31 de diciembre de 2010

Feliz 2011

Otra felicitación bonita encontrada... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entramos en un año impar...seguro que será excelente para todos! ...termino el año trabajando...y comenzaré el año trabajando también, !buena señal!

30 de diciembre de 2010

Alhambra, Patio del Harem. Los zócalos pintados

Los zócalos pintados es una de las cosas más especiales del Patio del Harem, el espacio privado del Palacio de Leones, al que muy pocos accedían hace 600 años...y al que muy pocos siguen accediendo hoy.
Realmente es un milagro que aún estén conservadas esas pinturas en ese espacio, teniendo en cuenta las visicitudes por las que han pasado los Palacios Nazáríes en su conjunto: expolios, abandonos... humendades ,incendios... de todo!
Pero ahí siguien, unos pocos de ellos, para que aún los sigamos disfrutando y admirando.
Observad la delicadeza del dibujo, finísimo...

29 de diciembre de 2010

Navidad, una carrera más para Arián

Criterium Deportivo de Navidad. Polideportivo de Nerja, 28 de diciembre 2010.

Con esta carrera, Arián ha conseguido clasificarse para todas las competiciones andaluzas de invierno, la sub 21, la sub 23 y el absoluto de Andalucía. Ha hecho 60 metros en 7,51 segundos. Aun tiene que conseguir hacer menos de 7,38 para competir en la nacional, pero David, su entrenador y él están seguros de que lo conseguirá, hasta el momento ha podido entrenar poco, pero en cuanto coja el ritmo, lo hará.

Arián corre en la calle 8. Me dice que su serie era la mejor de las 6.

video

Esta fué la segunda carrera, los 200 mts, hizo 24,42 segundos.

video

28 de diciembre de 2010

Poetas en Nueva York, Homenaje a Federico, 2ª parte

Continuo con las canciones incluidas en el disco- Homenaje a Federico García Lorca "Poetas en Nueva York", editado en 1986 con motivo del 50 aniversario de su fusilamiento... es uno de los discos inigualables, de los que se hacen sólo una ve... lo he recordado estos días. http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/12/federico-garcia-lorca-versionado.html Angelo Bradiardi, Grido a Roma (cantado en intaliano) Paco de Lucía y Pepe de Lucía, Asesinato Raimundo Fagner y Chico Buarque, Aurora Donovan, Unsleping City Manfred Maurenbrecher, Pequeño Poema Infinito (cantado en alemán)

27 de diciembre de 2010

Biutiful, la noche más larga

¿Puede una película dejarte sin dormir toda la noche?
Lo ha hecho Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, y con Javier Barden en el papel protagonista…
De las películas más duras de mi vida! pobres chinos, pobres negros, pobre mujer, pobres niños…y pobre Uxbal…
La película es cada momento peor, cada minuto que pasa más trágica, ya no sabes qué más puede ocurrir, para que las cosas no hagan más que torcerse… y de qué manera.
Me he pasado toda la noche con la imagen de Uxbal meando sangre… y con un dolor que me lo he estado imaginando durante horas… ¡qué noche! …entre medias, me venían a la cabeza otras imágenes terribles de la película, mezcladas con mis propios pensamientos… ¡la noche entera sin pegar ojo!
Bardem borda el papel, como siempre…

26 de diciembre de 2010

Magia en Navidad

Día de Navidad en casa de los Valdecasas, sobremesa... Jaime (15 años) nos regala un espectáculo de magia impecable!

Lleva meses preparándolo, del primero al último detalle: música, escenificación, vestuario, puesta en escena...

La entrada en la sala, coreografiada, con ritmo, espectáculo y animando a la audiencia...

video

Trucos llenos de humor... grabé algunos, pongo el más corto de todos.

video

Ha pedido cartas profesionales, la varita y otras cosas de magia para reyes.

Felicidades, Jaime, un profesional!

25 de diciembre de 2010

Navidades en Granada. Pintura y música

Salam Kamal. Caligrafías Casa de Porras Hasta el 28 de enero 2011
Jesus Conde
Havana
Centro Cultural Caja Granada
Puerta Real
Hastoa 28 de enero 2011
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Cuarteto Q4.
Calle Mesones Estos días de navidad video

24 de diciembre de 2010

Por Navidad, una Felicitación

Llevo días esperando que me llegara una felicitación que me guste y os pueda colgar...casi ha llegado en el último momento, pero ésta es: CICERONE, Cultura y Ocio SL Kiosco Punto de Encuentro Meeting Point Kiosc Plaza Bib-Rambla 18001 Granada Tel: 958561810//607691676 http://www.ciceronegranada.com/ . . . os desea a todos Feliz Navidad!

23 de diciembre de 2010

Alhambra, el Patio del Harem, los capiteles negros

Uno de los iconos de la Alhambra, el famoso capitel de mármol negro (que por cierto, son dos) está escodido, pues se encuentra en el patio del Harem del Palacio de Leones, y ya sabemos que la visita de ese lugar está reservada para tan sólo unos pocos privilegiados. http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/12/alhambra-el-patio-del-harem-2parte.html El patio del Harén sólo conserva las columnas de un lado, columnas de mármol blanco..., y, como digo, capiteles de mármol negro...que no sé dónde he leído, son del periodo Almohade, (es decir, unos 200 años antes) y reutilizados para ese lugar.
No es habitual encontrar capiteles negros, por lo visto, el mármol negro es más difícil de trabajar, suelen tener vetas que provocan grietas al tallarlo... No es habitual encontrar piezas de mármol negro.
.
.
.
El Patio del Harém tiene, aún, un tesoro más...
.
Continuará...

22 de diciembre de 2010

Federico García Lorca, versionado

Desde que hablé de Leonard Cohen hace unos días: http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/12/leonard-cohen-y-enrique-morente-unidos.html he recordado el disco que publicó "Poetas en Nueva York" como conmemoración del 50 aniversario de su fusilamiento. Un memorable disco en el que participan artistas de gran calidad: Georges Moustaki, Mikis Theodorakis, Paco de Lucia, Lluis Llach, Víctor Manuel, Patxi Andion... todos cantando poemas de Federico...para algunos fué el mejor homenaje al poeta granadino en aquel 50 aniversario... Aquel disco lo recuerdo como uno de los que más escuché en los años 90, en Heidelberg, Alemania, más concretamente... y lo podría cantar enterito, de pe a pa. Estoy buscando ahora la "casette"...ya me han dicho un lugar en Granada donde pasan casettes a CD... y si la encuentro en el caos de mi estudio, lo haré. Este es Patxi Andión, Oda a Walt Whitman Georges Moustaki y Mikis Theodorakis cantando Son de Negros en Cuba...en griego Lluis Llach, Els Negres (Norma i PAradis).. en catalán David Broza, Tu infancia en Menton...en Hebreo! Continuará...

21 de diciembre de 2010

El balcón de Matisse, el balcón de Picasso

La exposición de Matisse de la Alhambra muestra un balcón algo abstracto con una palmera al fondo y en el primer plano un plato con granadas... Naturaleza muerta con granadas 1947
Buscando más de Matisse, encontré otro balcón muy similar, pintado un año después, con la misma palmera en el fondo y el mismo plato de granadas en el primer plano... Egyptian Courtain 1948 En cuanto ví este cuadro de Matisse, recordé una serie de cuadros muy "mediterraneos" de Picasso del Museo Picasso Barcelona, unos balcones que ahora, vistos tan juntos parece que no tienen mucho que ver... pero que fué lo que se me vino a la cabeza en el momento de verlo. Els Colomis 1957 Continuará...

20 de diciembre de 2010

Lisboa, Museo de Azulejos. El Inventario

En el Museo de Azulejos de Lisboa, de nuevo, algo nos llamó poderosamente la atención. El museo, como digo está ubicado en una antiguo monasterio del siglo XVI...y como todos los monasterios del siglo XVI, hay un enorme claustro central, al que se orientan la práctica totalidad de las dependencias del convento...
Así que, como en todos los casos, la visita del museo circulando alrededor del claustro, tanto si es en el sentido de las agujas del reloj, como al contrario...
En los pasillos que dan al claustro de la planta baja, nos encontramos este "desastre"...Todos los azulejos apilados en en suelo, en "montoncitos", unos más grandes y otros más pequeños.
!Estaban de inventario!
...curiosísimo!, cuantísmos azulejos "desparramados" por todo el suelo!...seguro que tenían algún sistema de clasificación, pero lo cierto es que impresionaba la cantidad y el aparente desorden.
... Me gusta "robar" fotos... esta la hice en un descuido del trabajador, que entraría en el almacén a recoger cualquier cosa...por cierto, que se dejó la puerta abierta!
!tentaciones me dieron!...pero no lo hice...

19 de diciembre de 2010

Alhambra, el Patio del Harem (2ºparte)

El Harém del Palacio de Leones conduce a un pequeño patio, un pequeño patio secreto... que, cada vez que entro, me parece un remanso de paz y silencio, teniendo en cuenta que a pocos metros circulan centenares de turistas, tomando fotos y haciendo exclamaciones, asombrados por la espectacularidad del Patio de Leones.
En el Patio del Harem no se escucha un ruido, como digo, un pequeño reducto de tranquilidad en un monumento ya invadido por las hordas de turistas.
Es la única casa conservada en Granada... con dos patios, el principal, el de la Fuente de Leones... y éste. Esta es la distribución, más bien, de las casas de Oriente Medio, los Palacios de Damasco tienen 2 patios: el principal, público o de recepción...y un segundo, más privado, estrictamente para la familia, como es éste caso.
En alguna casa-palacio de Damasco, incluso hay un tercer patio, para la servidumbre.
Muy bien restaurado, el Patio del Harem se puede visitar los miércoles de todo el año durante la visita guiada dedicada a la Mujer, dentro del programa de Visitas del Entorno del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
.
.
.
Continuará...

18 de diciembre de 2010

Leonard Cohen y Enrique Morente, unidos por Federico García Lorca

Reconstrucción de las huellas del poeta que marcaron el alma del canadiense, y de cómo Cohen influyó en Morente y Lagartija Nick
El comienzo de esta historia se remonta a 1949. Imberbe y apocado, Leonard Cohen entra en una librería de segunda mano de Montreal. El adolescente, abre un libro que le llama la atención. Lo firma un tal Federico García Lorca. El chaval palidece cuando lee los versos del literato granadino. «Por el arco de Elvira / quiero verte pasar / para sufrir tus muslos / y ponerme a llorar». «Sentí plenamente que aquel universo era el que yo podía entender, el que yo vivía. Lorca fue el primer poeta que me tocó. Él me educó», reconoce ahora, en la madurez, el galán con voz de ultratumba.
El amor a primera vista entre Leonard Cohen (Montreal, 1934) y la obra del autor de 'Poeta en Nueva York' presagia una relación especial con Granada. Pero transcurre mucho tiempo hasta el encuentro físico. Tanto, que el dandy canadiense que se persona en la capital nazarí en octubre de 1986 ya peina varias canas y exhibe algún pliegue en el rostro. El Cohen de entonces atraviesa un periodo de espléndida valentía creativa. Con 52 años recién cumplidos, está a punto de reinventarse.
'I'm your man' (1988) supone un brusco giro de tuerca en su trayectoria. El disco contiene piezas emblemáticas de su repertorio actual. Composiciones de perfil sintético y electrónico como 'First we take Manhattan', 'Everybody knows' o 'Tower of song'. En el libreto, rastros del periplo granadino; la imagen de Cohen sentado con la guitarra acústica en una terraza del Albaicín.
En tan rutilante cancionero destaca 'Take this waltz' -'Toma este vals', como canta Enrique Morente-, adaptación en inglés del 'Pequeño vals vienés' de Lorca. El tema aparece por primera vez en el álbum colectivo 'Poetas en Nueva York'. Su lanzamiento, en 1986, homenajea a Federico en el cincuenta aniversario de su asesinato. Por el trabajo desfilan figuras dispares del panorama español e internacional. Desde George Moustaki hasta Lluís Llach. Desde Chico Buarque o Donovan, hasta Paco de Lucía o Patxi Andión. Y la intervención estelar de Cohen.
El cantautor admite que traducir a Lorca y trasladarlo al andamiaje de la canción resulta un proceso tortuoso. Aquello le cuesta 150 horas de trabajo y una depresión. Cohen quiere rodar un videoclip en los mismos rincones granadinos por los que transitaban los personajes de Federico. Pretende filmar en la Casa-Museo de Fuente Vaqueros. En otoño de aquel 1986 llega a Granada con el equipo de rodaje. Obtiene los permisos con facilidad. El 3 de octubre acude tembloroso al hogar de su venerado poeta español. «Se emocionó al entrar y se hizo fotos al lado de la cuna de Lorca. Se sintió muy en su casa», rememora el poeta granadino Juan de Loxa, en aquel tiempo director de la Casa-Museo. «Le recuerdo como un hombre muy afable. No daba ningún miedo, a pesar de lo que mucha gente se puede imaginar. Transmitía paz y serenidad. Hablaba lo justo y miraba lo suficiente. Enseguida supe que estaba ante un personaje cuyas vibraciones me servían de medicina. Conocer a Cohen me marcó mucho». La sorpresa general se produce cuando Cohen empieza a emplear técnicas de relajación para conectar con el espíritu de Lorca. «En un momento determinado, se puso a hacer yoga ante una foto de Federico. Tenía la cabeza hacia abajo y los pies arriba». La imagen se pasea por el mundo en la portada de 'New Musical Express'.
Un buen día, paseando por la Quinta Avenida de Nueva York, Juan de Loxa tropieza con una pantalla gigante. Muestra el videoclip de 'Take this waltz'. En las imágenes, un Cohen entrado en la cincuentena pulula por Fuente Vaqueros mientras musita la engorrosa adaptación del 'Pequeño vals vienés'. Juan de Loxa se emociona. Es el mismo caballero refinado al que había servido como guía por la casona familiar de Federico. El mismo que había bautizado a su hija con el nombre de Lorca una década antes.
Granada devuelve el gesto en 1996. La idea de 'Omega' nace del amigo y traductor de Cohen en España, Alberto Manzano. Lo que se procura un cariñoso regalo deriva en uno de los discos más importantes de la música popular de este país. Los versos de Lorca y el cancionero de Leonard Cohen al servicio de un majestuoso elenco de artistas de flamenco. Con Enrique Morente a la cabeza y la distorsión rock de Lagartija Nick como telón de fondo. El álbum genera una lenta convulsión al cabo de los años. Surge un hito en las entrañas de la ciudad. Y lo paradójico del asunto: el público no especializado es el primero en acoger 'Omega'. Por una vez, las corrientes mayoritarias se adelantan a las alternativas. Antonio Arias y Morente suelen repetir el chascarrillo en los bares: «Los errores del pasado son los aciertos del futuro». El shock noquea al propio Cohen. Así lo demuestra la carta que recibe Manzano del bardo norteamericano: «Es lo más grande que nadie ha hecho por mí en toda mi vida». Al veterano cantante y escritor le sugestiona el efecto transgresor de sus textos amoldados al flamenco. Desde ese momento, Cohen admira profundamente a Enrique Morente. «Es un álbum visceral, de un nivelazo artístico impresionante», reflexiona Manzano.
El primer estrujón entre Morente y Cohen tiene lugar una gélida tarde de invierno de 1993. Cafetería del hotel Palace de Madrid. Se impone la barrera del idioma, pero el cruce de miradas basta para sellar la hermandad. «Tienen un 'feeling' alucinante desde que los presenté en aquella ocasión.
Morente adquiere en 2008 el máster original y los derechos de edición de 'Omega'. Una versión ampliada sale al mercado y el cantaor vuelve a ofrecer conciertos con Lagartija por España y América. La construcción del trabajo cuenta con la presencia de músicos como Vicente Amigo, Cañizares, El Paquete o Tomatito. Al mismo tiempo, la hija del vocalista, Estrella Morente, y su mujer, Aurora Carbonell, se encargan de los coros y las palmas.
Al final, Cohen actúa por primera vez en Granada el 13 de septiembre de 2009. El temible Coliseo de Atarfe alberga a 4.000 personas en la gira alimenticia tras la sangría económica de su manager. Como un baile lento y seductor al final de una batalla perdida. Como contemplar lagrimeando el hundimiento de Venecia. Sí, presenciar un recital de Leonard Cohen es una experiencia grande. Algo que no se olvida.
POR EDUARDO TEBAR PARA IDEAL.ES GRANADA

17 de diciembre de 2010

Alhambra, el Harem

El Harem del Palacio de Leones no es un lugar habitualmente abierto al público, son muy pocos los privilegiados que pueden acceder a él... está localizado en la planta superior del pabellón sur del Palacio de Leones, sobre la Sala de Abencerrajes. De entre los pocos privilegiados que tienen oportunidad de visitar el Harem, están los participantes de la ruta dedicada a la Mujer, itinerario que se hace los miércoles, de entre la serie de Rutas por el Entorno organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Esta primera foto es lo que todos vemos cuando estamos en el Patio de Leones, miramos hacia arriba, con evocación, imaginando lo que habría dentro...
...Y esto es lo que hay dentro... un pequeño pabellón, decorado con las mismas yeserías que uno encuentra en la planta baja...
Desde arriba, esto es lo que se ve... una imagen que generalmente es excepcional, pero que, de momento, y como consecuencia de las obras en el Patio, pierde un poco.
...Dentro del Harem, también hay un pasillo bastante largo y sin niguna decoración conservada que te dirige hacia el famoso "Patio del Harem", el lugar más secreto de toda la Alhambra...
Continuará...

16 de diciembre de 2010

El flamenco, de luto en Granada

Hoy he tenido a una familia encantadora en el paseo guiado de la ciudad, padre, madre y dos niñas de 11 años que pasan 3 semanas enteras en Andalucía, de 5 en 5 días en cada ciudad: Granada, Córdoba, Sevilla y Marbella. Las niñas han perdido una semana entera de clase, pero la experiencia será increible, nunca la olvidarán.
Hablando de todo un poco, de lo que han hecho ya en Granada y demás, me han contado que ayer estuvieron en un espectáculo flamenco. En ese momento pensé -y tal cual se lo he dicho- que los bailarines y cantaores no debían estar muy alegres, que no había sido una buena noche para ellos... se han quedado un poco parados con mi comentario, y de la misma, me han dicho que es cierto, que todos tenían expresión seria, que todo era triste, emotivo... y negro...todos vestidos de negro, y que les ha llamado la atención... lo que más les impresionó fué una flauta travesera que durante un rato tocó sola, acompañada por una sola bailaora en el escenario.
El flamenco en Granada estuvo de luto anoche... pero el espectáculo debe continuar... y así lo hicieron en las Zambras del Sacromonte.
Quiero pensar que el espectaculo de anoche en la venta del Gallo debió ser de poner la piel de gallina...
.
.
FOTOS: Noren Schmitt. California, USA 2010

Lisboa, Museo de Azulejos. Inspiración musical

El Museo del Azulejo de Lisboa está ubicado en el antiguo convento del siglo XVI "Madre de Deus", de franciscanas descalzas de Lisboa. Fué inaugurado en 1980 y el edificio es una buena ubicación para el museo, pues el claustro y la iglesia están totalmente cubiertos de azulejos, algo muy típico, por otro lado, de Lisboa, donde las iglesias tienen impresionantes paneles de azulejos en sus paredes interiores... El Museo del Azulejo es uno de los mejores museos de Lisboa, os recomiendo que no dejeis de visitarlo si estais unos dias en Lisboa!

Aquí estoy yo, haciendo mi "siesta japonesa" de 10 minutos en cualquier lugar, un poyete, un banco...o el suelo si hace falta...sin esa siesta, no puedo seguir...

Menciono en el título "Inspiración Musical" por que el convento le da el nombre a uno de los grupos musicales más importantes de la historia de Portugal, "Madredeus", que ensayaba allí, en un pequeño teatro próximo al convento.