Hoy he conocido al primer descendiente de moriscos de mi vida.
He comenzado la visita regular diaria de la Alhambra de Granavision en alemán. Hemos comenzado por los Jardines del Generalife y en el grupo, todos alemanes había un hombre solo, bien vestido, edad media... quizás unos 40 o 45 años.... con rasgos oscuros. El hombre escuchaba todo el rato con mucha atención, y hacía preguntas muy acertadas sobre el sistema hidráulico, sobre los sultanes nazaríes... mostraba mucho interés.
Ya en los jardines altos, el hombre, que estaba siempre pegado a mí, escuchando con toda su atención a todo lo que yo estaba contando, ha despertado mi curiosidad, y en un momento en el que los demás estaban paseando por el pabellón Romántico, le he preguntado de dónde venía... los árabes suelen tener mucho interés en todo lo que se les cuenta, pero con este, el interés era aun mayor.
A mi pregunta "de dónde es originariamente", se ha sonreído, y me ha contestado: "es difícil de explicar, yo soy descendiente de moriscos, mi familia era de Zaragoza, y con la expulsión de 1609, llegaron a Egipto en 1613. Allí hemos vivido muchas generaciones y hoy yo, vivo en Alemania"
Vaya!, me he quedado de piedra... es el primer morisco que conozco en mi vida, y se lo he dicho.
Hoy, además, casualmente antes de salir de casa a hacer la visita, he encontrado una página de Facebook llamada Iliberis Eliber que muestra muchas cosas interesantes sobre la historia de Granada. Hoy era un documental de 1,30 horas sobre la expulsión de los moriscos, publicado en una blog de un tunecino llamado "moriscos de Tunez".
Esta casualidad se la he comentado al hombre, diciéndole que el blog del tunecino me parece muy interesante, y que me he hecho seguidora... y hete aquí, que me dice que conoce al autor del blog, que es amigo suyo, profesor de historia de la universidad de Tunez.
Me he quedado de piedra! En su iphone me ha enseñado la portada del blog, y era el mismo blog que yo había ojeado por la mañana ¡Que casualidad!
Le he invitado a venir mañana a nuestro paseo guiado de Granada, que le va a parecer muy interesante porque contamos la transformación de la ciudad de Granada tras la conquista... le he dicho que se va a sentir "como en casa". Espero que venga, no haré yo el paseo, pero intentaré estar en el punto de encuentro para la hora que termine, si le veo, le invitaré a una cerveza...y seré yo quien más pregunte.
Casualmente hace una semana tuve un grupo de turcos, de Estambul, y también conocí a la primera "sefardi" de mi vida, una señora muy elegante que hablaba un buenísimo español y también me contó muchas cosas interesantes de su historia.
La vida, que no para de sorprendernos!