Desde hoy, la curiosidad de los visitantes de la Alhambra por "palpar" las yeserias, los azulejos, el mármol de los capiteles de los palacios, está satisfecha sin riesgo para el monumento.
Ayer fui a la Alhambra a trabajar (grupo privado de 10 americanos de Las Vegas) y me encontré estos paneles por todo el monumento.
Este otro está en la Sala de Mocárabes, en el Palacio de Leones: yesería y azulejo.
De esta manera se invita al visitante a tocar sólo aquí, para dejar las paredes originales libres de tentaciones.
También solucionan un problema para los visitantes con discapacidad visual, que hasta ahora difícilmente se podían hacer una idea de lo que significa un "arabesco".
Nosotros, los guías, tendremos que incorporar este aspecto en nuestra visita, y darle la oportunidad, también a nuestros clientes de acercarse a los paneles.
Felicito al Patronato de la Alhambra y Generalife por la iniciativa... no serán todos, pero un buen puñado de visitantes elegirán tocar los paneles y dejar las paredes tranquilas.
3 comentarios:
Una gran idea y muy buena noticia.
si, si lo es, una buna idea. Saludos ygracias po leer este blog
Es una pena que no se pueda interactuar con algunos museos. A mi tocar una piedra de la fachada de cualquier edificio emblemático ya me pone los pelos de punta. ¡Tanta historia acumulada!
Publicar un comentario