5 de mayo de 2012

Rufus Wainwright en el Generalife

Hasta el ultimo momento, sin saber si finalmente íbamos a poder escucharle, la lluvia amenazó con caer hasta el último momento.

Mariana me tranquilizó la las 20:00 horas... había coincidido con el grupo en los Palacios Nazaríes una hora antes y el mismísimo Rufus la tranquilizó diciéndole que sí habría concierto.... Mariana estaba emocionadísima y contentísima de lo que nos esperaba, dice que había leído sobre él todo el día en internet, y que el tipo prometía.

Ana, por otro lado, jardinera de la Alhambra, que trabajaba por la tarde en los Jardines de San Francisco, también dijo que los había escuchado ensayar y que era genial lo que estaban haciendo...

Así que, con esa prometedora perspectiva, me subí en el autobús 30...petado de gente, como sardinas en lata. La mitad de nosotros con abrigos, bufanda y cuello vuelto... la otra mitad del autobús (extranjeros, fundamentalmente) con camisetas y tirantes...

...Yo, que tenía mis propias preocupaciones esa noche, no dejé a Mariana escuchar el telonero (Teddy Thompson)....contándole todos los acontecimientos de mi vida personal de los últimos días... Robpomguapo...¿en qué estás pensando?


Entre el telonero y Rufus, nos salímos a fumar un cigarrillo... buen momento, pues Robert nos pasó unas invitaciones especiales para escucharlo más cerca. De la fila 23 pasamos directamente a la fila 9... ¡no está mal!

Rufus es melodía y lírica en estado puro. Sus canciones son complicadas, eternas, sin estribillo... nunca sabes cómo va a continuar, cambia de registro y de ritmo en la misma canción varias veces. Es casi ópera lo que canta... los arreglos son geniales y la orquesta, perfecta. Rufus lo canta todo!!!

Antes no habíamos escuchado demasiado a Rufus, pero durante el concierto, Mariana y yo nos dímos cuenta de que tiene una voz inconfundible, y que, de hecho, le hemos oído miles de veces ya. Casi ninguna canción nos sonaba, pero le conocíamos. Entre todos, conseguimos recopilar mucha información de él, de su vida personal (su madre, su hija) Las películas a las que ha dado la banda sonora... muchas también.

Rufus estaba cómodo en el escenario, se paseaba como por su casa, de "colega" con nosotros, haciendo bromas y diciendo lo que se le pasaba en ese momento por la cabeza. Habló de su visita a la Alhambra un par de horas antes, y de lo impresionado que se quedó de lo que se enteró: Isabel la Católica y Cristóbal Colón; los judíos; el abandono de los Palacios durante siglos...y ocupados por todo tipo de gente: gitanos, vagabundos... Robert ¿qué le contaste?


El tipo está  totalmente "grillado", pero eso es normal, es un genio... y los genios están todos grillados. En una de esas dijo también que entre los gitanos y los vagabundos, seguro que también habían vivido gays... con tanto arabesco y tanta filigrana, los gays habrían estado también muy a gusto en la Alhambra... Ah! y que quería conocer al interiorista de la Alhambra que había decorado las paredes... ya lo veis...




Al final del concierto nos acercamos todos al escenario... menos mal que hay una alberca de un metro de profundidad...y un foso de más de dos metros entre el público y el escenario, porque si no, todos nos habríamos subido al escenario con él. Cantó una canción dedicada a su madre al piano... y se equivocó en un tono alto... lo intentó tres veces, gritando "shit" al micrófono... pero continuó sin más, con si estuviera entre amigos... ¡que confianza en si mismo!... y por eso nos regaló un tercer ""bis", para compensar la penúltima canción.

Nos fuimos todos helados, ateridos de frío a casa, pero muy, muy contentos de la experiencia.

Ver:

Rufus Wainwright en Granada
Haleluyah, ¿Quién fué el primero?
Martha Wainwright

Compraré algún disco de Rufus... pero me esperaré al próximo viaje a Canadá...

No hay comentarios: