Mi cine favorito, el de mi barrio, con el que he crecido... en el que he visto todas mis películas... toda mi vida... ha cerrado.
Casi no conozco más cines... Todos los años de mi vida, al mirar la cartelera, he ido primero a la de Multicines Centro, y si la película que yo quería ver no estaba allí, entonces miraba los demás cines de Granada. Lo más lejos que llegaba era Cinema 2000 y el cine Madrigal. Hay cines en la periferia de la ciudad que ni conozco, no he ido ni una sola vez!
No era el cine más cómodo que había en Granada,. Los asientos eran estrechos, a veces había algún ruido de fondo, pero era mi cine favorito.
Tenía muchas ventajas, soy del barrio, el barrio de Gracia, he vivido en tres casas, pero siempre en el mismo barrio, así que he podido decidir ir al cine con 5 minutos de tiempo... se trataba de mirar la cartelera, mirar el reloj y decidirlo en apenas 1 minuto.
He conocido a todos los trabajadores durante toda la historia de cine, los taquilleros, las chicas del ambigú y los que te cortan el ticket.
El ultimo día que ha funcionado el cine ha sido el 24 de febrero 2013, domingo... el mismo día de la Gala de los Oscar. No he hablado con nadie, pero estoy segura de que no ha sido casualidad.
Dicen que se ha cerrado porque no se puede adaptar a las novedades del 3D. Juro que a mí me da igual el 3D, que hubiera seguido visitándolo semanalmente por muchos años más! Y me consta que somos muchos los que pensamos igual.
Ya no será lo mismo, la inmediatez de los 5 minutos desde que decides ir, hasta verte dentro con tu Acuarius ya sentada delante de la pantalla se ha terminado para siempre.
Esperemos que quien lo compre, vuelva a poner un multicines... y si se puede pedir: con películas en VO!
26 de febrero de 2013
23 de febrero de 2013
El fiel guardián del legado andalusí
Publicado por El PAÍS
El fiel guardián del legado andalusí
Su estirpe lleva impresa en la piel medio milenio de Historia, de huida, de amenazas... de orgullo y valentía. “Soy una más de los miles de personas que tuvieron que dejar Malí para refugiarse en otros países”, confiesa con voz serena Ismael Diadié, último descendiente de la dinastía Kati de Malí. Diadié se ha instalado temporalmente en España tras pasar por Suiza y Francia. Tuvo que abandonar su país en abril del año pasado tras la caída de Tombuctú en manos yihadistas, y dejó allí miles de manuscritos sobre la huella andalusí conservados desde el siglo XV y que él mismo, tras heredarlos de sus antepasados, recuperó junto a su padre a finales de los años noventa del pasado siglo.
“No hemos perdido documentos, aunque hemos tenido que dispersar gran parte del fondo”, señalaba Diadié el miércoles en Jaén, adonde se desplazó para hablar a los universitarios de la situación bélica en su país y del esquilmado patrimonio histórico. Destacó que también se han salvado los documentos que quedaron a cargo de su conductor, Baba Pascal Cámara, que los ocultó y protegió de las continuas visitas que los radicales realizaron a la Biblioteca Andalusí con la clara intención de acabar con ellos. No tuvieron la misma suerte miles de documentos del centro Ahmed Baba, que fueron quemados.
La Biblioteca Andalusí de Tombuctú es una de las principales referencias bibliográficas de Al-Andalus, con más de 7.000 documentos de diversas épocas. Su financiación corrió a cargo de la Junta de Andalucía, que, en 2002, invirtió 120.000 euros como ayuda a la cooperación para levantar un edificio donde albergar estos documentos. La Junta actuó así tras la publicación de un manifiesto en defensa de ese fondo, firmado por escritores como José Saramago, Antonio Muñoz Molina o Juan Goytisolo y que impulsó el poeta José Ángel Valente, con cuyo nombre se bautizó la biblioteca.
Pero el convenio con la Junta iba más allá, y preveía la difusión de ese valioso legado. “La programación con la Junta no se ha podido cumplir por circunstancias ajenas a nosotros, pues desde 2010 no era posible invertir porque Tombuctú estaba en una zona de línea roja”, admitió Diadié, quien esta semana se ha reunido con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para retomar ese acuerdo de colaboración.
Su vida reciente parece digna de una película de aventuras. El patriarca de la familia Kati explicó a los universitarios jiennenses cómo él y su padre rescataron ese legado al saberse descendientes de Alí ben Ziryab al Kuti, originario de Toledo que abandonó la ciudad en mayo de 1468 y llegó a Tombuctú llevando consigo los primeros manuscritos de lo que, con los siglos, se convertiría en una ingente memoria escrita de la familia.
Durante el siglo XIX y ante el temor de que la inestabilidad en la zona pusiese en peligro el legado, los fondos se distribuyeron entre miembros dispersos del clan. Diadié y su padre recorrieron aldea por aldea y lograron salvar 3.000 documentos de entre los siglos XII al XIX. Al menos 300 de esos legajos son de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y el resto de temática árabe variada. Es una biblioteca fundamental para comprender la penetración del islam en España o el destino de centenares de familias visigodas tras la caída del reino de Toledo.
“No se puede concebir la historia de Malí sin la historia de Al-Andalus”, explica Diadié, escéptico ante el futuro de su país. “Va a ser el futuro de cualquier estado que tiene petróleo, gas natural o uranio, es decir, un futuro incierto”, añade, después de recelar abiertamente de la ocupación por las tropas francesas: “En las relaciones internacionales no hay buenos samaritanos, siempre hay intereses de todo tipo”, remacha.
Ismael Diadié denunció la continua violación de los derechos humanos desde el golpe de estado de abril de 2012. Desde la matanza de personas y cortes de las manos a sublevados, violación de mujeres y la destrucción de un valioso patrimonio artístico, entre ellos 16 mausoleos y daños irreversibles en las mezquitas declaradas patrimonio mundial. Es el triste recuerdo que guarda en su cabeza el fiel guardián del legado andalusí.
En este Blog he escrito antes sobre la hazaña de Ismael Diadié, os paso las referencias por si estáis interesados en conocer más:
Escrito en inglés el 4 de marzo de 2009: "Tombuctú"
Claves de un legado
Ismael Diadié es el último descendiente de Alí ben Ziryab al Kuti, ciudadano de Toledo que abandonó la ciudad en 1468 y se instaló en Tombuctú.
La Biblioteca Andalusí de Tombuctú es una de las grandes referencias bibliográficas de Al-Andalus, con más de 7.000 documentos. Fue financiada en parte por la Junta de Andalucía.
Diadié y su padre recorrieron cientos de aldeas para salvaguardar miles de manuscritos de este tesoro de papel. Vive temporalmente en España.
22 de febrero de 2013
Guía visual de la Alhambra para personas con discapacidad auditiva
Europa Press
Guia Visual de la Alhambra para personas con discapacidad auditiva
Guia Visual de la Alhambra para personas con discapacidad auditiva
Desde hoy las personas con discapacidad auditiva
tendrán a su disposición en internet y de forma totalmente gratuita, una
guía visual de la Alhambra y el Generalife.
Con
esta iniciativa, el proyecto desarrollado por el Grupo Turístico
Granavisión pretende facilitar, de forma gratuita, la accesibilidad del
monumento nazarí a los visitantes con discapacidad auditiva, poniendo a
su disposición la historia y detalles de cada una de las estancias y espacios que componen el conjunto monumental así como un mapa del recinto.
Además
la aplicación, desarrollada tanto en español como en inglés, dispone de
geoposicionamiento en Google Maps que señala los puntos de interés que
se visitan en la Alhambra y de los que la guía ofrece una explicación,
así como la geolocalización del usuario para facilitar su visita y
contribuir a que siempre sepa dónde se encuentra.
La guía visual de la Alhambra y el Generalife se puede consultar a través de las páginas webs videoguiaalhambra.granavision.com y alhambravideoguide.granavision.com,
donde los usuarios podrán acceder a la información actualizada del
monumento en cualquier momento, desde su teléfono móvil o incluso desde
casa antes de realizar la visita.
La
apuesta de la empresa granadina por el turismo accesible incluye el
lanzamiento para el próximo mes de mayo de la versión ampliada de la
guía visual a toda la ciudad de Granada, además de actualizar y mejorar
la actual guía de la Alhambra con formato de video.
Actualmente,
el Grupo Turístico Granavisión comercializa entre sus clientes una
audioguía para dispositivos móviles y tablets a través de la web www.alhambraonline.com.
Gracias a ella, sus clientes pueden visitar la ciudad palatina mientras
escuchan en su móvil la información geolocalizada. A partir de ahora
cualquier persona con problemas de audición podrá tener en su ordenador o
en su teléfono móvil la versión online de dicha audioguía y leer la
información de cada uno de los puntos de interés señalizados en el mapa.
16 de febrero de 2013
MyEventy. Entrevista a María Valdecasas, CICERONE GRANADA
Publicado por: MyEventy en 16/02/2013
ME: ¿Dónde nace su pasión por el mundo de las actividades de turismo Cultural?“GRANADA ES UNA CIUDAD INSPIRADORA”
En 1998 hice un interesantísimo curso sobre gestión de patrimonio cultural, que me abrió la mente para todas las posibilidades que el sector cultural y turístico podía ofrecer. En 1999 obtuve mediante examen la habilitación de guía de turismo para la provincia de Granada.
ME: ¿En qué momento se forma la empresa?
CICERONE Cultura y Ocio SL Se constituye en verano de 2003. La primera oferta cultural y turística de CICERONE fue un paseo guiado por el Centro Histórico y el barrio del Albaicín en el que contamos la historia de la transformación de la ciudad, de medina musulmana a importante ciudad cristiana. Este paseo guiado, el más exitoso de CICERONE en todo este tiempo sigue ofreciéndose a diario en inglés y español.
ME: ¿Tenían experiencia previa sus componentes en el mundillo?
Antes de comenzar a trabajar de guía de turismo, la experiencia había sido adquirida en el desarrollo turístico de comarcas rurales granadinas, Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino. Cuando CICERONE Cultura y Ocio se funda, la experiencia en guiaje de turistas es ya de 4 años.
ME: ¿Cómo recuerdan sus primeros pasos en el mundo de este tipo de actividades?
Difícil, pues CICERONE era pionera en Granada para este tipo de iniciativa, un paseo guiado ofrecido a diario para clientes individuales uniéndose a un grupo a un precio muy competitivo. Sin embargo, conociendo el mercado turístico, entendíamos que las tendencias turísticas iban dirigidas hacia el turismo individual, que era la principal apuesta de CICERONE. Por esta razón, el proyecto fue ilusionante.
ME:¿Guarda un especial cariño a alguna de las actividades que ha organizado?
Todas las jornadas de puertas abiertas realizadas para granadinos con la colaboración desinteresada de hasta 12 compañeros. Hemos llegado a juntar 12 grupos diferentes y 600 granadinos al mismo tiempo. Fue una experiencia inolvidable.
ME: ¿Qué diría sobre el entorno en el que se desarrollan sus actividades?
La ciudad de Granada es una de las ciudades más desconocidas y mágicas de Europa… yo diría del mundo. Todos conocen la Alhambra, pero muy pocos conocen de antemano los encantos y los increíbles valores culturales que puede ofrecer la ciudad de Granada. La historia de lo ocurrido aquí es inspiración de muchísimos novelistas de toda la historia, y aun muchos escritores siguen inspirándose en la historia de la ciudad para escribir sus relatos.
ME: ¿Cuál destacaría de entre todas sus actividades?
El paseo guiado diario que recorre el Centro Histórico y el barrio del Albaicín. Fue el primero de todos los itinerarios diseñados por CICERONE. Hoy CICERONE tiene hasta 17 itinerarios guiados diferentes en la ciudad de Granada.
Otro itinerario que nos produce muchas satisfacciones, sobre todo por el entusiasmo de los que participan en él es “Los Lugares de Federico García Lorca en Granada”, conociendo las casas, el colegio, la universidad, el teatro donde sus obras se ofrecieron y los lugares donde se reunía con sus amigos, la Granada cotidiana de aquellos tiempos. La personalidad de Federico es tan carismática que todo el que participa queda completamente cautivado por él.
ME: ¿Qué pueden esperar las personas que asisten?
En Cicerone acompañamos a nuestros clientes de forma activa, para que conozcan la estructura urbana, el paisaje, las costumbres, los monumentos y especialmente, para transmitirles la realidad histórica y patrimonial de Granada, con una información fácil de comprender y sobre todo, entretenida y agradable.
Nuestra responsabilidad está en seleccionar recursos y monumentos, ya que no se trata de enseñarlo todo, sino de elegir lo mejor. Perseguimos el disfrute y la satisfacción del participante y sobre todo, recordamos que nuestros clientes están en su tiempo de ocio.
ME: ¿A qué público están dirigidos sus actividades?
El tour diario está dirigido a los visitantes de la ciudad que desean conocerla más a fondo, aquellos que desean conocer algo más que tan solo la alhambra.
Los itinerarios de temáticas diferentes están dirigidos a los granadinos y a los visitantes de Granada que ya han estado antes en la ciudad y quieren algo más. Hay muchos visitantes enamorados de la ciudad de Granada que vienen en más de 3 y 4 ocasiones a la ciudad.
ME: ¿Cuál es el evento soñado que le gustaría organizar?
Posiblemente, en este momento nos conformamos con celebrar el décimo aniversario. CICERONE ha sufrido importantes cambios estructurales durante 2012, con la salida de una de sus socias fundadoras. 2013 es un año importante para nosotros.
ME: ¿Cual es la mejor forma de estar al tanto de sus novedades?
Perteneciendo a la lista de “amigos de CICERONE” o siguiéndonos en Facebook y Twitter
@ciceronegranada
ME:¿Qué nuevos retos le deparará el futuro?
De momento, recorrer nuestro camino durante todo el año 2013, salir de la crisis, porque el año 2012 ha sido, como en el resto del país, bastante malo. Después del 2013 nos plantearemos otros objetivos.
ME: Por último, ¿Les gustaría añadir algo para los lectores de MyEventy.com?
Que si tienen pensado visitar Granada, nosotros les podemos ayudar a elegir las actividades que deseen hacer. Pueden visitarnos en www.ciceronegranada.com
11 de febrero de 2013
Las fotos inéditas de Federico García Lorca y Phillip Cummings en Vermont
Ya he hablado antes de Pat Billingsley y de su investigación sobre la estancia de Federico García Lorca en Eden´s Lake, Vermont en el verano de 1929.
Pat Billingsley, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Phillip Cummings y yo... en Vermont
Pat ha publicado en su blog unas fotos inéditas de la estancia de Federico en Vermont. Se trata de unas fotos que encontró en la Fundación Federico García Lorca en Madrid. Estaban catalogadas erróneamente como Federico y Angel del Río en la casa de la familia Río en Catskills.
En ellas se ve a Federico y a Phillip Cummings en el porche de la casa que los Cumming alquilaron. Ya por entonces estaban trabajando juntos en la traducción de la obra de Federico al inglés. Cumming comenta en sus diarios y cartas que durante aquella estancia en Vermont, trabajaron intensamente el dichas traducciones, así que, lo más probable es que en ese momento, que se les ve concentrados sobre una máquina de escribir, lo estén haciendo.
... vamos, no hay la menor duda de ello, el porche es, desde luego, el que yo vi, y Federico tiene puesto el mismo jersey blanco de cuello en pico y corbata de todas las demás fotos sacadas el mismo día... No entiendo como la Fundación Federico García Lorca de Madrid se ha podido equivocar.
Os paso los dos enlaces del blog de Pat Billingsley sobre su hallazgo y las fotos.
Phillip H. Cummings. Canciones/Songs
Phillip H. Cummings. Canciones: The Photographs
Pat Billingsley, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Phillip Cummings y yo... en Vermont
Pat ha publicado en su blog unas fotos inéditas de la estancia de Federico en Vermont. Se trata de unas fotos que encontró en la Fundación Federico García Lorca en Madrid. Estaban catalogadas erróneamente como Federico y Angel del Río en la casa de la familia Río en Catskills.
En ellas se ve a Federico y a Phillip Cummings en el porche de la casa que los Cumming alquilaron. Ya por entonces estaban trabajando juntos en la traducción de la obra de Federico al inglés. Cumming comenta en sus diarios y cartas que durante aquella estancia en Vermont, trabajaron intensamente el dichas traducciones, así que, lo más probable es que en ese momento, que se les ve concentrados sobre una máquina de escribir, lo estén haciendo.
... vamos, no hay la menor duda de ello, el porche es, desde luego, el que yo vi, y Federico tiene puesto el mismo jersey blanco de cuello en pico y corbata de todas las demás fotos sacadas el mismo día... No entiendo como la Fundación Federico García Lorca de Madrid se ha podido equivocar.
Os paso los dos enlaces del blog de Pat Billingsley sobre su hallazgo y las fotos.
Phillip H. Cummings. Canciones/Songs
Phillip H. Cummings. Canciones: The Photographs
7 de febrero de 2013
El Ateneo de Madrid. Ilustres ateneístas
La sala principal del Ateneo de Madrid, un pasillo largo que da tanto a la Sala de Juntas como a una gran sala de reuniones, tiene las paredes cubiertas de cuadros hechos a miembros ilustres a lo largo de la historia.
Entre ellos, muchos que seguramente han sido representativos de la vida política, empresarial y cultural de Madrid y por ende del país en el pasado, y que si escuchara sus nombres, me sonarían.
Juan Carlos, de Carpetania nos señaló alguno, que de no ser por él, no hubieramos reconocido nunca.
Os pongo algunos de estos ilustres ateneístas aquí:
Emilia Pardo Bazán, que al parecer le costó varios años ser admitida en el Ateneo de Madrid. Fue la primera mujer y abrió la puerta a todas las demás.
Contó Juan Carlos durante la visita que Emilia Pardo y Benito Pérez Galdós debieron tener una "affaire" que no terminó bien y que mantuvo a Emilia y a Benito sin hablarse durante años... muchos años... más de 20.
Benito Pérez Galdós no aparece entre los cuadros ilustres... o al menos Juan Carlos no nos lo enseñó.
El primer socio del Ateneo de Madrid: Mariano José de Larra. Ocupa el solito una pared importante.
Don Enrique Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, con permiso de Carlos III. Imposible de reconocer, tan joven. Todos lo recordamos con el pelo blanco, aunque lo de las gafas sí da una pista.
Ramón del Valle Inclán. Autor de "Luces de Bohemia", uno de los itinerarios guiados de Carpetania. Disfruté muchísimo con este itinerario, que hice hace unos 4 años, pues se recorren los lugares visitados durante la última noche de Max Estrella y su amigo y representante don Latino de Híspalis.
Miguel de Unamuno... según Juan Carlos, algo arrogante el tipo.
Y Miguel Hernández, que no fué ateneísta, pero que recibió un homenaje hace un par de años... Una manera de acercar el pueblo al Ateneo, o lo contrario.
Me enteré también que Federico García Lorca no fue nunca miembro del Ateneo de Madrid, aunque se supone que lo visitaría con cierta frecuencia por la importancia que la institución tenía en aquellos tiempos.
No fue miembro porque el Ateneo representaba en aquellos tiempos la España a la que él no pertenecía. Entonces, los años 30, segunda República, el país estaba, como siempre, y como hoy, dividido en dos bandos, aunque por aquel entonces, esta división era radical... no hay más que leer la historia de este país.
Entre ellos, muchos que seguramente han sido representativos de la vida política, empresarial y cultural de Madrid y por ende del país en el pasado, y que si escuchara sus nombres, me sonarían.
Juan Carlos, de Carpetania nos señaló alguno, que de no ser por él, no hubieramos reconocido nunca.
Os pongo algunos de estos ilustres ateneístas aquí:
Contó Juan Carlos durante la visita que Emilia Pardo y Benito Pérez Galdós debieron tener una "affaire" que no terminó bien y que mantuvo a Emilia y a Benito sin hablarse durante años... muchos años... más de 20.
Benito Pérez Galdós no aparece entre los cuadros ilustres... o al menos Juan Carlos no nos lo enseñó.
El primer socio del Ateneo de Madrid: Mariano José de Larra. Ocupa el solito una pared importante.
Don Enrique Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, con permiso de Carlos III. Imposible de reconocer, tan joven. Todos lo recordamos con el pelo blanco, aunque lo de las gafas sí da una pista.
Ramón del Valle Inclán. Autor de "Luces de Bohemia", uno de los itinerarios guiados de Carpetania. Disfruté muchísimo con este itinerario, que hice hace unos 4 años, pues se recorren los lugares visitados durante la última noche de Max Estrella y su amigo y representante don Latino de Híspalis.
Miguel de Unamuno... según Juan Carlos, algo arrogante el tipo.
Y Miguel Hernández, que no fué ateneísta, pero que recibió un homenaje hace un par de años... Una manera de acercar el pueblo al Ateneo, o lo contrario.
Me enteré también que Federico García Lorca no fue nunca miembro del Ateneo de Madrid, aunque se supone que lo visitaría con cierta frecuencia por la importancia que la institución tenía en aquellos tiempos.
No fue miembro porque el Ateneo representaba en aquellos tiempos la España a la que él no pertenecía. Entonces, los años 30, segunda República, el país estaba, como siempre, y como hoy, dividido en dos bandos, aunque por aquel entonces, esta división era radical... no hay más que leer la historia de este país.
4 de febrero de 2013
El Ateneo de Madrid
Cuando voy a Madrid a trabajar, como la pasada semana que fui a Fitur, nunca me gusta volverme de Madrid sin haber hecho algo que me apetezca. La sola idea de regresar a Granada sin haber salido de IFEMA me pone enferma, así que siempre me quedo algún día más para "echarme algo al cuerpo".
Este año ha sido una visita guiada con Juan Carlos, de Carpetania "Madrid Literario. El barrio de las letras". La ruta fue muy interesante, Juan Carlos te pone muy bien en situación.
La ruta finalizaba en el Ateneo... que era lo que más me apetecía de la ruta. Soy ateneísta en Granada, así que tenía mis razones.
¡Que envidia sana de edificio! Una entrada magnífica, una biblioteca excepcional, antigua, con los pupitres originales y el silencio y la sabiduría que se mastica casi literalmente.
Me sentí muy bien visitando el Ateneo. También charlé con dos ateníistas madrileños, que se ofrecieron a cualquier ayuda que el Ateneo de Granada pudiera necesitar del madrileño.
... y sí que la podríamos necesitar... 65 miembros, sin sede permanente... estamos a kilómetros- luz del Ateneo de Madrid.
El edificio del Ateneo de Madrid necesita de algún "arreglillo", pero se va a tener que esperar a que se pase la crisis. Sí dio tiempo, hace algunos años, de reformar el auditorio, que ha quedado fenomenal. Os pongo algunas fotos del auditorio, que fue lo último que visitamos y lo que más nos gustó, junto con la biblioteca donde no nos dejaron sacar fotos.
Este es el techo, y los círculos de alrededor son las distintas ramas del conocimiento
Aquí teneis la Arquitectura, la Física y las matemáticas
---La Historia y las Artes Escénicas.
Y aquí la Filosofía, la Pintura y la Poesía
Este año ha sido una visita guiada con Juan Carlos, de Carpetania "Madrid Literario. El barrio de las letras". La ruta fue muy interesante, Juan Carlos te pone muy bien en situación.
La ruta finalizaba en el Ateneo... que era lo que más me apetecía de la ruta. Soy ateneísta en Granada, así que tenía mis razones.
¡Que envidia sana de edificio! Una entrada magnífica, una biblioteca excepcional, antigua, con los pupitres originales y el silencio y la sabiduría que se mastica casi literalmente.
Me sentí muy bien visitando el Ateneo. También charlé con dos ateníistas madrileños, que se ofrecieron a cualquier ayuda que el Ateneo de Granada pudiera necesitar del madrileño.
... y sí que la podríamos necesitar... 65 miembros, sin sede permanente... estamos a kilómetros- luz del Ateneo de Madrid.
El edificio del Ateneo de Madrid necesita de algún "arreglillo", pero se va a tener que esperar a que se pase la crisis. Sí dio tiempo, hace algunos años, de reformar el auditorio, que ha quedado fenomenal. Os pongo algunas fotos del auditorio, que fue lo último que visitamos y lo que más nos gustó, junto con la biblioteca donde no nos dejaron sacar fotos.
Este es el techo, y los círculos de alrededor son las distintas ramas del conocimiento
Aquí teneis la Arquitectura, la Física y las matemáticas
---La Historia y las Artes Escénicas.
Y aquí la Filosofía, la Pintura y la Poesía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)