13 de noviembre de 2010
Mérida. La calzada Romana
Lo último que hicimos en Mérida antes de irnos hacia Lisboa, (última escala del viaje) fué pasar por un lugar cerca del río llamado "casas de la Morería"...¿de la morería? Yo creía que en Mérida todo era "romano"... el lugar estaba próximo a una arboleda fresquita al margen del río... donde vimos a gente dormir la siesta... y nosotros lo hicios también, sobre el cesped, a la sombra de un árbol.
Las casas de la Morería están debajo de un edificio de la Administración de la Junta de Extremadura (Consumo, creo)... el edificio está elevado justo sobre las ruinas de las casas, con pilares esbeltos que dejan todos los restos arqueológicos a la vista.
Se llaman "casas de la Morería" por que, por supuesto, después, mucho después, fueron casas habitadas en el periodo musulman de la Península Ibérica... y Mérida, por ende.... los letreros explicativos te van diciendo cuál es el resto romano y cuál el posterior, hay un aljibe, y otras cosas más.
.
.
.
.
.
.
.
.
...De todo, lo que más nos gustó fueron... !las calles!... la calzada, perfectamente conservada, bien delimitada por los límites de las casas... y con los cruces de las calles clarísimos.
En medio del cruce ponían un "piedrón" enorme, un obstáculo real. Los carromatos, caballos y demás vehículos de locomoción, debían dar un verdadero rodeo al pedrusco en el cruce, para lo cual debían de aminorar la velocidad.... nos pareció una excelente idea... parece que estaba en todos los cruces urbanos!
Como las calzadas coincidían con las canalizaciones hidráulicas, esas piedras también servían para tapar el "agujero" por el que se mantenían limpias los canales que transportaban agua... se removían las pidras y se podía limpiar y mantener libre de obstáculos las acequias subterraneas.
Al fondo... yo mismita... y en el centro de la calzada, la piedra en cuestión...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario