13 de marzo de 2009

La Plaza de Gracia

La Plaza de Gracia de la ciudad de Granada es una "plaza de barrio", de las pocas que quedan en Granada, una plaza a la que acuden vecinos de todas las edades, una plaza viva y alegre donde todos encuentran un lugar para pasar un par de horas durante el dia. Hace unos días bajé de nuevo a la plaza, debía llevar mis envases al contendor de reciclaje...y me encontré una desagradable sorpresa... alguien había colocado unos preciosos maceteros en la explanada que hay delante de la iglesia... ¿De quién ha sido la brillante idea? He criado a mi hijo en la Plaza de Gracia... en ella mi hijo ha aprendido a andar, ha jugado con los columpios, ha estrenado sus juguetes cada navidad, y ha jugado a la pelota. Mi hijo ha crecido en la Plaza de Gracia, yo he preparado durante muchos años oposiciones en la plaza de Gracia, mientras él jugaba con sus amigos delante de la iglesia. Ahora, con 15 años, es el lugar donde se reune todos los dias unos minutos con sus compañeros del colegio, el Colegio Virgen de Gracia, al finalizar las clases. En ese momento se encuentra con sus primos y saluda a su abuela, que está allí con ellos antes de ir todos a comer, cada uno a su a casa. Pero si seguimos por el camino en el que vamos, quitando espacios para los niños y poniendo maceteros, los hijos de mi hijo se perderán esos fantásticos años en la plaza...Ya lo ha perdido mi sobrino, que tiene 7 años y al que no dejarán jugar en la plaza, porque ahora hay un bonito macetero en el lugar donde podría hacerlo. A partir de ahora, mi sobrino y los hijos de mi hijo solo podrán pasear en la plaza...y como eso va a ser muy aburrido, pedirán a sus padres volver cuanto antes a casa a jugar con la consola, internet o ver la televisión...Una verdadera pena. Si la idea ha sido de la parroquia, se equivoca doblemente, pues no solo perderá niños en la plaza, perderá familias enteras y mucho peor, la oportunidad impagable de mostrarse próxima a la gente, de ser hospitalaria, y lo más importante, ser accesible...la iglesia lo necesita, cada día pierde fieles, y los pierde equivocándose también con medidas como esta, alejándose de la gente...y no permitiendo que unos chiquillos jueguen en su explanada. Mi hijo tendrá toda su vida un recuerdo imborrable de la Plaza de Gracia, le gustará ir siempre, y por eso, aún le quedan muchas vivencias en ella, enamorarse en las escaleras de la iglesia (si la parroquia no lo impide) y tomar una cerveza en verano con ella o con amigos en alguna de sus terrazas... Mi hijo ya es mayor, ya no utiliza la explanada de la iglesia, lo hizo a sus 7-9 años, pero yo quiero que todos los niños que lo quieran puedan seguir utilizándola, cuantos más, mejor, así tendremos niños sanos, niños que juegan con otros niños y que crecerán más sanos que si se quedan en casa toda la tarde. !!Quiero que retiren esos maceteros de la explanada de la iglesia Virgen de Gracia...los niños jugando son mucho mas hermosos que los maceteros!!

No hay comentarios: