31 de enero de 2011

Los balcones de Picasso, los Pichones

En esa ocasión me salgo un poco de la temática Matisse para hablar de Picasso y su genialidad. Desde que se ianuguró la exposición de Matisse y la Alhambra he escrito ya varias veces sobre ella... y es que me gusta mucho, la he visto ya 3 veces y ojalá antes de que se termine, tenga ocasión de verla una vez más. La última vez que escribí sobre la exposición fué hace ya más de un mes, el pasado 21 de diciembre, recordando a Matisse y a Picasso. http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/12/el-balcon-de-matisse-el-balcon-de.html Una viene entonces a enterarse que Matisse y Picasso fueron dos grandes rivales durante el siglo XX, inspirándose mutuamente, ambos con una enorme productividad e influenciándose mutuamente también. Hoy os cuelgo hoy una serie de cuadros de la colección del Museo Picasso Barcelona. Son balcones... todos los cuadros son el mismo balcón, una vista mediterránea con el mar de fondo, y enmarcado con pichones. Por favor, percibid las diferencias de técnicas, estilos, trazos... para terminar pintando el mismo balcón.... Todos pintados en los últimos años de la década de los 50 y principios de los 60. Cuando el artista ya contaba con más de 75 años! Es increíble, que a esta edad, todavía tuviera esa increíble productividad... tal dominio... Si eso no es genial, que me digan qué!

30 de enero de 2011

Michael Jackson, número 1, Los chicos de mi vida y algo más.

Michael Jackson vuelve a ser número 1 con una canción que dejó sin editar. Ahora, la canción "Hold my Hand" es número 1, al menos en España... pero quiero creer que en el mundo entero también. Me imagino que le habrán tenido que hacer millones de arreglos para poder editarla, pero les ha salido preciosa, la verdad. Cantada con Akon, el vídeo de Youtube, que se colgó en diciembre, unos días después de que saliera el vídeo oficial, hoy tiene !!25 millones de visitas!!! ahí es nada. El video no es nada especial, pero la canción está bastante bien. Ayer pusieron por enésima vez en la tele "Los chicos de mi vida" con Drew Barrymore la historia real de Beverly D´onofrio "Riding in cars with boys", madre adolescente que crió a su hijo sola, y que al final salió bastante bien adelante. La película es maravillosa, cada vez que la ponen en la tele (y ya, como digo, es la enésima vez que la ponen) la veo, y me emociono al final. En algunas cosas me veo reflejada... aunque ni yo fuí madre adolescente, ni tampoco mis planes se han truncado tanto como los de ella, de hecho a mí no me han salido las cosas ni "medio mal" siquiera... pero algo sí hay del esfuerzo de mantener al niño alejado del caos, de la relación del niño con los abuelos, del "equipo" que hacen madre e hijo, de las enormes exigencias con las que aquel niño se ha criado, de que ella no haya sido una "madre como las demás". Me encanta el final de la película: "Te has salvado... eres el hombre más normal que conozco" le dice la madre al hijo. . El viernes por la tarde, me invitó mi madre a un concierto de música clásica en el Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada...ni ella sabía lo que se tocaba... pero le sobraban entradas y me invitaba a acompañarla (a ella y otras 15 amigas, todo hay que decirlo). Yo, por mi lado, llevaba toda la tarde sentada en el "potro", osea, mi mesa de trabajo, tenía las cervicales pegándome gritos...y dije que sí. Rachmaninoff, Shubert, Dvorak... disfruté mucho, creo que salgo a un concierto al año, no más, y si voy, es de rebote, porque a mi madre le sobra alguna entrada... pero la verdad es que, cada vez que voy, disfruto como una diosa, es increiblemente relajante, sentir cómo entra la música por todos lados, te envuelve por detrás, por los lados, los pensamientos se te van en cosas agradables... si tuviera más tiempo, iría más. El aforo estaba bastante completo, y me sorprendió ver mucho niño con sus padres !genial! (como siempre, saqué una foto del concierto, pero lo hice con mi nuevo móvil, con el que sigo peleándome. Si puedo, esta misma tarde descargo la foto... y las otras 100 que tengo esperando a descargar... )

29 de enero de 2011

Londres, V&A Museum. Las celosías

El V&A (Victoria & Albert) Museum es maravilloso, increible!. Un museo de "cosas"... pero vaya cosas... de todo!: piezas de cerámica, muebles, moda, cristal, joyas, orfebrería, fotografía, escultura, textiles y pintura... del mundo entero! Es el museo más grande del mundo de artes decorativas, y está considerado en sí mismo una obra de arte.
Sólo tuve una mañana para visitarlo. Mi madre se llevaba a los niños al museo de cera Madame Tusseaud, y me dejaba "libre" para hacer algo por mi cuenta. Al principio pensé ir a la National Gallery, pero luego me lo pensé mejor, visité el V&A... recordaba el precioso museo Gulbenkian de Lisboa, que tanto me gustó, y me daba el pálpito de que el V&A iba a ser muy similar.
En el V&A se puede entrar por el metro, la propia estación del metro tiene una entrada directa al museo... y en cuanto cogí el plano, ya me dí cuenta que tenía que elegir, en las 3 horas de tiempo que tenía no iba a ver ni un 1/4 del museo completo...
Me fuí directa, lo primero, a la colección islámica, pequeña, pero exquisita. Aquí os traigo las celosías, dentro de la Sala Islámica, ubicadas en un espacio cerrado dentro de la sala, con paredes en las que han colocado las celosías, incrustadas en la pared, de construcción, y con luz entrándole, para que nos hagamos una idea de lo que es una celosía.
Ya he hablado antes sobre celosías, un par de veces... !Y es que me encantan!... imaginar el misterio de lo que se puede esconder detrás, sin poder averiguarlo, por que !para esto está la celosía! y pensar que es un elemento habitual de las casas de medio mundo. Las celosías del V&A Museum son de yeso, como las de la Alhambra.

28 de enero de 2011

Pasteleria Alfama Doce (2ª parte)

La Pastelería Alfama Doce: http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/01/pasteleria-alfama-doce.html Ya he escrito antes sobre la Pastelería Alfama Doce, frente a nuestro apartamento de Lisboa, puerta con puerta. Ofrece muchos pasteles, de todo tipo, todos pequeñitos y aparentemente muy dulces, entre ellos los famosos "pastéis de Belém", un pastel redondo con crema de huevo quemada por encima... que parece que no hay otro pastel en Lisboa... ...pero como yo no soy "dulcera"... lo que yo tomaba era, como ya os he dicho, cafe y tostada... Robpomguapo, sin embargo, sí venía por las mañanas con algún pastelito, bollo relleno de chocolate y cosas así que tomaba de desayuno, o cena. Es divertido pasar por delante de la Pasteleria Alfama Doce, por que en la fachada tiene pequeños marcos de azulejo que encuadran frases, refranes, oraciones (a San Antonio), etc, que los dueños han elegido seguramente con mucho cuidado... frases optimistas, alegres, de esas que te levantan el ánimo...y el día. (PARA LEERLAS, PINCHAD EN LA FOTO Y SE OS AMPLIARÁ)

27 de enero de 2011

Isabel Allende. Paula

De Isabel Allende había leído antes "la Casa de los Espíritus", que disfruté muchísimo y que me recordó mucho al "Cien Años de Soledad" de García Márquez por el ritmo con que los dos cuentan los acontecimientos de la larguísima saga familiar.
...Hay tanto que leer en este mundo, que pasaron muchos años antes de volver a tener algo de Isabel Allende en las manos. Fué "Afrodita"... un batiburrillo de textos de los más variado...ameno, ingenioso y genial. De aquel libro me quedé con dos recetas: la dorada con pimentón y las manzanas asadas con dulce de leche. Utilizo las dos recetas con mucha frecuencia... no para conquistar a nadie, sino porque están deliciosas.
Antes de viajar a Londres, de nuevo me entró una neura... no tenía libro para leer durante el viaje, y de mi torre de libros urgentes de la mesilla de noche, no me apetecía ninguno en ese momento: tres de la Alhambra, uno sobre adolescentes, uno de Vargas Llosa y otro de Suanna Tamaro...
Pedí a Rosario, mi hermana, alguna recomendación, y me propuso Isabel Allende... tiene la colección completa. Me dejó un cuarto de hora sola en su biblioteca, y de todos, elegí llevarme "Paula", a pesar de que mi hermana me dijo que era el más triste y el menos "agil" de todos los de Isabel Allende.
"Paula" es una larguísima carta escrita por Isabel a su hija, durante una enfermedad que la tuvo en coma un año entero. Empieza con el interés de Isabel de ayudar a Paula recordar su propia vida y la de su familia una vez se recupere del coma, previsiblemente con alguna secuela.
Es conmovedor ver cómo Isabel se dirige a su hija en segunda persona, como si estuviera sentada en el pié de su cama, contándole todo...
"... conocí a la vidente más célebre de Buenos Aires... Al salir del comedor se me acercó manifestando que deseaba hablar conmigo en privado...Sin decir palabra la mujer se sentó en un sofá y me señaló el sítio a su lado, luego tomó mis manos, las retuvo entre las suyas por unos minutos que se me hicieron muy largos... y finalmente me anunció cuatro profecías que apunté en un papel y no he olvidado nunca: habrá un baño de sangre en tu país, estarás inmóvil o paralizada por largo tiempo, tu único camino es la escritura y uno de tus hijos será conocido en muchas partes del mundo... Ella pidió ver fotografías, las estudió por unos segundos y te señaló a tí, Paula. Como los otros tres pronósticos se cumplieron, supongo que también será verdad el último, eso me da esperanza de que no morirás, hija, todavía te falta realizar tu destino. Apenas salgamos de este hospital pienso ponerme en contacto con esa dama, si es que todavía vive, para preguntarle qué te espera en el futuro."
Cuando Isabel pierde toda esperanza de que su hija se recupere, cambia la narración y comienza a hablar de Paula en tercera persona... el libro ya no es una carta, sino una terapia que Isabel necesita para sobrellevar la larguísima enfermedad de su hija.
" Ya no escribo para que cuando mi hija despierte no esté tan perdida, por que no despertará. Estas páginas no tienen destino, Paula nunca podrá leerlas... el pasado completo de Paula surgía ante mí en rápidas imágenes. La ví en todas sus edades: recién nacida, desnuda y con los ojos abiertos, mirándome con la misma expresión alerta que tuvo hasta el último instante de su vida consciente; dando sus primeros pasos ...a los diez años, bailando como una marioneta enloquecida los ritmos de la televisión, y a los quince, recibiéndome con un abrazo forzado y ojos duros cuando volví a casa, después de una aventura fracasada...; con el pelo hasta la cintura en la última fiesta del colegio... la ví como un hada envuelta en los encajes de su traje de novia... doblada de dolor, con la cabeza en mis rodillas, cuando la enfermedad ya la había golpeado... Y la ví en esa madrugada fatídica , cuando empezó a morirse en mis brazos vomitando sangre. Aparecieron esas visiones como fotografías desordenadas y sobrepuestas en un tiempo lento e inexorable... Durante casi cincuenta años he toreado la violencia y el dolor, confiada en la protección que me otorga el sol de la buena suerte que llevo en la espalda, pero en el fondo siempre sospeché que tarde o temprano me caería encima el zarpazo de la desgracia. Nunca imaginé, sin embargo que el golpe sería en uno de mis hijos"
Isabel Allende se ha pasado la vida escribiendo cartas, sobre todo a su madre, de la que ha estado con frecuencia y por largos periodos de tiempo, separada. Casi se escribían a diario... Espero y confío que algún día podamos leer todos ese epistolario completo, ordenado cronológicamente.
Tengo en mi cabeza todavía el epistolario completo de Federico García Lorca, más de 1000 cartas escritas a lo largo de su vida, que me han desvelado muchas de las claves de su personalidad, que de otra manera no habría conocido....
Me he quedado tan enganchada con Isabel Allende, que quiero lo mismo de ella, conocer a esta apasionante mujer en lo más profundo, en la intimidad de una correspondencia que siempre se cree personal e inviolable.
También haré más viajes a la biblioteca de mi hermana...

26 de enero de 2011

25 años después, vuelvo a la Facultad

Si, 25 años después, vivo en el mismo barrio, y cada martes por la tarde, hago el mismo camino que hacía entonces, hacia Traductores e Intérpretes. Entonces era Escuela Universitaria, hoy Facultad. El edificio es el mismo, aunque por haber aumentado el número de alumnos y la tecnología, tiene un añadido moderno al final del pasillo de la izquierda...más aulas. Tengo hoy un ataque nostálgico, y me acuerdo de Manolo y su bar en la bodega, que ya no están. Hoy quedan algunas de las sillas en las que nos sentábamos entonces con el café y la tostada a compartir apuntes y esperar a que llegara la hora.... Máquinas Vending! Qué espanto!! En el bar de Manolo planifiqué mi viaje a Alemania, que debía durar sólo 1 año y se largó hasta 7, y en el bar de Manolo conocí a Carolina Lakunza, a la que veo casi siempre que voy a Madrid y que planeaba también ir a Alemania por un tiempo.
____________________________________________________ Hoy, año 2011 voy con mis compañeros- guias a las clases de árabe... estamos ya en el segundo nivel. El año pasado aprendimos tan sólo las letras del alefato. Este año ya entramos en materia: nombres y adjetivos, afijos posesivos, oraciones atributivas, plurales duales y plurales sanos, números, pequeñas conversaciones... ...Indalecio y M. Angeles van demasiado rápidos (Indalecio más) y algunos estamos francamente perdidos, y aunque nos sentamos durante la semana a estudiar, lo cierto es que no se nos queda. Luisa, totalmente perdida; Isabel y yo estudiamos, pero no se nos queda...a Israel parece que sí se le va quedando, Remedios dice que ella está para pasarlo bien, y lo que se le quede, bienvenido está...el que es un "hacha" es Juan !que tío!, lo sabe todo, lo acierta todo, dice las frases enteras !y de corrido!... nos deja a los demás cuajados con la boca abierta. Juan dice que es porque estudia durante la semana... algunos pensamos que ya sabe arabe, y que está solo repasando. ___________________________________________________ Aprender árabe es muy divertido, nos gusta y por eso seguimos...hasta donde lleguemos! Os enseño una "tablilla de caligrafía" que encontré en el museo V&A de Londres... la tablilla es preciosa, la caligrafía impecable ¿cierto?. Y para que veais lo que cuesta, os enseño algún ejercicio mí de caligrafía arabe... !Que diferencia!

25 de enero de 2011

Pasteleria Alfama Doce

.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
Ayer mismo e llamó Mariana para pedirme los datos del apartamento Rua de Regueira...quiere ir a Lisboa en los próximos días y todo lo que ha leído de la calle, el barrio y el apartamento le han convencido... No se si lo conseguirá, parece que para la fecha que lo quiere, el apartamento ya está pillado.
En cualquier caso, la llamada de Mariana me ha transportado de nuevo a la ciudad de Lisboa, y a los días fantásticos pasados allí.
La pastelería que teníamos frente por frente del apartamento, casi caernos de la cama y ya estábamos desayunando.
Cafe con leite y tosta con manteiga... le ponen tanta mantequilla (por los dos lados) que la tosatada literalmente no se puede coger con los dedos sin mancharte. La mantequilla y el pan son tan deliciosos, que hasta da pena ponerle mermelada a la tostada! El café suave, sin un sólo punto de amargor...delicioso también (ahora me vengo a enterar que el café Delta que ya comienza a invadir nuestras cafeterías, es portugués... aunque con Brasil al lado, el café tenía que ser delicioso en Portugal... sin más remedio)
La cafetería la llevan entre dos hombres jóvenes, rondando los 35 años, de estética alternativa, pelo largo, pantalones caidos, etc... y aunque la apariencia por fuera es la de tradicional, dentro es diáfana, limpia y blanca. Y la decoración: fotografías de Lisboa... uno de los dos, debe ser buen fotógrafo aficionado.
Pastelaria Alfama Doce
Rua de Regueira 39
Alfama, Lisboa

24 de enero de 2011

Arián lo intentó de nuevo

Recién regresado de Londres, donde quería haber entrenado más, -hizo mucho frío y regresabamos muy tarde y cansados al hotel- en 9 días sólo lo hizo 3 veces.... Llegando a Granada se puso las pilas y ha entrenado casi 2 horas cada día (de lunes a sábado...6 días seguidos). Arián tuvo su primera competición: la Sub 23 de Andalucía en Carranque, Málaga, este fin de semana. Primer intento de conseguir la marca mínima de los 60 mts lisos para poder competir en el nacional... estaba fuerte, intuía que podía hacer una buena marca... Pero al salir, el taco no estaba bien clavado en el suelo, y al empujarlo en la salida, se le corrió para atrás. Perdió un tiempo, que en este deporte es oro. Ha llegado el 4º de su serie, 7, 8 segs y aún sigue sin conseguir la marca mínima para los campeonatos nacionales, que debe ser 7,36. Por una o por otra, siempre ocurre algo... El fin de semana que viene lo intentará de nuevo en San Fernando, Cádiz.

23 de enero de 2011

LOS DATOS QUE “ESCONDE” EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA

LOS DATOS QUE “ESCONDE” EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA SEGÚN EL PARTIDO REGIONALISTA POR ANDALUCÍA ORIENTAL 23/01/2011 - Redacción http://www.infocostatropical.com/ El patronato de La Alhambra se olvida en sus estadísticas de que Granada sigue siendo una ciudad por debajo de la media autonómica y nacional en cuanto a las pernoctaciones de los turistas que nos visitan. . El Partido Regionalista por Andalucía Oriental ve necesario que los gestores en el Patronato comiencen con un análisis realista de la situación turística de la ciudad para poder actuar en consecuencia corrigiendo las políticas, en vez de hacer demagogia ahora que se acercan las elecciones municipales. . “La semana pasada pudimos asistir con estupor a la presentación de unos datos estadísticos por parte de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal, en los que aparecía una clara intención de hacer política utilizando los medios que la Administración pone a su servicio, cuando trataron de convencernos de lo que ellos consideran los mitos de Granada como ciudad “picnic”. Para el PRAO es de vital importancia hacer un diagnóstico objetivo de la situación real de la economía turística de Granada, si realmente queremos atajar los males endémicos que nos aquejan desde hace décadas (hemos perdido doce puestos en el escalafón de renta percápita de las ciudades de España estos últimos 30 años, situándonos atualmente los últimos), y estamos en la obligación de denunciar públicamente cualquier uso fraudulento de información de relevancia primordial, como es el número de pernoctaciones en la capital Nazarí en relación a sus visitantes”. . Según el Instituto Nacional de Estadística, la media de pernoctaciones en Granada durante los 11 primeros meses de 2010 rondó los 2,15 días por turista (levemente inferior a la del año anterior), superados desde cualquier comparación: Málaga adelanta a Granada situándose en los 3,70 días, la media de la comunidad es de 2,81 o la media de España con 3,21 días por turista. . “La conciencia objetiva de la precariedad del dato para Granada bien pudiera haber llevado a nuestros dirigentes a realizar políticas de turismo encaminadas a corregir el déficit, como ha hecho el consorcio de turismo cordobés, que con la apertura nocturna de la Mezquita de esa ciudad, esperan aumentar el número de pernoctaciones de Córdoba. Sin embargo, en esta nuestra ciudad se vive la inoperancia que causa la demagogia política, provocando un inmovilismo de acción político-económica muy preocupante. Además, en esta comparecencia informativa conjunta, se ofrecieron datos relativos a las pernoctaciones granadinas de dudosa honestidad, procedentes de los turistas que visitan La Alhambra, como es que el 77% de los visitantes son a su vez huéspedes del negocio de la hostelería granadina”. . Según cálculos elementales sobre este pasado 2010: si el 77% de los 3,3 millones de visitantes del monumento -como ellos indican- son 2,54 millones de turistas, que pernoctan una media de 2,15 días, el total de pernoctaciones para Granada capital debería situarse alrededor de los 5,46 millones. Sin embargo, se puede constatar con los datos del INE que para toda la provincia granadina durante el último año contabilizado, el número de pernoctaciones fue de 4,54 millones. . Es fácil ver que hay un millón de pernoctaciones, como mínimo, que les sobran en el cómputo a los estadistas del patronato. “Muy posiblemente el dato que ellos quisieron transmitir, y que los medios de información granadinos pasaron de forma imperdonable por alto, es que La Alhambra granadina genera 5,46 millones de pernoctaciones para toda la comunidad autónoma, y de lo que deducimos rápidamente que hay un millón de pernoctaciones hoteleras que se nos escapan hacia fuera de la provincia y no estamos haciendo nada para mejorar la gestión del turismo de Granada”. . El PRAO exige una gestión de La Alhambra por granadinos para Granada. “Existe un compromiso por parte de este partido hacia la sociedad de trabajar por la verdadera descentralización de esta comunidad autónoma. Y vamos a ser reiterativos en que la Consejería de Cultura de la Comunidad debe estar inexcusablemente localizada en la ciudad de Granada, porque Granada no es menos que Sevilla, aunque hasta ahora, nuestros representantes políticos se hayan empeñado en que sí lo sea”.

21 de enero de 2011

Harry Potter. King´s Cross y el andén 9 y 3/4

Mi sobrino Alvaro (9 años) es un fan incondicional de todo lo relacionado con Harry Potter. Se ha leído todos los libros (algunos con 800 páginas) 3 veces cada uno, menos el último que sólo se lo ha leído 2... y ha visto todas las películas 4 veces...menos la última, que le ha caído de regalo el DVD estas navidades, sólo le ha dado tiempo de verla 2 veces... Así que con semejante acompañante, os podeis imaginar que ya venía hablando de las cosas de Harry Potter que vería en Londres. Nada mas llegar a Londres, ya nos dimos una buena alegría al comprobar que nuestro hotel estaba justo dando esquina con la estación de tren de Kings Cross... la del andén 9 y 3/4 ... para el que había que atravesar la pared para coger el tren que llevaba a Harry Potter y sus compañeros al colegio Hogwarts... El primer día entramos, buscamos la columna del anden 9 y 3/4 sin encontrarla, por que la estación entera está de renovación (preparando las olimpiadas, suponemos) y aquello era un caos total... nos fuimos sin foto. Pero unos días más tarde, alguien nos dijo que volvieramos a entrar y que preguntaramos a cualquier persona uniformada, que todos los que trabajaban allí sabían dónde estaba el famoso andén y que no tenían ningún problema en señalarlo... . Así que otro día, volvímos a entrar, esta vez con intención de preguntar... . ... Pues no hizo falta, ta sólo decir "Excuse me...we are looking for..." ... la mujer que controlaba los accesos al metro continuó la frase inmediatamente diciendo..."Harry Potter?" ... . "Yes!..." dijimos nosotros sorprendidos, no teníamos ni idea de que esta pregunta fuera tan frecuente en la estación... . "Left & left" .. nos indicó con el brazo... ... Y vaya que sí estaba allí el andén 9 y 3/4, !Y con el carro incrustado en la pared y todo!!! . ... Nos sacamos nuestra foto...y al regresar, ya había otra familia cargada de niños hablando con acento americano derechitos hacia el andén, a por su foto también!

20 de enero de 2011

10 lugares para visitar en Londres. www.nosoloviajeros.com

A falta de inspiración, que es lo que habitualmente me ocurre cuando me voy de viaje y rompo mi ritmo habitual del día a día...que tardo unos días en "llegar"... os pongo algo que me ha llegado hoy a mi buzón de correo oportunamente de un blog de viajes que sigo habitualmente: http://www.nosoloviajeros.com/10-lugares-para-visitar-en-londres/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+nosoloviajeros%2FnOXt+%28No+solo+viajeros%29 Chequeando la lista de propuestas que hacen, veo que hemos estado en casi todos: ha faltado el jardín de cristal de Kew y el Westminster Hall ... parece que hemos acertado!

17 de enero de 2011

Collin Firth, el Discurso del Rey y los Globos de Oro

Collin Firth ganó ayer el premio al que canditaba en los Globos de Oro de este año por su papel de rey Jorge VI en la película "El Discurso del Rey", que por cierto, lo borda. He regresado de Londres hace unas horas, lista para continuar contando en este blog las cosas que me ocurren, las que me gustan, las que me mueven, y las que me conmueven... Una de las cosas que quería hacer, y que propuse a Mercedes -una vieja amiga, compañera de la carrera, con la que compartí y viví algunas cosas durante años. Mercedes lleva viviendo 11 años muy contenta a caballo entre Londres y París- era ver de nuevo, y en versión original "El Discurso del Rey", esa tartamudez del rey, la quería escuchar como era, la verdadera, y no la doblada al español... así que quedamos una tarde para hacerlo. 16 libras la entrada!!! más de 18 euros por ir al cine...y la sala, tan grande como la del Madrigal, petada de gente... Diablos! El famoso discurso del rey Jorge IV existe de verdad, está en una grabación de la BBC y es mítico por haber sido el primero de muchos discursos que dió el rey durante la segunda guerra mundial, y en el que el rey declaraba que Gran Bretaña estaba, de nuevo en guerra por segunda vez. Hablé ya de ésto en este blog, justo antes de viajar, hace unos días: http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/01/navidades-fin-de-fiestas-curso.html Aquí teneis de nuevo el famoso discurso: ...Y aquí teneis la grabación que conseguí hacer durante la película en inglés, para poder comparar uno y otro discursos. Esta es la voz de Collin Firth, en su papel de Jorge VI dando el mencionado discurso por radio. video Grabar este discurso durante la película en inglés era una tentación a la que no me pude resistir... puse el móvil en "video" e hice la grabación tapando el móvil con mi abrigo, dejando el altavoz al aire para que se grabara lo mejor posible... (el ruido al principio no son risas, sino yo misma "recolocando" el movil entre las telas de mi abrigo) Dios mío, que miedo pasé!

6 de enero de 2011

Adios, Granada... Hola, Londres

..Pues sí, de nuevo en el avión, esta tarde para Londres... sin Robpom, pero con mi hijo, mi madre y mis dos sobrinos... 9 días en Londres. Llevo una semana leyendo la guía de Londres del National Geographic...y hay que ver la de cosas que hay para hacer en Londres!... miles! Por las fechas, 6 al 15 de enero, no nos encontraremos con muchos turistas (eso espero). Hace 28 años que no piso Londres...!no me acuerdo de nada!, para mí, será como la primera vez, igual que para los niños. Alvaro, mi sobrino de 9 años dice que ya sabe lo que quiere hacer: montarse en la noria del río. Jaime, de 15, también sabe lo que quiere hacer: visitar la tumba de Santo Tomás Moro. (!!??!!) Mi madre también: Quiere ver Oxford Arián, que irá a entrenar al Regent´s Park, lo tenemos cerca del hotel.. ...Yo quiero ir a algún musical...y si puedo, algún jardín, aunque por las fechas, poco de eso! Serán 9 días, los niños perderán una semana de clase... aunque seguro que la experiencia les llenará tanto como para recordarlo el resto de su vida! He estado muy liada durante las navidades... y es que !hay que ver la cantidad de cosas que hay que dejar hechas para poder irse una: en el trabajo, en casa... luego será cuando regrese, el trabajo también acumulado! De Grey se ocupa Juan Antonio, que lo hace muy bien! Cierro el ordenador...y lo abriré de nuevo en 10 días!

5 de enero de 2011

Navidades terminadas, curso, exposición y película.

Estas navidades no he tenido mucho tiempo para casi nada... poco cine, pocas salidas, muchos compromisos familiares, leer...y ponerme al día con el curso de árabe... Curso: Todos los días, un día sí y otro también, he refrescado todas las letras del alefato... refrescado de verdad!, pues no me acordaba casi ni de la primera "Alif"... Qué desastre! El segundo curso ha comenzado, los profesores dan por totalmente sabido el alefato...comenzarán con otras cosas...y yo, !como si comenzara de cero! Exposición: He sacado tiempo, sin embargo para ver una exposición en Granada... casi el último día, pues cierra el próximo 9 de enero. Poeta Luis Rosales. El Contenido del Corazón Lugar: Crucero del Hospital Real. La personalidad del poeta, durante el documental que nos han puesto, a veces me gustaba...pero he de decir, que a veces me parecía cínico y falso... no sé que impresión llevarme del tipo, justificando afliaciones políticas y poniendo a Federico García Lorca de parapeto para ello... dirigiendo revistas culturales editadas por el régimen... Luego hay que reconocer que como poeta, el tipo lo ganó todo... todos los premios nacionales de literatura que se pueden ganar... Hablaron de dos libros: el primero "La Casa Encendida", su obra más famosa... y un análisis sobre la poesía de Pablo Neruda, pues a Neruda, junto con Federico, han sido los dos únicos poetas que he leído...leído. Película: "El Discurso del Rey" Los esfuerzos del pobre Duque de Kent, Príncipe Alberto, después Rey Jorge VI por vencer su tartamudez... Tuvo mala suerte por tres partes, 1ª por que le tocó ser rey, sin esperarlo, era segundón, y nunca se preparó para ello... 2ª por que, desde la aparición de la radio como comunicador de masas, le tocó hablar en público... algo que le costaba tremendo trabajo y vergüenza, pues parece ser que su tartamudez era bastante notoria. Tuvo que superar la tartamudez y ponerse delante de un micrófono más de una vez y 3ª máxime durante la segunda guerra mundial, en que sus discursos se convirtieron en símbolo de la resistencia de todo el país... Pero el discurso más importante que tuvo que dar fué el primero, el que anunciaba que Inglaterra estaba en guerra... Fué también el que más le costó dar, y el más conocido de todos... En la película el discurso es muy emocionante, cómo lo dice, sin trabucarse, con su terapeuta al lado, dirigiendole como si de un director de orquesta se tratara... pero en internet he encontrado el verdadero discurso que dió, grabado por la BBC. Dura más de 5 minutos, pero no tartamudea... se para, se nota que le cuesta, pronuncia algunas palabras con dificultad, pero lo dice del tirón. Un premio al esfuerzo y la voluntad de superación! DISCURSO DEL REY JORGE VI, 3 SEPTIEMBRE 1939 Aquí teneis otro video de otro discurso, en el que se le notan las enormes dificultades que tenía para hablar, se para, cierra los ojos, trata de concetrarse... !excepcional! http://www.britishpathe.com/record.php?id=50494 Lo mejor de toda la película: la ciudad de Londres!... Mañana aterrizo allí para pasar 10 días con hijo, sobrinos, madre... todo un pelotón!

4 de enero de 2011

Delphos, Bertuchi, Fox, Lisboa y Brasileira

A vueltas con el último libro que "devoré": "El Tiempo entre Costuras", de María Dueñas, deciros que la ambientación histórica es increíblemente real, la autora se documentó muy, pero que muy bien para escribir el libro. Todo y todos parecen haber existido, aparte de los protagonistas: Sira Quiroga y Marcus Logan... http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/01/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html Ha sido el único libro con el que, mientras leía, me acercaba al ordenador a consultar en Internet determinadas palabras clave... buena señal, ha despertado una enorme curiosidad en mí, a pesar de ser un tiempo histórico que me provoca "urticaria" y del que no quiero saber nunca nada-de-nada. Así, curiosa, consulté y encontré el famoso vestido "Delphos" diseñado por Mariano Fortuny, que Sira copió para Rosalinda. Mientras leía el capítulo correspondiente en el que Sira se pasó prácticamente la noche preparando la tela, visualicé más o menos en qué podía consistir el vestido, realmente precioso! Curiosa, también, busqué a Mariano Bertuchi, el pintor que mejor pintaba escenas cotidianas de Marruecos durante la primera mitad del sigo XX. Las pinturas de Mariano Bertuchi están el todos los sellos emitidos en el protectorado de Marruecos en aquellos años. Por supuesto, Rosalinda Fox, casi el personaje más atractivo de todo el libro, arrolladora, bellísima, fragil y fuerte al mismo tiempo. Rosalinda Fox vivió hasta cumplir los 93 años, amante de uno de los hombres más poderosos en España durante la guerra civil, y en los primeros tiempos de gobierno de Franco... a Rosalinda y le dió todo igual, amante que no amante, nunca se casó con él...de hecho, permaneció siempre casada con su marido. Rosalinda terminó su vida en la provincia de Cádiz, y parece que fueron sus amigos los que la animaron a escribir sus memorias, había tenido una vida interesantísima. Ella les hizo caso, y las memorias las publicaron ellos, costeando entre los amigos los gastos de edición. El pequeño libro se llama "The Grass & the Asphalt" (La hierba y el asfalto). Se publicaron muy pocos ejemplares, pero por lo que parece, uno cayó en manos de María Dueñas, que leyó y fué la semilla que dió lugar al maravilloso libro del que estamos hablando ahora mismo. Personalmente, me gustaría poder leer ese pequeño libro de Rosalinda Fox, pero ya he leído en Internet también que el libro en cuestión cuesta hoy 100 euros...!usado! Juan Beigbeder (el que amó a Rosalinda hasta el final) y Ramón Serrano Suñer...dos personajes que también busqué en internet. Lisboa también, uno de los escenarios de la novela, donde tienen lugar determinados acontecimientos importantes: Café Brasileira (Esta foto es mía, y el de la mochila roja es Robpomguapo!) . . .. . . Termino hoy con el blog oficial del libro y de la autora, hay mucho más ahí: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/