31 de octubre de 2011

La Mano de Fátima. Ildefonso Falcones

El último libro leído... casi 1000 páginas, que ciertamente he disfrutado y he leído de corrido.

Me habían dicho algunos colegas (guias de turismo de Granada) que el libro, para nosotros, no era tan, tan interesante, que la historia que cuenta la conocemos bien, los lugares que describe también y que no nos dice nada nuevo... o nada que podamos aprender... pero no estoy de acuerdo... He disfrutado de la primera a la última página (ya os digo, que lo he leído de corrido), sobre los acontecimientos he aprendido muchísimo, las guerras y rebeliones de las Alpujarras, la expulsión de los moriscos de Granada, la expulsión posterior y final de todos, las acciones de la inquisición, las "ocurrencia" de los documentos de la Torre Turpiana...y los "plomos" del Sacromonte... todo lo he leído con interés, y aunque todos los hechos los conocía, (indudablemente por mi profesión), el libro me ha refrescado la memoria, y me ha dado una visión muy especial de los hechos...ahora les pongo "cara" a todos los protagonistas, y creo que está bien.

Si hay algo que debo criticar del libro, es la "carambola" de que todo lo viva un solo protagonista, Hernando el Nazareno. La novela comienza con él como un chiquillo... que conoce a Aben Humeya, a Aben Aboo, que participa en las gueras de las Alpujarras casi como un adulto, con actos "heroicos" de verdadero adulto...  luego me lo coloca en el centro de la comunidad morisca de Córdoba, al lado de los principales,  me lo mete en la mismisima catedral de Córdoba... a escribir coranes!!!... , también me lo coloca al lado del aristócrata más poderoso de la época... para  convertirmelo en el casi protagonista principal en la mayor y más descabalada trama ocurrida en la ciudad de Granada, con Evangelio apócrifo incluido...

Al final, el pobre Hernando vive más de 60 años... todo para que podamos conocer 50 años de acontecimientos históricos seguidos... Como digo, me parece una carambola difícil deconseguir, aunque a Falcones hay que felicitarle por ello, porque lo ha conseguido bastante bien... no hay contradicciones ni incoherencias en el libro que yo haya notado.

... También, si acaso, que he visto el libro demasiado "cinematográfico"... es como si Falcones ya estuviera viendo la película de su libro...y desde luego será una película preciosa, sin dudarlo...

Felicito a Ildefonso Falcones por la importantísima labor de documentación que ha realizado, y por dar a conocer al mundo entero la trágica historia de una comunidad olvidada por todos.

29 de octubre de 2011

El Patio de los Leones se cubrirá de mármol... ¿nos gustará igual que antes?

www.ideal.es. Juan Luis Tapia

El palacio recuperará la imagen descrita por los viajeros Jerónimo Münzer y Antonio de Lalaing

La recuperación de los legendarios leones, cuyo origen continúa siendo debatido y objeto de diferentes hipótesis e historias, se une ahora el enlosado, lo que exhibirá una imagen del Patio de los Leones lo más próxima a su estado original.
Münzer recaló en Granada en plena huida de una epidemia que diezmaba Europa. Su relato manifiesta su interés por el exotismo alhambreño, que lo dejó asombrado. El Patio de los Leones lo dejó descrito de la siguiente manera: «...en el centro de uno de los palacios, una gran taza de mármol, que descansa sobre trece leones esculpidos también en blanquísimo mármol, saliendo agua de la boca de todos ellos como por un canal. Había muchas losas de mármol de quince pies de longitud por siete u ocho de anchura, e igualmente muchas cuadradas, de diez y once pies. No creo que haya cosa igual en toda Europa». Münzer, quizá presa del asombre exageró las dimensiones de las grandes losas, pero no extraña en demasía ante las enormes piezas existentes en la Sala de Dos Hermanas.
Antonio de Lalaing confirmó esta imagen original que ofreció Münzer, pero fue en 1502 y en compañía de un recién llegado al reino, Felipe El Hermoso. Lalaing presenció una Alhambra anterior a la construcción de Carlos V del Palacio de Machuca en pleno corazón del recinto. «Hay un patio cuadrado, losado de mármol blanco», escribió. «...Y en el centro una fuente revestida del mismo mármol, y por las bocas de doce leones hechos de igual materia, sale el agua de la fuente... Allí hay también seis naranjos que preservan a la gente del calor del sol, debajo de los cuales siempre hace fresco», añadió el francés.
«Alrededor de este patio hay galerías enlosadas de mármol blanco, y 250 columnas de lo mismo. Las habitaciones que hay a los costados de dichas galerías tienen el pavimento de igual manera, en las cuales se ven algunas piedras de doce y trece pies de largo por seis o siete de ancho», indicó Lalaing. De la descripción se deduce que no fue un exceso la exageración de su antecesor alemán Jerónimo Münzer.
Al testimonio del francés de la corte de Felipe El Hermoso le seguirá el de otro viajero, en 1585, una crónica que recogiera Gómez Moreno en su guía de la ciudad firmada en 1892. El viajero indicó que el pavimento del Patio de los Leones era de mármol blanco; en 1585 lo solaron con mostangueras de colores que también han desaparecido, pero aún subsisten los canales de mármol por donde desaguan en la fuente central las de las inmediatas habitaciones». Esta crónica certifica uno de los primeros cambios del patio, el de esas ‘mostangueras de colores’.
Bermúdez de Pedraza, en ‘Antigüedad y excelencias de Granada’, la que es considerada primera guía de la ciudad, publicada en 1608, indica: «... el cuarto de los Leones, que es un hermoso patio enlosado de blancos alabastros de extraordinaria grandeza, y en él una copa amplísima también de alabastro, sobre doce leones de su extraordinaria estatura...».
Luis del Mármol, otro cronista del siglo XVI, también insistirá en que el cuarto está presidido por una gran fuente, que tiene «en medio de un patio todo de alabastro».
Jardín francés
¿Cuándo se creó el jardín? La respuesta es en la invasión de las tropas napoleónicas, y de esta manera el patio solo tuvo jardín desde 1808 hasta 1846. El Palacio de los Leones en su aspecto ajardinado fue descrito en 1808 por Girault de Prangey, quien señala que presentaba paseos bordeados de rosales, jazmines y arrayanes y macizos de flores «embalsamando el ambiente». Dicen que las humedades que su riego producían fueron causa de que se talase antes de mediar el siglo XIX.
Los conservadores de la Alhambra, desde los Contreras, quienes tomaron la decisión de talar el jardín para salvar el patio, han ido aportando diferentes cambios a la imagen del pavimento del Patio de los Leones. El aspecto fue desde dejar la arena a instalar un empedrado granadino o simplemente, la solución de Mateo Revilla, echar grava para conservar el subsuelo del patio e evitar la humedad o la última opción, que pasó por la intervención.
El Palacio de los Leones «es más patio que jardín», señaló la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, durante la presentación de los resultados parciales de la excavación arqueológica que se lleva a cabo en el más conocido de los patios nazaríes. «La topografía muestra que antes de convertirse en un palacio fue un jardín, pero después, en 1502, es descrito como un patio de mármol blanco, así que el jardín es una idea de la ocupación francesa», concluyó Villafranca al ser preguntada por cómo cambiarán la fisonomía del patio las revelaciones de la investigación arqueológica. Y así será como volverán a lucir las grandes losas de mármol blanco que describiera Münzer.

28 de octubre de 2011

La Fuentecilla regresó al Palacio de Leones

Ya he escrito dos veces sobre el preceso de restauración de una pequeña fuentecilla en el pórtico oeste del Palacio de Leones, justo delante de la Sala de los Mocárabes.

La primera vez fué cuando ví con mis propios ojos... y mi propio móvil cómo se la llevaban, todavía recuerdo la emoción de verme en semejante momento en aquel lugar...

La segunda vez que lo hice fué unos días después, cuando los operarios de restauración y conservación limpiaban el área... y yo me preguntaba sobre la oportunidad de enseñar... o no
¿Qué fué de la fuentecilla del Palacio de Leones?

Hoy, 6 meses después, puedo escribir de nuevo... porque la fuentecilla ha regresado a su lugar.

... A continuación, la evolución de este pequeño espacio en los últimos meses:

Muchos meses se ha pasado el lugar con el suelo abierto, dejandonos ver restos arqueológicos, pocos cambios se veían. Foto sacada el 10 de agosto... es la única que tengo, un día en que se vió a alguien trabajando en el lugar.


Hasta octubre... no hemos visto nada... per de repente, a mediados de mes, las cosas comenzaron a moverse muy rápidamente:

Día 18 de octubre 2011: La fuente ha regresado a su lugar...  

La han restaurado... y aquí se ve la firma del restaurador... de la restauradora, mas bien, se llama Elena González.

Al mismo día siguiente, el 19 de octubre, la fuentecilla ya estaba colocada en su sitio.

 ... colocada en su sitio.
 ...algo hacen que no entendemos muy bien para qué es...
... y esto es lo que es...
... su cementito alrededor... o lo que sea.. y ahí se ha quedado por unos días...


Día 28 de octubre. Así está la Fuentecilla...

Continuará...

25 de octubre de 2011

Las primeras nieves en la cumbre del Veleta

Las primeras nieves ya han caido en las cumbres de Granada... y granadinos y turistas nos hemos quedado maravillados con la vista...


23 de octubre de 2011

Leonard Cohen, emocionado discurso

El cantautor desveló en su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras la historia del guitarrista español que le enseñó los seis acordes que están en la base de toda su obra.

ELOY ALONSO (REUTERS)


El músico y poeta Leonard Cohen recibió ayer en Oviedo el Príncipe de Asturias de las Letras.-

El músico y poeta Leonard Cohen recibió ayer en Oviedo el Príncipe de Asturias de las Letras.

El público escuchaba en silencio, con el corazón en un puño, mientras el maestro movía sus manos de predicador como acariciando el aire. Leonard Cohen estaba desnudando su alma. Ayer, en el abarrotado Teatro Campoamor de Oviedo, reveló que su fraternidad con España es incluso anterior a su admiración por Federico García Lorca.
Nació en Montreal de las manos de un guitarrista español, que tocaba flamenco en un parque cercano a su casa. Allí lo conoció Cohen y allí lo contrató para que le diera unas clases particulares que le ayudaran a arrancar música de unas cuerdas que se le resistían. Las lecciones sólo duraron unos días, el tiempo necesario para aprender seis acordes que, según el cantautor, "han sido la base de todas mis canciones, de toda mi obra".

Un día, aquel joven no se presentó a su cita. Cohen llamó a su pensión para saber qué había pasado: el guitarrista flamenco se había suicidado. Nunca supo quién era, de dónde procedía o qué le había pasado para tomar esa decisión fatídica.

El chocolate del minibar

Sobre el escenario del Teatro Campoamor, el cantautor y poeta canadiense improvisó un discurso de agradecimiento que trascendió al premio Príncipe de Asturias de las Letras. Porque Cohen reflexionó "toda la noche, entre barras de chocolate y cacahuetes del minibar" del hotel en el que se quedó en Oviedo, y se dio cuenta de que se había hecho viejo y aún no había dado las gracias a la persona que está en la base de toda su creación musical. "Todo lo que encuentren favorable en mi música y mi poesía viene de ahí", sentenció.

Con Lorca encontró la voz que antes había buscado en los poetas ingleses y no había encontrado. Con Lorca se alejó de la imitación y la representación y le "dio permiso para tener una voz propia". Pero entonces aún era un "guitarrista indiferente", que rasgaba el instrumento entre copas y amigos. Fue el joven español el que le iluminó, el que puso sus dedos "de forma correcta sobre el mástil" y logró sacar esos seis acordes que le han acompañado durante toda la vida.
Ese es el agradecimiento que compartió en Oviedo. No sólo está emocionado por cómo España acoge su obra y a su persona. La base de su emoción, visible en sus lágrimas tras el concierto de homenaje en el Teatro Jovellanos de Gijón del pasado miércoles, es que cree que a este país le debe gran parte de su trayectoria como músico.
A pesar de que entre las manos no sostenía ningún papel, sus palabras no fueron fruto de la improvisación. Las había alimentado la noche anterior con chocolatinas y las había comenzado a sopesar mientras hacía el equipaje en Los Ángeles. Entonces estaba inquieto porque no sabía qué iba a contar, "porque la poesía viene de un lugar ambiguo que nadie puede conquistar". Leonard Cohen admitió que si él supiese "de dónde vienen las canciones, habría hecho más".

Quizá rescató de la profundidad de su memoria la historia del guitarrista español porque mientras hacía ese equipaje sujetó en sus manos una guitarra española que tiene desde hace más de 40 años. La acarició y la olió. Recordó el aroma a "madera viva" del instrumento y supo que había llegado el momento de dar las gracias "al suelo y a la tierra".
Sus palabras brotaron de forma armónica, aunque Cohen admitió que no estaba acostumbrado a estar sobre un escenario sin estar arropado por una orquesta detrás. Aún así habló de forma pausada, con picos de emoción que mantuvieron en vilo a un público que ya estaba entregado de antemano y que rompió en aplausos antes incluso de que Cohen volviera a su silla para cubrirse con su eterno sombrero, ese que le protege también el alma de miradas indiscretas.

20 de octubre de 2011

ETA se rindió.... ganaron los buenos!!!!

!Que alegría!... estoy emocionada, con los ojos a punto de estallar...

Han sido 829 asesinatos... 829!!!...y miles de heridos físicos... y decenas de miles de heridos espirituales...o psicológicos...o como quieran que se llamen...  y centenares de miles de afectados... qué digo centenares de miles... millones!!! de afectados a todos los niveles en la sociedad española...y vasca. Han sido casi 40 años!!!

Ahora nos toca a todos no olvidar... pero también tendremos que ser generosos...e intentar no mostrar rencor, venganza o cualquier sentimiento negativo y perjudicial para poder pasar página cuanto antes.

Mi homenaje profundo a los familiares de las víctimas, a ellos les costará más trabajo que a ninguno, no olvidarán durante varias generaciones...

Mi profundo reconocimiento a la firmeza con la que todos los gobiernos han resistido envites, agresiones, amenazas, chantajes... todos lo han intentado... con todas sus fuerzas... y por fín ...ganaron los buenos!!! 

Todavía recuerdo en el año 1990 en Berlin, que una amiga me llevó a una exposición organizada en un centro cultural de jóvenes... sobre ETA, sobre su "lucha independentista", sobre las presiones y el acoso que el gobierno de España ejercía en ellos, las persecuciones, las censuras que sufría intentando "manifestarse"... recuerdo que no entendí nada... Yo creía que ellos no tenían razón... y que eran los malos... pero me sorprendió que en otros paises europeos, en determinados círculos, pudieran hacer "exposiciones" de fotos totalmente sesgadas...y "publicitarse" como los buenos... me quedé escandalizada...y casi dudé... tan impactante fué aquella exposición... Afortunadamente aquello cambió, y los paises europeos fueron conscientes que lo que sufríamos en España era VERDADERO TERRORISMO... y no la opresion por la defensa de determinados derechos idependentistas... en Europa se hizo un trabajo de concienciación a todos los niveles para que al "movimiento independentista" se le comenzara a llamar directamente BANDA TERRORISTA".. y a no darle cabida en ningún lugar... fué el comienzo del fin...

Tengo vinculación familiar con el país vasco... he ido muchas navidades de niña... son los recuerdos más felices que tengo de las navidades... aquella tierra es preciosa...

Muchas, muchísimas felicidades!!!

11 de octubre de 2011

...días sin escribir...

Llevo días sin escribir... no doy abasto... me gustaría colgaros las fotos de la visita de ayer... preciosa, Rosa lo hizo fenomenal... y los chicos también... los vestidos estuvieron genial...y nuestros 36 invitados también lo pasaron bien. El feed-back fué muy satisfactorio, y como "experiencia piloto", estamos muy, muy satisfechas.

En el Palacio de Leones, las cosas se mueven muy rápido, cada día ocurren cosas nuevas, y se perciben los avances...

En Cairo las cosas andan mal. y también me gustaría dejar algunas letras escritas en este blog sobre ello...

Hoy han anunciado la programación del festival de Jazz... aun no la he mirado, pero también desearía escribir sobre ello...

Los libros que estoy leyendo... Umberto Eco "Historia de la Belleza" e Ildefonso Falcones "La Mano de Fátima"... pero tampoco llego

Mi infructuosa dieta...los dilemas de Arián sobre su futuro deportivo inminente... las pocas ocasiones en las que me encuentro con mis amigas...

... y mi próximo viaje a Estambul...ya...ya...ya mismito... en Noviembre... antes de que me de cuenta.

...PERO NO TENGO TIEMPO PARA NADA...solo para trabajar, trabajar y trabajar !Que año!

Os prometo que en cuanto me quede con un par de horas libres, me pongo con todas las cosas que tengo pendientes para este blog.

7 de octubre de 2011

Lo que siempre me recuerda la Torre de la Vela

HACE 2 AÑOS ESCRIBÍ ESTO EN ESTE BLOG... ESTE AÑO HA VUELTO A OCURRIR! lO ESCRIBO DE NUEVO, TAL CUAL!!!

El día 7 de octubre es el día de la Virgen del Rosario...el santo de mi hermana. No suelo acordarme nunca de los santos...ya me cuesta trabajo acordarme de los cumpleaños...pero en el caso del santo de mi hermana, nunca dejo de felicitarla...la Torre de la Vela me lo recuerda cada año. Cada 7 de octubre, la campana de la Torre de la Vela tañe sin parar TODO EL DIA...ese día, estamos todos distraidos, aturdidos e irascibles...es insoportable escucharla Cling-clang...Cling-clang...Cling-clang...sin parar, horas y horas...se te mete el sonido en las neuronas y no puedes casi trabajar, además, suena a bastante volumen, es ineludible. Pero a mí, me hace un favor...porque el 7 de octubre puedo felicitar a mi hermana. El 7 de octubre, una tradición, la Torre de la Vela conmemora la victoria de la batalla de Lepanto, ganada contra los turcos el mismo día del año 1571. Este año, como siempre, al principio escuché la campana...después traté de averiguar qué campana era, si la de Santa María de la Alhambra o la de la Torre de la Vela...y por último, me pregunté porqué está sonando...y en ese momento recordé que era el 7 de octubre, que cada año ocurre lo mismo e inmediatamente después, hice la "llamadita" para felicitar el día a mi hermana.

También  he felicitado a Eva, que ha sido su cumpleaños.

6 de octubre de 2011

Adios, Jobs...#ISad

http://twitter.com/#!/search/%23iSad

http://twitter.com/#!/search/%23SteveJobs

http://twitter.com/#!/search/%23thankyousteve

http://twitter.com/#!/fake_stevejobs

http://twitter.com/#!/f_stevejobs

http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs

http://www.rtve.es/noticias/20111006/steve-jobs-nino-rebelde-tecnologia-marketing/466437.shtml

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/8096358/

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-steve-jobs-genera-casi-10000-tuits-segundo-twitter-20111006190441.html

http://www.ideal.es/jaen/20111006/mas-actualidad/tecnologia/steve-jobs-muerte-apple-ivida-red-201110061952.html

http://www.20minutos.es/noticia/1179775/0/productos/inventos/steve-jobs/

http://www.20minutos.es/noticia/1180327/0/twitter/steve-jobs/condolencias/

http://www.abc.es/20111006/tecnologia/abci-steve-jobs-repercusion-muerte-201110061849.html

http://www.abc.es/20111006/tecnologia/alminuto-reacciones-muerte-steve-201110060423.html

http://www.ideal.es/granada/ocio/steve-jobs-frases-memorables-genio-apple-201110062003.html

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gWxp8XCXga4mTleUYzGC96cpB3fQ?docId=1624191

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/06/oncologia/1317892194.html

http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-jobs-brecha-apple-rivales-puede-reducirse-20111006170005.html

http://www.ideal.es/granada/ocio/steve-jobs-inolvidable-discurso-stanford-201110061955.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/06/navegante/1317858240.html

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gqHYt4lOLYg51ehFACXlfEFhiUhg?docId=CNG.d97ec40388d084103c8325acc14d8f10.31

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/06/navegante/1317900527.html


...y así hasta 4894 noticias

... y así hasta 1.120.000.000 webs

... y así hasta 11.000.000 de imágenes

... y así hasta 34.200 videos

... y así hasta miles de millones de tweets y retweets...

5 de octubre de 2011

Siria... un paso más... un paso menos.

La política y la ONU... Todos unos hipócritas y unos interesandos... no se ponen de acuerdo... y ya van 2700 muertos!

Rusia y China vetan la condena a Siria en la ONU

Impiden que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución contra la represión a los opositores

5 Octubre 11 - - R. Colomer MADRID- Rusia y China actuaron ayer según el guión y volvieron a convertirse en los máximos protectores del régimen sirio frente a la comunidad internacional. Moscú y Pekín se negaron a aprobar la resolución promovida por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba «la violencia y el uso de la fuerza» de Bachar al Asad contra su propia población y le instaba a respetar la legalidad internacional. El texto contó con nueve votos a favor y cuatro abstenciones (Suráfrica, Líbano, Brasil e India).

El supuesto de que esta resolución diera pie a futuras sanciones era una razón suficiente para no refrendar el texto. Así lo desveló horas antes el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov. «No podemos apoyar el texto. Es inaceptable porque contempla la posibilidad de sanciones contra Siria», avanzó Gatilov.

La negativa de Rusia y China desmereció ayer los esfuerzos de las potencias europeas y Estados Unidos para condenar a una sola voz los excesos cometidos por el «rais» sirio en estos meses de cruenta revuelta popular. Con la resolución se pretendía mandar un mensaje de ánimo a los miles de desertores del régimen y escenificar de paso su creciente aislamiento. La ONU cifra en 2.700 los muertos por la represión.

La gravedad de esta situación exigía una reacción contundente de la comunidad internacional. En el texto se incluía una condena a la «los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las torturas de los defensores de los derechos humanos, los manifestantes pacíficos y los periodistas». También se hacía un llamamiento a los Estados miembros para que impidieran el suministro de armamento a Siria.

En los días previos de debate, Moscú había medrado para que el texto excluyera de facto una futura intervención en Damasco. Pese a que la OTAN negó el pasado viernes su intención de orquestar una operación militar contra otro país árabe, en clara alusión a la situación de Siria, los paises europeos promotores de la resolución preferían evitar este tipo de explicaciones.

Rusia mantiene un estrecho vínculo con Damasco, heredado de la Unión Soviética, y como mostró ayer es capaz de torpedear de un modo más o menos intenso cualquier acción internacional contra su viejo aliado.

«Esta resolución sólo se centra en ejercer presión sobre Siria, pero creemos que hablar de sanciones no ayuda a suavizar la situación sobre el terreno», señaló, por su parte el embajador de China, Li Baodong, quien pidió «moderación a las partes enfrentadas» y al Gobierno de Asad solicitó que inicie «un proceso político sin exclusiones».

Decepción occidental

Entre los patrocinadores del texto, en cambio, la decepción era evidente. «El texto que votamos hoy [por ayer] no contenía nada que obligara a ningún miembro de este Consejo a votar en su contra», señaló el embajador británico, Mark Lyall Grant, quien mostró la «profunda decepción» de Reino Unido ante el veto de China y Rusia cuando el régimen sirio no ha demostrado «voluntad» de frenar la represión.

Más contundente fue la representante estadounidense, Susan Rice, quien subrayó «la indignación» de Estados Unidos «porque este Consejo ha fracasado a la hora de enfrentarse a un desafío moral urgente y a una amenaza creciente a la paz y la seguridad internacional». «Varios miembros se han negado durante semanas a apoyar ningún texto que protegiera a las vidas de civiles inocentes de la brutalidad de Asad», añadió Rice.

Mientras en Naciones Unidas se preparaba la votación, las fuerzas de Bachar al Asad continuaban con la represión como si no le importase nada las maniobras diplomáticas de la comunidad internacional. Durante los últimos días se han recrudecido los combates en las aldeas de Kaferhaya, Shinan y Sarya.

Acoso a los opositores residentes en españa

La represión siria ha traspasado las fronteras, informa Macarena Gutiérrez. Amnistía Internacional (AI) denuncia que el régimen de Al Asad amedrenta a los opositores que osan alzar la voz en Europa y que lo hace a través de su personal diplomático. El hostigamiento, según AI, se realiza a través de «amenazas» y «seguimientos», a ellos y a sus familiares en Siria, además de «obstaculizar» los trámites consulares de estos activistas. Un periodista sirio exiliado en España declaró a este periódico que el Gobierno de Zapatero «no está haciendo lo suficiente para protegernos». Fuentes de Exteriores aseguraron que el embajador sirio en Madrid ya ha sido convocado «en varias ocasiones» y que se están estudiando «nuevas acciones» coordinadas con la Unión Europea.

130 muertos; 2.000 detenidos

Es el balance de los cinco días que duró el asedio de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en la localidad central de Al Rastan, según informó una fuente del Consejo Nacional Sirio. Un miembro de ese Consejo, Omar Edelbe, activista de los opositores Comités de Coordinación Local, declaró a Efe que, según cifras provisionales, 130 personas fallecieron durante la ofensiva, desarrollada entre los pasados 27 de septiembre y 2 de octubre, de las que su grupo solo ha conseguido identificar a treinta.

4 de octubre de 2011

Exposición "Granada en Sorolla"


  





Periódico IDEAL de Granada. 4 de octubre 2011

El Museo Sorolla de Madrid acogerá del 4 de octubre al 22 de febrero una exposición monográfica sobre las obras que el pintor dedicó a Granada, en las que reflejó la huella que le dejaron las cuatro visitas que realizó a esta ciudad, de lo que también dejó constancia en el diseño del jardín de su casa.


La muestra la conforman 24 de los 46 cuadros en los que el valenciano plasmó rincones de Granada, la Alhambra o Sierra Nevada como reflejo de las visitas que hizo a la ciudad en 1902, 1909, 1910 y 1917. 

La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella con el deseo de regresar para pintarla, Sorolla quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad.


La exposición reúne 24 de los cuadros que el pintor realizó allí en varias estancias. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor. Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla.

Junto a esos 24 cuadros, que son los que el museo conserva entre sus fondos, la exposición mostrará el testimonio de las cartas en las que Joaquín Sorolla (1863-1923) transmitió a su familia sus impresiones sobre Granada y dibujos en los que recogió algunos detalles que le parecieron interesantes para la creación del segundo jardín de su casa, que es hoy el actual museo.

Para la creación de ese jardín se inspiró en el diseño de algunos elementos de la Alhambra, desde donde enviaba semillas para recrear en él los arriates del Generalife y evocar el aroma del monumento.






2 de octubre de 2011

Recreaciones del pasado...

Hoy mismo, durante el paseo guiado por el Centro Histórico de Granada...en el Corral del Carbón... ésto es lo que nos hemos encontrado:


video
Nos hemos enterado que tiene que ver con el Legado Andalusí...Mmmmm ... ¿Qué nos estarán preparando esta vez las del Consorcio del Milenio?... Ya tengo curiosidad!