7 de julio de 2011

60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Este año, el Festival  de Granada ha sido para mí muy "flamenco".

Domingo 26 de junio. Palacio de Carlos V. Estrella Morente. Su primera vez en el Palacio de Carlos V, ella ya había dicho que estaba emocionada por ello. Yo tenía muchas ganas de verla, pues no la había visto nunca antes en directo, así que fué el primero de todos los espectáculos que reservé por internet el primer día a la venta... de hecho, yo no conseguí las entradas, ni siquiera accedí al sistema. Angeles, que estaba en Sevilla, ambas coordinadas al 100%, sí lo consiguió. Angeles, Begoña, Raquel, Antonio y yo.

El concierto nos gustó muchísimo, mucha emoción contenida, la presencia de su padre sobre los corazones de todos, en el escenario y entre el público. El espectáculo tuvo dos partes, la primera más triste que la segunda, aunque las dos muy dramáticas y con mucha fuerza, muy en el estilo de Estrella.

Nosotros, que estábamos arriba, en el gallinero, unos minutos antes la vimos salir por una puerta y desplazarse unos metros con una capa negra hacia no sabíamos dónde, estaba muy oscuro... pensamos que se iba a otro camerino más cerca del escenario... pero no, se subía a la planta de arriba del Palacio a comenzar cantando allí. Fué curioso, estuvimos buscándola por todo el Palacio unos segundos hasta que la vimos iluminada como un ángel entre dos columnas.

Me sorprendió que no dijera nada... nada de nada, ni una palabra al público... Llegó, cantó y al terminar, después del bis...se fué, sin decir palabra.


De los dos vestidos que sacó, el segundo me encantó, un vestido negro ceñido al cuerpo con una finísimo tul negro, ligero, suelto hasta el suelo que tan solo con mover las manos cerca, ya se movía. Al tul negro le puso Estrella unas notas musicales en rojo intenso que parecían salpicadas por todo el vestido de forma desordenada... pero le hubiera puesto flores, lunares, motas, lo que hubiera querido, el vestido habría sido igualmente bonito. Estaba guapísima! 

Martes 5 de julio. Teatro Isabel la Católica. Rocio Molina. Con mi madre y Arián. Espectáculo vanguardista, fresco, innovador, lo mínimo sobre el escenario, la chica que se mueve increiblemente bien, un espectáculo sorprendente, una chica que baila como un chico...y chicos que bailan como chicas... !genial! Rocio es atrevida hasta en los vestidos: pantalones, falda lisa de encaje, camisetas, bata de cola con tirantes!. La chica tiene sólo 26 años y ya tiene 7 espectáculos en la calle! ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

Miércoles 6 de julio. Palacio de Carlos V. Arcángel y Academia del Piacere. Igual que los dos espectáculos anteriores,  un espectáculo valiente, muy valiente. Debo reconocer que cuando leí la programación del Festival, allá por febrero... este espectáculo me pareció la típica idea emtre colegas, de madrugada en un bar de copas... una "paja mental" poco atractiva... no sabía nada del tal Arcángel, y la mezcla de flamenco con música de cámara barroca, me parecía demasiado, así que no estaba en mis planes ver este espectáculo... Pero fué Raquel la que nos convenció a Antonio y a mí, que si el tal Arcángel cantaba muy bien, que si tenía una voz muy especial y reconocible, que miraramos en Youtube vídeos de él y veríamos lo bueno que és... que si ésto y que si lo otro... Antonio y yo decidimos que le íbamos a hacer caso y que también iríamos al espectáculo...

Pero de loca idea de madrugada... nada de nada... la cosa estaba bien, pero que muy bien preparada, los sonidos perfectamente acoplados, tanto destacaba ella, la soprano como él,  tocaron de todo, hasta una guaracha... y los músicos dominaron los instrumentos del todo...!una viola tocada como una guitarra! Ahí es nada!

Ha sido, de los tres espectáculos que he visto, el más sorprendente... la ovación fué bastante impresionante, el tal Arcángel tiene seguidores incondicionales que le aplaudieron a rabiar...

Arcángel se presentó en el escenario con pantalones vaqueros... atrevido hasta en eso!!!

No hay comentarios: