6 de septiembre de 2009

Paris, último capítulo. Nuestro barrio

Desde mediados del siglo XIX, con Napoleón III, París está dividido en 20 barrios. Partiendo del barrio 1, la Isle, el mismo centro de la ciudad, en medio del Sena, se configuran el resto de los barrios en forma de espiral.
La verdad es que, cuando uno ve el plano de la ciudad con los barrios señalizados, uno lo ve muy clarito.
Bien, nuestro barrio en Paris fué el numero 20, que tiene un nombre compuesto Menilmontant-Bellevie. Tuvimos un precioso apartamento durante 12 días, una preciosa buhardilla en la calle Rue Perynees, casi en la esquina con la calle Menilmontant.
Del barrio XX es de donde tengo los mejores recuerdos de Paris, de hecho, algún capítulo de la serie de Paris que he escrito en las pasadas semanas trata del barrio donde hemos vivido, por ejemplo en el capítulo de los comercios "Los locales de Paris" del pasado 16 de agosto, la práctica totalidad de las fotos de comercios y terrazas, son de la calle Rue Perynees y adyacentes.
Pero también , el capítulo titulado "Flores en julio...Granada, Paris", del 24 de julio donde menciono un precioso jardín vecinal. Este precioso dibujo lo hizo Robert, y la casa que se ve es precisamente la que está al lado de ese jardín. en el dibujo se ve la verja del jardín.
Bien, nuestra estación de metro era "Jourdain"...y cuando uno salía a la calle, lo primero que veía era enorme iglesia presidiendo la plaza. Nuestro apartamento-buhardilla estaba a pocos metros de allí.
Esta es nuestra calle...en uno y otro sentido.
Dos días en semana se ponía un mercado al aire libre, los jueves y los sábados, donde era una gozada comprar quesos, pan y frutas.
En el capítulo del 19 de julio, titulado "Metropolitain, Paris", menciono un precioso libro: "Retour a Paris" con fotos antiguas de Paris...bien, pues me guardé esta de la Rue Menilmontant de principios del siglo XX.
...Y estas eran las magníficas vistas desde nuestro apartamendo...Paris de día...y Paris la Nuit!
En nuestro barrio es casi donde pasamos más tiempo, comprando, paseando...nos gustó repetir en algunos sítios, por ejemplo, siempre pasabamos por "el palestino" y le comprabamos algún dulce, pan o el fantástico Hummus que hacía su mujer. Repetimos también en la terraza de Said: Chablis y "tapa"; y cenamos también dos veces en el mismo restaurante... "caracoles", pato y vino blanco.
El apartamento de Toña, pequeño, acogedor y sin faltarle detalle !gracias Toña!...ojalá podamos repetir, hemos sido muy felices en tu casa!
PARIS, THE END!

No hay comentarios: