28 de febrero de 2011

Las Casas del Partal... las pinturas. (y 2)

Ya hablé en una ocasión anterior, que la última "casita" del Partal, la que está justo pegada al Palacio del Partal, conserva interesantísimas pinturas en la pared. En aquella ocasión hablé de las pinturas de "ladrillo visto" que cubre la pared de arriba a abajo... http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/02/las-casas-del-partallas-pinturas-1.html Bien... pues en esa ocasión no lo conté todo... Aquellas magníficas pinturas fueron cubiertas en algún momento por los habitantes de la casa... con otras aún más interesantes, de las que quedan sólo un pedazo en la parte superior de la pared. Si os fijais bien...parece que hay personas, hombres barbudos... algunos con armas en las manos... unos montados a caballo...y otros en camello... todos en fila india... a distintos niveles... muy seguiditos, casi a la misma distancia unos de otros... Los expertos conservadores de la Alhambra dicen que se trata de una peregrinación a Meca, por eso van todos seguidos.
Descubiertas a principios del siglo XX, parece que las pinturas se "veían más", tan bien estaban que dieron la posibilidad a D. Manuel Gómez Moreno de pintar un gráfico completo de lo que vió...
Aquí teneis una foto, encontrada en Internet de aquel tiempo en que, aun cuando a la pared se le ven descorchones y manchas, evidentemente, las pinturas están mejor que lo que tenemos ahora...
¿Qué ha ocurrido con la última restauración que se le hizo a las pinturas, en los años 90?... !A saber!... parece que mientras duró la restauración de la casa, a las pinturas le pusieron un papel protector... pues el "pegamento", al quitar el papel tras la restauración de la casa se llevó todo lo que le falta. !una pena! !perdido para siempre!

27 de febrero de 2011

Arián... insuperable!...intratable!

Primera salida: Arián recibió una amonestación del juez por "moverse" antes del disparo.

video

Esta es la buena: !Que carrera! 7,18 secs

video El medallero de Arián ha aumentado con una nueva de ORO!!

video

Felicidades, Arián, eres imbatible!

25 de febrero de 2011

Por las Calles de Granada...precioso blog!

Tras las jornadas de puertas abiertas del pasado domingo 20 de febrero, hoy nos hemos visto sorprendidos por alguien que tiene un bonito blog sobre las calles de Granada... que participó en uno de nuestros itinerarios ... que sacó fotografías...y las colgó!!! http://porlascallesdegranada.blogspot.com/2011/02/un-paseo-por-el-albayzin-1.html http://porlascallesdegranada.blogspot.com/2011/02/un-paseo-por-el-albayzin-2.html Gracias!

Las Casas del Partal...las pinturas. (1ª parte)

Entre las sorpresas que nos pueden deparar las casitas del Partal... hay una casi imposible de creer. Hablamos en este caso es la última casita de la derecha, la más estrecha de todas, incluso está a diferente nivel (por fuera ya se ve que el tejado está a diferente altura) ...Y por dentro también se ve que el suelo está a diferente altura... . . . . . . . . Bien, pues esta es la sorpresa... Pinturas en la pared... pareciendo ladrillos y con una escritura árabe... una línea completa de la pared, !de la do a lado, aproximadamente a un metro de altura!. Estas pinturas cubren una pared completa, de arriba a abajo! y, tal y como veis, están en un buenísimo estado de conservación! ...Pero las Casas del Partal, aún deparan más sorpresas, pues tal y como podeis ver, la pintura de "ladrillo visto" está aun por debajo de otra pintura (añadida en la misma pared posteriormente)... de la que hablaremos en alguna otra ocasión... Continuará!

24 de febrero de 2011

Las casas del Partal... por dentro

Las casas del Partal, como dije ayer, son varias casitas pequeñas juntas, localizadas en la zona llamada "Jardines del Partal" en la Alhambra. Ya veis que por fuera...claramente son varias casas, juntitas, con ventanitas minúsculas, y dos plantas... Bien, pues cuando uno entra, lo que ve son naves corridas, ocupando el espacio de varias casas... eso es algo decepcionante... en algún momento de la historia, se tiraron las tabiques intermedios para hacer naves corridas... a saber cuién... !y cuándo!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..Aunque una vez dentro, y asumiento la decepción de los tabiques tirados y las naves corridas, uno comienza a ver "pequeños tesoros" aún conservados:
...Algún rincón evocador
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Yeserías...
...!policromía!
...Y alguna armadura de madera francamente interesante!
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
Continuará!

23 de febrero de 2011

Las Casas del Partal y la balaustrada original

Las casas del Partal se encuentran en los jardines del mismo nombre, al lado del palacio... también del mismo nombre. Son casas pequeñísimas, 3 o 4 muy juntas.
Otro día podré hablar del interior de las casas del Partal, pero hoy me quiero detener, como siempre en un elemento casi imperceptible, pero que tiene gran valor. Hoy voy a hablar de la balaustrada de uno de los balconcillos de las Casas del Partal... la única que aún queda original... pequeñas maderitas, bastante delicadas y finas, pero que llevan ahí más de 600 años puestas.
De los dos balconcillos de arco de herradura de la planta superior, hablamos del de la izquierda, casi imperceptible, escondido entre jazmines y celestinas
Aquí una foto de cerca.
...y algunas más, éstas dos desde una de las habitaciones de una de las casas colindantes
...Y esta otra desde el mismo balcón.
.
.
Las casas del Partal se pueden visitar los miércoles en el itinerario de la Mujer, dentro del programa de visitas por el entorno de la Alhambra programado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife

22 de febrero de 2011

Las Jornadas de Puertas Abiertas...Rotundo éxito!

Las Jornadas de Puertas Abiertas fueron un rotundo éxito. 250 granadinos pasearon de manera simultanea con CICERONE, Cultura y Ocio en 7 itinerarios guiados...

Entre el Islam y el Cristianismo (2 grupos)

Albaicin, Patrimonio de Todos (2 grupos)

Los Lugares de Federico García Lorca (1 grupo)

La Granada Romántica (1 grupo)

Góngora en la Ilustre Ciudad de Granada (1 grupo)

El éxito de la convocatoria no hubiera sido posible sin la participación, generosa y desinteresanda de nuestros colaboradores y amigos Cristina Muñoz, M. Angustias Maldonado, María Muiños, Fátima del Arbol, Antonio Bonilla y Tarek Abdelfatah, cada uno de ellos hizo su itinerario con entrega y cariño...y se notó!... todos los participantes quedaron encantados!

También participaron con entrega y generosidad Alma Montañés y Marián Zamora, quienes, desde el kiosco, y durante una semana entera atendieron con amabilidad y una permanente sonrisa a todo el granadino que llamaba o preguntaba por las jornadas.

El programa salió perfecto, todos los grupos llenos, y, como digo, todos los participantes satisfechos.

Gracias a todos!

Os pongo un vídeo de una de las paradas del itinerario de Góngora que realizó Antonio Bonilla. El vídeo está sacado por Arián, que, la verdad sea dicha, lo hace bastante bien... El itinerario de Góngora, como era "estreno absoluto" fué el que más curiosidad despertó, participando en él incluso periodista y cámara de la TG7. También fué el itinerario en el que mas "amigos" de CICERONE participaron, en el video se puede reconocer a Isabel, Elena, Mariana, Carmen, M. Esther, a Paco Lillo, a mi propia madre y a mi hijo, Arián (el autor del vídeo) Gracias a todos también, por participar!

video

21 de febrero de 2011

Arián, de nuevo Medalla de Oro

...Y es que es un auténtico crack! El sábado pasado ganó la medalla de oro del Campeonato Andaluz de Atletismo Sub-20 en Carranque, Málaga. Compitió con chicos de 19 años, puro músculo... y les ganó a todos, con tan sólo 16 años que tiene. Además, mejoró su propia marca, conseguida la semana anterior en ese mismo lugar de 7,20 segundos los 60 mts.... Ayer hizo 7,17 segundos... y no fué su mejor semana! ¿De qué será capaz? Estoy muy, muy orgullosa... y super contenta por él! Foto sacada en el momento en el que aún creía que había quedado segundo . . . . . . . . . . . . . . . . Foto sacada cuando se dió cuenta que de segundo nada... !era medalla de oro de Andalucía! . . . . . . . . . . . . . .. . . Los ganadores de la carrera Su amigo y compañero de equipo, Carlos también ganó una medalla, la de plata por este precioso e impecable salto de longitud . . . . . . . . . . . . . . . . . Los dos amigos, con su entrenador, David Zurita, que también es un crack! . . . . . . . . Felicidades por los logros!

20 de febrero de 2011

Lámparas de Mezquita (2ª parte)

Ayer mismo colgué en este blog fotos de lámparas de Mezquita de cristal, tradicionales de Egipto y Siria, fotos sacadas en el Museo Caoluste Gulbenkian de Lisboa. Hoy quiero enseñaros esas mismas lámparas en funcionamiento, para que os hagais una idea de cómo lo hacen, pues cuando se ve una pieza en un museo, descontextualizada, dentro de una vitrina, y sin funcionar, difícilmente uno se imagina cómo es en su verdadero lugar... máxime si uno ve la pieza por primera vez en su vida. Aquí teneis la entrada mía de ayer mismo: http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/02/museo-calouste-gulbenkian-lamparas-de.html Y aquí la teneis colgada e iluminando, como tiene que ser. En esta foto veis al encargado arreglando una de ellas... hoy con bombillas, pero, antes de la electricidad, eran lámparas de aceite. Así es una lámpara de aceite: Se llena de agua hasta la mitad, encima del agua, aceite (que es lo que se quema) y una "mariposa", es decir, una mecha que es la que arde y la que quema el aceite... cuando el aceite está totalmente consumido, la lámpara se apaga.

Aquí teneis una mezquita de Cairo, la Mezquita de Alabastro, la más famosa de la ciudad, en la Ciudadela, con centenares de lámparas de cristal iluminando la sala de oración.

...Y aquí nos teneis, a Mona, Tarek Arian y yo en esa misma mezquita. ¿veis las mismas lámparas? Foto sacada en Cairo, enero de 2008.

19 de febrero de 2011

Museo Calouste Gulbenkian. Lámparas de Mezquita

Ya he dicho en alguna ocasión anterior que el arte islámico me atrae y me gusta mucho, y si un museo tiene alguna colección de arte islámico, por pequeña que sea, es lo primero que busco. En el Museo Calouste Gulbenkian la colección islámica no es para nada pequeña, de hecho es la sala más grande de todo el museo. tiene alfombras persas, mucha cerámica, mucho plato y vasija, algunos libros miniados y lo que más me llamó la atención: las lámparas de mezquita de cristal...que no conocía yo en Granada, ni en el museo de la Alhambra, ni en el arqueológico.
Son lámparas de aceite, como las que hubo también en Al Andalus, pero completamente diferentes.
Estas lámparas que muestro aquí, las de la colección Calouste Gulbenkian, son votivas, el sultan de turno las regalaba a la mezquita, y el texto que escribe la lámpara es algún tipo de "loa" al sultán que la regaló.... lo bueno y lo generoso que es...etc.
Ya veis, que nada nos distigue a la humanidad, unos de otros. En el islam regalan y donan lámparas, en el cristianismo regalamos y donamos altares y pinturas.
En el islam el texto habla del sultan y lo fantástico que es... en el cristianismo ponemos la imagen del donante... siempre muy guapo y bien vestido...
Lo dicho, todos somos iguales... si queremos destacar y que se nos "note", lo hacemos...!como sea!

17 de febrero de 2011

Lisboa. Museo Calouste Gulbenkian

El museo Calouste Gulbenkian de Lisboa es excepcional, alberga la colección particular de un multimillonario armenio que hizo fortuna con el petroleo, que vivió en medio mundo, incluyendo Estambul, Paris y Londres y que durante la segunda guerra mundial -a saber cómo- consiguió salvar todas sus pertenencias: miles de muebles, obras de arte y otros objetos de medio mundo... en Portugal, donde vivió hasta el final de sus días y donde finalmente donó la colección completa. El museo que se le hizo en Lisboa a la colección donada está construido específicamente para albergar la colección, así, las habitaciones se adaptan en dimensiones al tamaño de las colecciones y al de los objetos. Es un edificio muy moderno, de los años 70, con mucha cristalera y muy funcional. Os pongo el cartel que preside la entrada del museo, con la última voluntad del donador: . . . He mencionado "objetos de medio mundo", porque el tipo coleccionó sólo determinadas cosas... evidentemente lo que le gustaba... pero a mí me dió la sensación de tenía cierta "fijación" por determinados objetos: mueble frances (pero solamente del siglo XVIII), pintura inglesa (pero solamente la del siglo XIX), objetos asiaticos (inros... centenares de inros) ver http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/02/inros-en-lisboa-tambien.html y objetos islámicos (sólo de algunos paises: pues no fuí capaz de encontrar entre todos los objetos una sola pieza de Africa -Marruecos, por ejemplo- o Al-Andalus... Continuará...

15 de febrero de 2011

CICERONE, CULTURA Y OCIO S. L. INVITARA EL PROXIMO DOMINGO 20 A LOS GRANADINOS A SUS VISITAS GUIADAS.

CICERONE, desea celebrar con todos los granadinos el Día Internacional del Guía de Turismo con unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas. Así, el próximo domingo día 20 de febrero de 2011, el público granadino podrá disfrutar gratis de siete itinerarios guiados por la ciudad de Granada. Los granadinos que lo deseen deberán hacer su reserva en nuestro kiosco “Punto de Encuentro” situado en la Plaza Bib-Rambla abierto de 10 a 15 horas todos los días, llamando a los teléfonos 958561810 y 607691676 ó escribiendo un correo electrónico a reservas@ciceronegranada.com Todas las salidas serán a las 11:00 de la mañana, aunque tienen diferentes puntos de encuentro. Los grupos serán de 25- 30 participantes cada uno. Los itinerarios entre los que se podrá elegir son: 1- Entre el Islam y el Cristianismo, Nuestro itinerario más famoso, siete años de éxito ininterrumpido, miles de participantes lo han disfrutado ya. En el que mostramos la apasionante transformación de nuestra ciudad. Caminamos por el centro histórico para conocer la planificación urbanística tras la conquista y por el bajo Albayzín en representación de la Granada musulmana. Ofrecemos 2 grupos. Punto de encuentro: Plaza Bib-Rambla, Kiosco “Punto de Encuentro” 2- Albaicín, Patrimonio de Todos, para descubrir lugares recónditos del barrio más antiguo de Granada y verdadero origen de la ciudad. Declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO es hoy uno de los lugares más famosos y a la vez misteriosos de Granada. Conoce sus historias y sus peculiaridades. Ofrecemos 2 grupos. Punto de Encuentro: Plaza Nueva, frente Real Chancillería 3- Los Lugares de Federico García Lorca, este paseo se concibe como un viaje a la figura del poeta, conoceremos cuáles fueron las calles por las que paseó, las personas que le rodearon, su familia, amigos y su importante producción literaria. Ruta ambientada en la ciudad de Granada, lugar donde el poeta vivió la mayor parte de su vida y que inspiró su obra. Punto de encuentro: Plaza Bib-Rambla, Kiosco “Punto de Encuentro” 4- La Granada Romántica, en el siglo XIX, Granada fue uno de los destinos predilectos de los viajeros y artistas románticos. Cautivados por su orientalismo, la ciudad se les presentaba como el último reino musulmán de Europa. Durante el recorrido, nos introducimos en la piel de estos viajeros. En un entorno y un paisaje memorable, bordearemos la muralla de la Alhambra y finalmente, durante el descenso, a la altura de las Torres, desvelaremos historias y leyendas relatadas por ellos. Punto de Encuentro: Plaza Nueva, frente Real Chancillería. 5- Góngora en la Ilustre Ciudad de Granada. Estrenamos éste nuevo itinerario con motivo del 450 aniversario del nacimiento de éste ilustre escritor. Luis de Góngora visitó Granada y tras su visita, escribió un poema “Ilustre ciudad famosa” ambientado en nuestra ciudad, mencionando lugares de la misma que aún hoy existen. En este itinerario hacemos un interesante recorrido por aquella Granada del siglo XVI, siglo de importantes acontecimientos en nuestra ciudad. Punto de encuentro: Plaza Bib-Rambla, Kiosco “punto de Encuentro”

13 de febrero de 2011

Arián, Objetivo conseguido!

Ya sí que sí, Arián lo consiguió!
Casi ni van a Sevilla, tenían complicaciones para el desplazamiento, pero !menos mal que ha ido... por que Arián se ha salido!
.
Necesitaba 7,35 para clasificarse para el campeonato Nacional... y ha hecho 7,20 !ahí es nada! Enhorabuena!
Ya sabe que estará en Zaragoza el próximo 12 de marzo compitiendo con los mejores del país... Eso es lo que quería, así que !OBJETIVO CONSEGUIDO!
.
.
.
.
.
.
FELICIDADES, ARIAN!