20 de febrero de 2011

Lámparas de Mezquita (2ª parte)

Ayer mismo colgué en este blog fotos de lámparas de Mezquita de cristal, tradicionales de Egipto y Siria, fotos sacadas en el Museo Caoluste Gulbenkian de Lisboa. Hoy quiero enseñaros esas mismas lámparas en funcionamiento, para que os hagais una idea de cómo lo hacen, pues cuando se ve una pieza en un museo, descontextualizada, dentro de una vitrina, y sin funcionar, difícilmente uno se imagina cómo es en su verdadero lugar... máxime si uno ve la pieza por primera vez en su vida. Aquí teneis la entrada mía de ayer mismo: http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/02/museo-calouste-gulbenkian-lamparas-de.html Y aquí la teneis colgada e iluminando, como tiene que ser. En esta foto veis al encargado arreglando una de ellas... hoy con bombillas, pero, antes de la electricidad, eran lámparas de aceite. Así es una lámpara de aceite: Se llena de agua hasta la mitad, encima del agua, aceite (que es lo que se quema) y una "mariposa", es decir, una mecha que es la que arde y la que quema el aceite... cuando el aceite está totalmente consumido, la lámpara se apaga.

Aquí teneis una mezquita de Cairo, la Mezquita de Alabastro, la más famosa de la ciudad, en la Ciudadela, con centenares de lámparas de cristal iluminando la sala de oración.

...Y aquí nos teneis, a Mona, Tarek Arian y yo en esa misma mezquita. ¿veis las mismas lámparas? Foto sacada en Cairo, enero de 2008.

1 comentario:

Organización BiOrbe dijo...

Gracias por compartir tu información; están muy bellas las imágenes