Hace 3 años, viajé con Arián a Egipto, un viaje increíble, genial, larguísimo de 22 días. Fué justamente por estas fechas. Lo hicimos todo, lo vimos todo...
De toda la gente que conocí allí, todavía hoy sigo en contacto con dos personas:
Mona Eldessouki, Princess Mona, mi guía en Cairo, que me venía recomendada desde Granada por otros que ya la conocía, que la llamé y nos enseñó la ciudadela y el barrio musulman. Con ella buscamos los lugares de "El callejón de los Milagros", de Naguib Mahfuz...(algún día tengo que escribir de ésto también) y hasta salimos de "copas-sin-alcohol" por la noche de Cairo...
Ahmad Aldelfatah, hermano de Tarek, que también estaba allí, en Cairo en esas fechas, y con los que pasamos días excepcionales, con Ahmad pasamos excelentes momentos en el Fishawi, fumando shisha... y también conocimos la "noche" de Cairo.
Ayer hablé por fín con Mona, le había escrito, pero no contestaba... así que decidí no esperar más y llamar para preguntar. Está encerrada en un hotel de Alejandría, el follón le pilló en el último día de viaje con un grupo de americanos, y no les dejaron salir del hotel, ni de Alejandría, ya 4 días. Como han cortado todos los medios de transporte en el país, no pueden desplazarse a Cairo, y en Alejandría nadie les pone un avión para salir del país... así que, allí siguen, encerrados en el hotel.
Cuando le dije que me escribiera me contestó que no hay internet en todo el país, cortado por el gobierno, y que también cortaron los móviles, hasta el domingo, que han recuperado las conexiones. No podrá regresar a Cairo hasta que los americanos se hayan marchado, o estén a salvo, y está muy preocupada.
Sus padres viven en Cairo, habla con ellos, aparentemente están bien, aunque no salen de la casa y los alimentos empiezan a escasear... Los jóvenes sí salen, saltándose el toque de queda. Durante la noche, las calles de Cairo están llenas de gente, protegiendo sus barrios y sus casas. También dice que, a pesar de los cortes de las carreteras y de trenes, que la gente va acudir a la manifestación de hoy, a millones, de eso está segura, la gente está harta de Mubarak, quieren que se vaya.
Le dije que se cuidara, y que se protegiera... y esperaré a que tengan de nuevo conexión y me pueda contar más cosas por e-mail. Si la cosa se alarga, en unos días la vuelvo a llamar.
De Ahmad también supimos ayer... el viernes le pilló el lío en Indonesia y recién ayer por la mañana pudo regresar a su país. Trabaja para Egypt Air y tiene que viajar mucho y con mucha frecuencia. Tarek no supo nada de ellos hasta que dió con él, de vuelta en Cairo. Antes de eso, lo que averiguaba por las noticias, como todo el mundo.... no daba con nadie por teléfono. Tuvo que ingeniarse una conexión desde su Skype hasta el teléfono fijo de ellos. Ahmad contó que intentó ir al aeropuerto (su trabajo) ayer, y tuvo que darse la vuelta; la carretera al aeropuerto, muy complicada, y en el aeropuerto, un caos total... Cairo es un desastre, las tiendas vacías y la gente encerrada, menos los jóvenes, que están en la calle.
Siento que esté ocurriendo todo aquello. Cuando conoces a gente, los problemas son mucho más cercanos, y sí te vas imaginando por lo que la gente está pasando.
Parece que Al Yasira es lo único que se puede ver, que cuente las cosas con mediana objetividad... intentaré pillarlo por internet, he leido que tienen un blog donde la gente cuelga videos caseros, grabaciones escondidas y cosas así. Esta tarde lo intento.
Las fotos son fotos de fotos, de las que tengo en mi album, mis recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario