31 de agosto de 2011

Parcs nationaux des Grands-Jardins

et des Hautes Gorges de la Rivière Malbaie.

saqué un par de videos y algunas fotos... pero buscando información del parque nacional (para escribir bien el nombre, sin errores ortográficos en francés) he encontrado algunas fotos "oficiales" promocionales del parque... !que diferencia!...yo estoy bastante contenta con mi movil-cámara Nokia N8...pero no hay comparación con las "fotos oficiales"
 ( la mia es la foto de las barquitas... y los dos videos... mucho más "apagadas" que las oficiales)



video

video

30 de agosto de 2011

Perpetuarse en la Alhambra. El Libro de Firmas.

Hace algunas semanas mostré un graffiti encontrado algún tiempo antes en el Baño de la Mezquita, de la Calle Real de la Alhambra... y cómo, con buen criterio, los responsables de mantenimiento lo habían hecho desaparecer en pocas semanas.

http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/08/el-graffiti-del-bano-de-la-calle-real.html

Aquel día, leyendo el IDEAL de Granada por casualidad, encontré una pequeña noticia justo referida a este tema: habían pillado a un par de jordanos intentando "perpetuarse" en las paredes del Palacio de Carlos V.

Hoy sale en el IDEAL la misma noticia algo más desarrollada: Los tales jordanos no son cualquiera...!Son representantes del gobierno jordano que debían comprar un avión militar para el país! !Ahí es nada!

http://www.ideal.es/granada/v/20110830/granada/enviado-gobierno-jordania-imputado-20110830.html

...en su defensa alegó el tipo que en su país eso era normal... y que desconocía la ilegalidad de la acción.

Perpetuarse en la Alhambra es algo que se lleva haciendo ¡siglos!... Graffitis hay por toda la Alhambra, hasta en la misma fuente de leones... en la pequeña columnilla central del pequeño  y delicado Mirador de Lindaraja... el mismísimo hispanista Richard Ford!!!

...No es la primera vez que escribo sobre los graffitis de la Alhambra, en Agosto de 2010 fotografié uno en la misma Torre de los Picos: http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/08/la-torre-de-los-picos-en-la-alhambra.html

A principios del siglo XIX había tantas firmas en las paredes y columnas de la Alhambra, que Washington Irving, nuestro ilustre viajero y su compañero de viaje, el príncipe ruso Dimitri Dolgorouki se quedaron escandalizados.

Para corregir aquella barbaridad, darle a gusto a la gente de poder perpetuarse en la Alhambra...pero no en sus paredes...estos dos hombres inteligentes y oportunos, regalaron al monumento el PRIMER LIBRO DE FIRMAS de la Alhambra...

Aquel primer libro de firmas se tardó 43 AÑOS en rellenar, pero inauguró un importantísimo registro de visitantes ilustres de la Alhambra... políticos, reyes, artistas, escritores, empresarios, periodistas, diplomáticos... muchos, muchísimos han dejado el recuerdo de su presencia en la Alhambra dejando su nombre, su firma, la fecha...y algún comentario sobre su visita... osea, PERPETUANDOSE EN LA ALHAMBRA....el primero que lo hizo, el ísmísimo Washington Irving.

Ya deben ir por el volumen 7 u 8... y todavía hoy, el Patronato de la Alhambra no se olvida de invitar a personas destacadas a firmar en el libro: yo misma he acompañado ya a dos personas a firmar...

Así se pueden registrar y documentar visitas tales como la de HENRI MATISSE, y continuar investigando sobre la influencia de aquella visita de la Alhambra en su obra posterior... o el mismísimo Escher, del que se expone también su obra estos dias en el Palacio de Carlos V...cuya obra posterior también está marcada por sus dos visitas a la Alhambra de 1922 y 1936 (de Escher no sabemos si hay firma)...

Y del que no encuentran firma... ni registro... ni nada...es del mismísimo Gaudí... tan humilde era, queriendo siempre pasar desapercibido... y pasó tan desapercibido que aun hoy siguen buscando una huella de Gaudí en Granada sin éxito...

29 de agosto de 2011

Pintar Granada

Hoy...con nuestro paseo guiado de CICERONE, el diario... con tres chicas madrileñas... saliendo del centro hacia el Albaicin (la segunda parte del paseo guiado)  nos encontramos con este otro pintor... pintando la Calle Oficios... el cuadro que pintaba me gusta bastante, pintura algo Naif, alegre, colorida.


Esto es lo que pintaba exactamente!


27 de agosto de 2011

Rio San Lorenzo... dos imágenes bien diferentes

 ... Si, bien diferentes: invierno y verano.

En invierno el río está tan helado, que se puede cruzar por encima... antes, hace siglos, con caballos y carros... hoy con coches y furgonetas.
 Me quedé impresionada en enero 2010 de ver el Río San Lorenzo totalmente helado... tanto, que sacarle una foto parecida al mismo río un año y medio después, en pleno verano, me ha divertido mucho, la imagen lo dice todo!
Esta es otra imagen del Río San Lorenzo, es tan ancho, que no se ve el otro lado, y parecería que es un lago. La foto está sacada desde el borde de la carretera, en una zona poco habitada de la región de Charlevoix, en Quebec.

...Quiero pensar que los árboles que salen en estas dos fotos, son del mismo tipo, pinos, abetos, arces, solo que en una foto están totalmente cubiertos de hojas, y en la segunda foto (1000 Islas, Ontario) en pleno invierno y sin la cubierta verde que muestran en la foto anterior.

Ver también:

26 de agosto de 2011

pintar la Alhambra, Joan Bueno

Ayern en los Palacios Nazaríes, con mis clientes (una familia de Vermont, USA), ésto es lo que nos encontramos: algo que no es habitual en la Alhambra, pero que sí ocurre de vez en cuando: alguien pintando en la Alhambra.

El hombre pintaba con una seguridad y una soltura que nos llamó poderosamente la atención, su trazo era rápido y muy preciso. Pintaba con cálamo, una caña que mojaba permanentemente en tinta negra. Cada vez que mojaba la caña en el bote de tinta, le daba para pintar un pequeño trazo solamente, tenía que volver a mojar la caña para continuar pintando, pero lo hacía ciertamente rápido. Lo dicho, nos llamó la atención.

Katherine, mi clienta preguntó si podía sacarle una foto, y eso me dió la oportunidad de hablar con él. Se llama Joan Bueno y lleva muchos, muchos años pintando ... "tantos como los que Vd. ve"... fué exactamente lo que me contestó.

Katherine y yo sacamos fotos, y aquí tengo yo las mías. Esta es su obra a medio terminar... para pintar todo esto había necesitado tan solo media hora...
...Y esto es lo que estaba pintando: El pórtico sur del palacio de Comares. El portón que lleva a la crita del palacio de Carlos V, donde ahora mismo se exponen los Leones.

Al terminar el día, cuando ya había despedido a Katherine y sus hijos, me volví a encontrar a Joan, esperando el autobús para regresar a casa.

24 de agosto de 2011

Nuestra casa de madera... y la de Clarence Gagnon

A vueltas con Clarence Gagnon y sus pinturas de paisajes canadienses en invierno:

http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/08/clarence-gagnon-canada-granada-canada.html

... encontré en internet una de sus obras que me llamó la atención: un par de casas de madera, un paisaje pintado en las Laurentides, la región de Quebec donde he pasado casi todo el tiempo durante esta vacación, suaves montañas cubiertas de bosque y pequeñas poblaciones salpicadas por toda la geografía...



Os pongo una foto de nuestra "casa de madera", la que hemos alquilado para todo el tiempo...!igualita!  ¿no es cierto?.. casi de 100 años separan la pintura de la foto... pero las casas siguen siendo las mismas!




22 de agosto de 2011

La playa de Cantarriján, un domingo de agosto

Fué totalmente improvisado. Llamé a Angeles para tomarme una cerveza con ella en el centro...y me invitó a bajar a Motril... arreglé un par de asuntos para el dia siguiente, y un rato después estaba en el autobús camino de Motril.

Nos tomamos con Begoña y Antonio un pescaito frito para cenar, planificando para el dia siguiente sacar la barca de Antonio...

El domingo se levantó algo inseguro, el mecánico del dique seco donde Antonio tiene su barca avisó de que se iba a poner feo...no nos recomendó que salieramos... sobre la marcha decidimos irnos a Cantarriján.

Begoña llamó para reservar hamacas, sombrillas...  y !se las reservaron para las 13:00 horas, caundo la playa tiene más gente que a ninguna otra hora... llegamos a la playa...!y todos conocían a Begoña!, Las hamacas de Begoña, la sombrilla de Begoña, las cervezas de Begoña, la mesa de Begoña, Begoña prueba esta Sangría a ver si te gusta, Begoña, mira qué pescado te hemos preparado... qué tal todo, Begoña, el café de Begoña...flipe a colores, creo que Begoña es la persona más conocida de Cantarriján!

La playa está al fondo de un precioso acantilado... no se llega en coche, sino que hay un autocar que te baja y te sube, para evitar que lleguen los coches a la misma playa y así proteger el entorno.

La playa es preciosa, recogida, una pequeña cala con un par de chiriguitos, y a mi juicio, no excesivamente llena.

La playa es nudista, así que no saco gente, para no pillar a nadie. Angeles, Begoña y Antonio, pasaron el día entero en pelota picada, yo me puse mi bañador, llevo más de 15 años sin tomar el sol en la barriga, y para un día, no me compensó arriesgarme a terminar como un cangrejo, incluso en bañador, no me salí de la sombrilla.

El agua, de escándalo, no demasiado fría, nos bañamos un puñado de veces...y terminamos a las 21:15 de la noche con un vodka caramel y un mojito en el cuerpo... y más que contentos con el "inesperado" dia de playa que pasamos tan bién.

Suongo que ayer fué el primero y último día de playa que le he "arañado" al verano, en pocos días comienza la actividad frenética en Granada y ya no pararé hasta noviembre.

Termino con una foto mía, en la hamaca, tan agustito!

20 de agosto de 2011

Clarence Gagnon Canadá-Granada-Canadá

En el museo de Bellas Artes de Quebec vimos también una sala de pintura de principios del Siglo XX, del momento del "Grupo de los 7" un grupo de pintores canadienses que habían comenzado un movimiento artístico que pretendía ganar identidad nacional, pintando paisajes canadienses, sobre todo, paisajes de invierno, tratando de alejarse de las influencias francesas, tan fuertes en aquel momento.

Se llamaban a si mismos "El Grupo de los 7" y reresentan el periodo artístico más importante de la pintura canadiense.

No termino de saber si Clarence Gagnon fué precursor de ellos, o está dentro del grupo...en todo caso era mayor que los demás, y algunas veces lo veo dentro del listado de los 7 y otras leo que fué anterior a este grupo y el precursor del movimiento.

Este cuadro primero, lo compré en la tienda del museo, una pequeña placa de cerámica, que aún tengo empaquetada y que no sé donde colgaré... aun le estoy buscando sitio. Se llama "Baie St Paul" y es exactamente el pueblo princial al que teníamos que ir al suermercado, al cibercafé, a la farmacia y a tomar una copa cuando queríamos...a 15 kilómetros de nuestra cabaña, ero el único pueblo con este tipo de servicios. Así que, el cuadro me lo he traido de recuerdo.
 Clarence Gagnon, terminado sus estudios de pintura en Canadá en 1905, viajó or Europa...y visitó Granada!!!. Este dibujo está realizado por Clarence Gagnon: !El río Darro!!!

Un viaje de ida y vuelta, como yo!!!

19 de agosto de 2011

Esculturas Inuit, el ideal de familia para los esquimales

 Ya he dicho que he visto pocos museos y pocas "piedras" en este viaje a Canadá.

El museo de Bellas Artes de Quebec, sin embargo, sí lo quisimos visitar, esta justo al lado de los Llanos de Abraham y la vez anterior me quedé con las ganas de ver la colección de arte de los Inuit (los esquimales).

Ver: http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/08/los-llanos-de-abraham-esta-vez-en.html
Sobre todo escultura es lo que tienen, prácticamente todo son esculturas: animales (osos sobre todo), peces, pájaros, casas y pueblos completos, gente trabajando, algunos monstruos... y un par de "familias"... el título de estas últimas esculturas era, de hecho "el ideal de Familia"

¿podeis reconocer la postura que tienen las figuras en estas dos esculturas? ¿Las reconoceis? ¡Ella está "montada" sobre él, directamente "sentada" sobre él, en las dos esculturas... y los dos felices y contentos, sonriendo abiertamente...

Está claro que con el frío que tienen por aquellos lares, ésta será la única manera de "hacerlo", totalmente vestidos. en mitad de cualquier lugar!

17 de agosto de 2011

Sur les Traces de García Lorca

(Grenade) «Lorca eran todos.» Ils étaient tous Lorca. La phrase est gravée sur une stèle de granite installée sous les pins, dans un parc de Víznar, au nord de Grenade. Des fleurs au sol forment une croix. Des visiteurs ont brûlé des bougies.

Éric Clément, La Presse. Publié le 16 août 2011 à 07h30/Mis à jour le 16 août 2011 à 07h30

Federico García Lorca, auteur de La maison de Bernarda Alba, a quitté ce monde dans cette pinède, au matin du 18 août 1936.


L'idée de visiter les lieux de vie et de mort du poète tombe bien en cette année où l'on fête le 75e anniversaire de sa mort. On peut visiter sa maison natale, à Fuente Vaqueros, une petite ville près de Grenade, à plus de 400 km au sud de Madrid. Une maison simple. On visite sa chambre, le salon avec son piano et des tableaux qu'il a peints.

Il y a une exposition sur sa vie et son oeuvre. Une photo de Leonard Cohen qui se penche sur son lit. Admirateur du poète, Cohen a appelé sa fille Lorca.

Il y a aussi des photos de la tournée de sa troupe de théâtre La Barraca qui diffusait l'art dans les campagnes, élan brisé par la guerre. On peut voir les seules images animées qu'on a de lui, notamment lorsqu'il joue dans l'une de ses propres pièces de théâtre.

Dans le village voisin de Valderrubio, où il a passé les étés de son adolescence, la blanche hacienda de ses parents est belle et spacieuse. On découvre son bureau et les traditions de l'époque, comme l'habitude de suspendre les fruits au plafond du grenier.

Visite guidée

De retour à Grenade où sa famille avait déménagé pour ses études, María Angustias Valdecasas, guide spécialiste de Lorca, vous mènera sur les traces du poète.

Sur l'emplacement de l'Alhambra, place de los Algibes, Lorca et son ami musicien Manuel de Falla ont organisé en 1922 le premier concours de cante jondo, le chant flamenco. Le flamenco des gitans andalous fascinait Lorca. Les gitans font partie intégrante de son oeuvre. Il les rencontrait dans les grottes où ils vivaient et vivent encore, dans la colline au-dessus du quartier de Sacromonte.

La guide peut même vous conduire dans une de ces grottes où les amateurs viennent entendre du cante jondo. On peut y rencontrer Curro Albaicín, un grand interprète des poèmes de Lorca.

Puis, c'est la visite de la faculté de droit où il a étudié, sans grand succès. Il ne se voyait pas avocat. Près de là, un chantier fourmille d'activité: le musée Federico García Lorca ouvrira bientôt.

«Il jouait très bien du piano et son professeur avait recommandé à son père que Federico monte à Paris pour parfaire son apprentissage, mais son père a refusé, explique María. Il s'est alors destiné à la littérature.»

María montre la maison de ses amis Rosales (angle Angulo et Tablas) où il a été arrêté en juillet 1936 et la bâtisse du gouvernement civil où il a été détenu avant d'être envoyé à Víznar.

On peut aussi manger au restaurant Chikito, plaza del Campillo, lieu fétiche de Lorca. C'est là qu'il se réunissait avec ses amis intellectuels.

Pendant le repas, María m'a parlé des amours difficiles de Lorca avec Dalí, puis avec le sculpteur Emilio Aladrén et enfin avec Rafael Rodriguez Rapun, qui, ravagé par la mort de Lorca, s'est jeté corps et âme dans la guerre civile. Il a été tué un an jour pour jour après l'exécution de Lorca.

Puis, il faut visiter le verger de San Vicente dans l'actuel parc Federico García Lorca, le plus grand espace vert de Grenade, où se trouve la résidence des Lorca de 1926 à 1936 au coeur d'une immense terre.

«Il y a tant de jasmins dans le jardin et tant de chèvrefeuilles
Que, tôt le matin, ça nous donne à tous un mal de tête lyrique
Aussi merveilleux que celui dont souffre l'eau rémanente...»

(Lettre à Jorge Guillén, 2 septembre 1926)

Les autorités franquistes ont désintégré la propriété en y faisant passer une autoroute. Mais un parc à la mémoire du poète a été créé, la démocratie revenue. Il y a une roseraie, des espaces d'eau, des allées pour les coureurs, beaucoup d'arbres et de bancs pour se reposer à l'ombre et découvrir les vers de Lorca.

Aujourd'hui, l'Espagne fait luire au grand jour l'oeuvre du poète qui, après sa mort, a été longtemps occultée. Pour Lorca, c'est le temps du souvenir et de la renaissance.

Les frais de transport et de séjour ont été payés par Air Transat et le Bureau touristique de l'Espagne.

Une fin tragique

Plus grand écrivain espagnol depuis Cervantès, Federico García Lorca est né le 5 juin 1898 à Fuente Vaqueros, à quelques kilomètres de Grenade. Il est mort le 18 août 1936 à Víznar, fusillé par des gardes franquistes. Il était poète, dramaturge, peintre, pianiste et compositeur. Ses oeuvres majeures sont en poésie, Romancero gitano (1928), Poème du cante jondo (1921) et Poète à New York (posthume, 1940). Ses oeuvres de théâtre les plus connues sont La maison de Bernarda Alba (1936) et Noces de sang (1932). Le régime franquiste a interdit ses oeuvres jusqu'en 1953 http ://fr.wikipedia.org/wiki/1953. Ce n'est qu'après la mort de Franco que l'art et la mémoire de García Lorca ont été célébrés au grand jour. Le film sur sa vie du cinéaste britannique Paul Morrison, Little Ashes, avec les acteurs Robert Pattinson et Javier Beltrán, existe en DVD.

Quelques repères

Maison natale de García Lorca: http://www.patronatogarcialorca.org/
Maison de San Vicente: http://www.huertadesanvicente.com/
Tour guidé lorquien de María Angustias Valdecasas : http://www.ciceronegranada.com/

http://www.cyberpresse.ca/voyage/destinations/europe/espagne/201108/16/01-4426272-sur-les-traces-de-garcia-lorca.php

 merci beaucoup, eric

16 de agosto de 2011

Los jóvenes del mundo pasaron por Granada

Esta es la imagen que ví ayer en la Plaza de las Pasiegas a las 10 de la mañana... impresionante:

En el centro jóvenes israelíes, sírios, jordanos, libaneses...que cantaban y bailaban (en círculo), totalmente rodeados por jóvenes del resto del mundo, todos enseñando sus banderas... y con la Catedral abierta de par en par...

La escena fué bonita, por la música que se escuchaba (los del centro cantaban en árabe)...y la participación de todos los demás, con toda la gente que había, a los del centro se les escuchaba muy bien.... el arzobispo debe haberse quedado muy, pero que muy contento de la participación de los jóvenes en Granada esta semana.

Granada estaba "petada" de jóvenes, les han abierto la Catedral, la Capilla Real y hasta colegios, la colaboracion de la Curia y del Ayuntamiento ha sido magnífica para dar acogida a los miles y miles de jóvenes que nos han "invadido" las calles de la ciudad esta semana.

15 de agosto de 2011

Los Llanos de Abraham, esta vez en verano

Cerré los capítulos de Canadá de mi viaje anterior con los Llanos de Abraham, un parque público en medio de la ciudad de Quebec, donde se perdió una importante batalla histórica para Canadá, y que fué declarado el PRIMER sítio Histórico del País. Me despedí de Quebec y Canadá esquiando en los Llanos. Ver
En esta segunda ocasión, no estaba previsto pasar por la ciudad de Quebec. Antes de mi viaje, Robpom me preguntó qué quería hacer, y le contesté que lo tenía claro: menos piedras y más naturaleza... si es posible, ninguna ciudad.
Pero finalmente sí permanecimos un día en Montreal y otro Quebec, era necesario, las distancias son tan enormes en ese país, que hay que hacer escalas para desplazarse.
¿Qué querría ver yo entonces?... poniendome a pensar sobre qué fué lo que más me había gustado de la experiencia del viaje anterior, contesté lo que quería repetir: Los Llanos de Abraham!.
Ahora, en verano, se veían totalmente distintos al invierno pasado. Robpomguapo y yo le dimos la misma vuelta que le habíamos dado esquiando, esta vez paseando, y recordamos lo bien que lo habíamos pasado sobre los esquíes.

video

14 de agosto de 2011

El graffiti del Baño de la Calle Real, visto y no visto

 Visito el Baño de la Calle Real de la Alhambra prácticamente todas las semanas, es parte de los itinerarios del Entorno que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife "Conquista del Agua" , que se hace jueves y sábados y "Espacio y Territorio" que se hace los viernes... y por una u otra razón, al menos uno de estos tres itinerarios me toca prácticamente todas las semanas.

Hace algún tiempo, en la Sala principal del Baño, justo sobre el capitel de la columna central, vimos todos cómo alguien había escrito un "Allah Akbar".

Probablemente le bastó una llave para hacerlo, sin ninguna vigilancia dentro del baño (solo hay un vigilante controlando la puerta), y con pocos visitantes que recibe el baño, el que lo hizo pudo tardar hasta 15 minutos, sin que nadie le llamara la atención.

El graffiti permaneció algunas semanas, pero de repente, un día, vimos que ya no estaba... lo habían "borrado", bien!, Esta que veis es la misma columna y el mismo capitel unas semanas después.

En este caso sí fueron rápidos los responsables de mantenimiento, pues realmente tardaron pocas semanas en corregirlo.

El estuco de la Alhambra es tan blando que, realmente es suficiente una llave para hacer una incisión... aun recuerdo cómo me "hirvió" la sangre cuando ví a mi amigo "el cafre" haciendo lo mismo en la fachada de Comares...


Justo hoy he visto un pequeño artículo en el periódico diciendo que han detenido a 3 jordanos por intentar "perpetuarse" en las columnas del Palacio de Carlos V... a éstos sí los han pillado infraganti... bravo!

13 de agosto de 2011

Cuesta de San Gregorio 9. La Casa Natal de Enrique Morente

Me encontré la placa el último día antes de ir a Canadá... buscaba al "chico del pan"... A Robpomguapo le gustó el pan de naranja y miel que vende, y si puedo, cada vez que me encuentro con él, se lo compro.

Lo dicho, el último día antes de viajar, me encontré con la placa de "bruces" en la casa N. 9 de la Cuesta de San Gregorio.

!Que casualidad!, en esta casa vivieron Marije y Belén durante todos los años de la carrera (Traductores e Intérpretes), algunas veces fuimos a visitarlas, y otras a hacer trabajos juntas, preparar las traducciones de Roberto o Dorothy... que a veces se las traían, y había que discutir entre nosotros las "interpretaciones" al texto...

Una cocina de gas mía terminó en aquella casa...¿seguirá la cocina allí?

La iniciativa parece que es de los vecinos del barrio... ha llegado, como siempre ocurre, después de muerto, pero es una excelente iniciativa y la aplaudo.


Granada tendría que estar llena de placas... algunos, (que se las merecen de sobra) no tiene ni una en la ciudad...

Pongamos que hablo de Federico

12 de agosto de 2011

La vida es una Oportunidad

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es una belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es un misterio, desvélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acáptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, arróstrala.
La vida es felicidad, merécetela.
la vida es la VIDA, defiéndela.

Madre Teresa de Calcuta
en su 101 cumpleaños

11 de agosto de 2011

El poder de la "desinformación"...¡Qué disparate!

Una noticia falsa sobre la Alhambra abre un conflicto sentimental con Marruecos


El Gobierno de Rabat se vio obligado ayer a emitir un comunicado oficial para desmentir que vaya a reclamar la mitad de los ingresos del monumento nazarí

S. VALLEJO, GRANADA HOY

"Marruecos exigirá la mitad de los beneficios económicos que genere la Alhambra". Este sorprendente titular se hizo ayer noticia internacional por unas horas, tiempo suficiente para revolucionar a los medios de comunicación y a las autoridades españolas y marroquíes ante el impacto que generaría esta posible reclamación patrimonial. Finalmente se constató que todo era mentira, que se trataba de una "manipulación" y una "invención" en la que se vieron envueltas las redes sociales, internet y medios y portales informativos de los dos países.

Pero la 'no noticia' generó reacciones de tal envergadura que hasta se tuvo que pronunciar el Gobierno de Marruecos, que negó cualquier atisbo de veracidad en lo publicado y lo calificaba de "broma" y de "acto irresponsable".

Pero, ¿quién inventó la noticia? ¿Cómo se desmontó? ¿Qué consecuencias tuvo pese a su falsedad?

La información comenzó a circular por las redes sociales y las redacciones el martes por la tarde, cuando se alertó de unas declaraciones del ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que exigía "tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas de la Alhambra de Granada". Según el ministro, incluso el propio Boabdil se mostraría de acuerdo con su propuesta ya que el monumento es un "símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia". Un montante nada despreciable dado que la Alhambra genera 453,9 millones de euros para la ciudad y 2,5 para la provincia,sin contar con los 5.845 empleos directos. Durante el pasado año, 3,3 millones de turistas visitaron este monumento, según los datos facilitados por el Patronato.

Al parecer, el ministro marroquí defendía el establecimiento de una sociedad mixta para gestionar la visitas y trabajar en la conservación del monumento, para lo que se ponía incluso a disposición de la Junta a un grupo de expertos de su país en arquitectura andalusí.
 
Según la noticia, "no sólo el ministro sino muchos marroquíes creen que parte del vasto patrimonio cultural de la antigua Al Andalus debería revertir a Marruecos en forma de compensaciones económicas o de otro tipo. Muchos creen que literalmente les pertenece, como es el caso de Nadia Yassin, líder del partido islamista Justicia y Espiritualidad".

Así aparecía la noticia en el portal de internet Guin Guin Bali (Una ventana a África), que a su vez remitía al diario Nador City y a Alerta Digital. A partir de ahí, se puso en marcha la cadena informativa para intentar corroborar la información, de gran trascendencia de ser real y que sin duda hubiera abierto un debate político intenso.

Pero tras aparecer ayer las presuntas exigencias de Rabat sobre la Alhambra en dos periódicos españoles de tirada nacional -dándole absoluta credibilidad-, el tema corrió como la pólvora entre radios, televisiones y periódicos y se expandió de manera descontrolada por las redes sociales dando pie a un verdadero conflicto sentimental entre España y Marruecos. Una situación que obligó a intervenir a las autoridades marroquíes de manera oficial.

Fuentes diplomáticas de Marruecos en España aclararon a este diario a primera hora de la mañana que no tenían ninguna información que confirmara la veracidad de esas declaraciones ni que, por tanto, las hubiera realizado el ministro de Cultura como se aseguraba. De hecho, advertían del peligro de las redes sociales e internet en la creación de noticias falsas y su posterior difusión.

La reacción más contundente, dado el cariz que estaba alcanzando la noticia, fue la del Gobierno marroquí, que emitió un comunicado considerando "una broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación.

Este es el "disparate" que se publicó:

Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra


El ministro de Cultura apela a Al Andalus para reivindicar una compensación

A. R. V. / ABC SEVILLA

El Reino de Marruecos quiere tomar parte de los boyantes ingresos que el turismo deja cada año en el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada. No es sólo un deseo, el Gobierno del primer ministro alauí, Abbas el Fassi, ha dado un paso más en su reivindicación iniciando gestiones diplomáticas ante el Ejecutivo español y la Junta de Andalucía para que le entreguen a Rabat la mitad de los beneficios económicos que generan los millones de visitantes que acuden cada año al principal reclamo turístico y cultural del país vecino. Según informa el portal de información africana GuiGuinBali, el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, ha enviado cartas a ambos gobiernos para obtener una compensación económica por la rica herencia patrimonial que dejó la antigua Al Andalus.

Marruecos se aferra a la bandera de la memoria histórica y asegura que participar en el negocio turístico sería la culminación de la relación de ambos países «hermanados por la historia». En buena parte de la población marroquí ha calado la idea de que el legado musulmán debería dar a Marruecos algún tipo de plusvalía. Los radicales islámicos van más lejos y defienden incluso que estos monumentos les pertenecen. Desde la red terrorista Al Qaida han llamado a lanzar una reconquista islámica del antiguo dominio.

Uno de los pintorescos argumentos en los que se basa Himmich para defender su petición es que el propio Boabdil, el rey que entregó las llaves del último bastión musulmán en la Península Ibérica a los Reyes Católicos en 1492, habría estado orgulloso de compartir el complejo palaciego. Más de medio milenio después de que Boabdil abandonara Granada, poniendo fin a ocho siglos de dominio islámico sobre gran parte de lo que hoy es España y Portugal, señala que «sus descendientes fueron marroquíes».

OS PASO UNA INFORMACION INTERESANTE DE COMO SE "FABRICO LA NOTICIA"

Periodismo al Pil Pil: Cómo se fabricó el bulo de la Alhambra

10 de agosto de 2011

Catedral de Notre Dame en Montreal... Inspiración Paris!

En esta ocasión he visto pocas "piedras", tenía más "mono" de naturaleza y aire libre. Sin embargo, sí nos detuvimos la primera mañana en la ciudad de Montreal. Visitamos la Catedral, llamada de "Notre Dame".
Cuando entré, os juro que me dió la sensación de haber estado antes en un lugar parecido... no tardé mucho en recordar de qué lugar se trataba:


 SAINT CHAPELLE en Paris... diferentes, pero tremendamente parecidas.



Dentro de la Catedral, mientras la visitábamos, nos colocamos suficientemente cerca de un grupo de americanos como poder escuchar a la guía sus explicaciones... y suficientemente lejos para no dar el "cante", y algo pudimos escuchar...

...precisamente que Notre Dame en Montreal estaba inspirada en la saint Chapelle de Paris...mismas bóvedas, azul intenso con la flor de lis pintada regularmente en dorado.


Ver:

8 de agosto de 2011

CICERONE visita la Cueva Los Tarantos

 Teníamos una invitación pendiente desde hace un año, que por fín hemos utilizado este pasado fin de semana. Fuimos 9 personas, el equipo del kiosco al completo, Celia incluida, todos con acompañante.


 Nos agasajaron como al que más, nos invitaron a cenar... y cenamos bien, con más comida de la que pudimos comer... y el espectáculo, que está mejor que bien, que nos pareció a todos muy bueno, muchos bailaores en el escenario, 3 hombres y 5 mujeres, y que estamos seguras de que los visitantes no quedan defraudados.

 Esta es la Angustias, que junto con la Nati, son una institución en la Cueva los Tarantos.


7 de agosto de 2011

La Magia de Granada en dos Horas

http://www.ideal.es/. Sascha Rakitin


Son las nueve de la noche, el sol todavía alumbra la ciudad y alrededor de la cruz del mirador de San Cristóbal se agolpa un grupo de gente con cara de alegría y expectación. Un matrimonio intenta sacarse la clásica foto panorámica con la Alhambra detrás. «Pero María, que salga bien ¿eh? Quiero salir en un lado, que la Alcazaba quede aquí a mi derecha bien grande, ¿eh?» «Déjate de 'ehs' y sonríe un poco. No, más. ¡José, sonríe más o me voy!» Unos señores mayores de gafas cuadradas se dedican a adornarse los unos a los otros con palabras cordiales. Un poco más atrás dos amigos con mochilas a la espalda los miran con cara de incredulidad.



Todos enmudecen de pronto cuando llegan María Angustias, Israel y Rosa, los guías turísticos de Cicerone Cultura y Ocio S. L., empresa que organiza la visita en colaboración con el Consorcio del Milenio de Granada. El itinerario, explican, está pensado para que se recorran algunos de los puntos que más interés han tenido a lo largo de los últimos mil años de la historia de la ciudad. «Pero Granada tiene muchos más de mil» suelta alguien, más lanzado o más rápido que los demás. Es cierto, pero el año 1013 fue el primero en que se erigió como reino independiente, bajo la dinastía de los ziríes. De ahí el milenio que da nombre al paseo: «Granada, mil años de historia».

La excursión se pone en marcha y el silencio que había reinado durante la presentación de los guías es sustituido de nuevo por alegría y barullo generalizado. Las calles estrechas, símbolo de identidad del Albayzín, llevan desde el mirador hasta la plaza de San Bartolomé, del siglo XVI. «En esa época existían en Granada cerca de cien mezquitas» -cuenta la voz con acento norteño de Rosa- «hasta que los Reyes Católicos, que habían conquistado la ciudad hacía algunos años, obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo. Entonces esas mezquitas empezaron a ser sustituidas por iglesias». El siglo XVI es considerado el siglo de los cristianos. Constituyó una especie de transformación, un cambio político y cultural absoluto: la ciudad pasó de ser musulmana a estar bajo dominio cristiano. «No es solo que se cambiasen mezquitas por iglesias, sino que se transformó radicalmente la forma de pensar de la gente».

Las palabras de la guía todavía fluyen en los oídos de los veintipico excursionistas mientras pasean por la Calle del Agua hasta la Plaza Larga, que hace mil años fue la plaza más importante del Albayzín. No es difícil imaginárselo. Todavía hoy el lugar bulle de actividad, de comercios y mesas al aire libre atestadas de cervezas, sangrías y tapas. Resulta increíble pensar que ese sitio tiene un milenio de historia y que, muy posiblemente, no era tan diferente a como está hoy. ¿O no hay muchos que dicen de Granada que es un lugar blindado contra el paso de los años?

Castigo ejemplar

Atravesamos Puerta Nueva y nos llaman la atención los objetos oxidados que cuelgan en su arco, arriba. «Cuando se descubría que algún comerciante estafaba a sus clientes se le requisaban los utensilios que usaba para pesar los productos y se colgaban aquí, a modo de castigo» nos habían contado poco antes. Pasamos por debajo de la puerta y a través de la primera muralla que rodeó Granada y entramos en la antigua ciudad, separada del Albayzín. El problema en el siglo XII fue que la ciudad creció a un ritmo demasiado rápido. Llegó un momento en que ya no había espacio para tanta gente dentro de los muros. Los que no encontraban lugar se instalaban fuera, en el Albayzín, considerado entonces un barrio aparte de la capital. Sin embargo, este barrio 'marginal' también creció, y con el paso del tiempo llegó a convertirse en el corazón de la vida diaria de la capital.

El paseo continúa, cada vez más de noche por calles siempre descendentes, hasta que los excursionistas se detienen frente a un antiguo palacio real. «Este palacio perteneció a Aixa, la madre del último rey de Granada, Boabdil». Enfadada porque su marido se había encaprichado de una noble hispana, la señora que espetó a su hijo la famosa frase 'Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre' se encerró en ese edificio para no saber nada más del esposo que consideró que la había traicionado.

La oscuridad ya se ha apoderado de la situación cuando la visita concluye en la Gran Vía, en un salto en el tiempo al modernismo de los siglos XVIII y XIX.

El reloj marca las once y media de la noche y por las calles granadinas todavía pasean transeúntes despreocupados, ajenos tal vez al hecho de que caminan por una ciudad milenaria y única en el mundo.

6 de agosto de 2011

Aparcar en Montreal

Mision imposible!!!

Parking reservado para los residentes de Categoría 2 todos los días de 9 a 23 horas.
... Pero: parking prohibido PARA TODOS los sábados de 9 a 19 horas.
Además: Entre el 1 de marzo y el 1 de diciembre, está prohibido aparcar en este mismo lugar entre las 8 y las 9 de la mañana de lunes a viernes.
Los clientes del hotel pueden estacionar sólo 15 minutos
Toda esta normativa es vigente, excepto durante los periodos establecidos.

MULTA GARANTIZADA!!!

3 de agosto de 2011

Granada, Grey y yo: Itinerario guiado "Granada, Mil Años de Historia"

CICERONE, CULTURA Y OCIO S. L. PRESENTA DE NUEVO PROGRAMA DE ITINERARIOS GUIADOS “PASEANDO GRANADA” DISEÑADO PARA LAS NOCHES DEL VERANO 2011

Itinerario guiado "Granada, Mil Años de Historia"

Este jueves, 4 de agosto, queremos mostraros, en colaboración con el Consorcio Milenio Reino de Granada un viaje a los últimos MIL años de la historia de Granada desde que tiene identidad propia. En 1013 se erigió por primera vez como Reino Independiente. Recorreremos esta interesante historia en el itinerario guiado que hemos titulado "Granada, Mil Años de Historia"



Granada, Mil años de Historia"

Jueves 4 de agosto 2011

El punto de encuentro es el Mirador de San Cristóbal, Carretera de Murcia

La hora de salida: 21:00h.

El precio serán 12 euros, los menores hasta los 14 años gratis. Estudiantes, jubilados y parados tendrán 2 euros de descuentos.

2 de agosto de 2011

Calle Navas en Granada, ¿Torremolinos?

La calle Navas en Granada ya no es lo que era...

A los granadinos, que veníamos habitualmente a la calle Navas (Fogón de Galicia, Chicotá, Diamantes), nos ha pillado la transformación totalmente desprevenidos...y sin darnos cuenta, los turistas nos han echado de la calle Navas.
Hoy, la calle Navas en nada se parece a lo que era, pura terraza con sombrillas, mesas puestas, con menús de fotos (para ver lo que se va a comer), las tapas totalmente desvirtuadas... a las raciones les llaman "tapas", para que los turistas  se lo crean...

Hace unos días, casi me dió un shock, cuando ví en lo que se había convertido la calle Navas... no pude resistirlo, le saqué unas fotos...

 Estas fotos que os enseño, podrían estar sacadas en cualquier localidad de costa: Torremolinos, Benidorm, Tenerife, Mallorca o Sitges...

Los granadinos no nos hemos dado cuenta, pero muy pocos visitamos ya la calle Navas de manera habitual...nos hemos desplazado a las calles Rosario y San Matías...


Sobrevive el Diamantes, al que todavía vamos, haciéndonos sítio a codazos... !menos mal!, parece que la estrechez y el aspecto de "viejo" que tiene el local, no anima a los turistas a entrar... cosa buena, pues así los granadinos tenemos un pequeño reducto "solamente nuestro" en la calle Navas.