4 de febrero de 2013

El Ateneo de Madrid

Cuando voy a Madrid a trabajar, como la pasada semana que fui a Fitur, nunca me gusta volverme de Madrid sin haber hecho algo que me apetezca. La sola idea de regresar a Granada sin haber salido de IFEMA me pone enferma, así que siempre me quedo algún día más para "echarme algo al cuerpo".

Este año ha sido una visita guiada con Juan Carlos, de Carpetania   "Madrid Literario. El barrio de las letras".  La ruta fue muy interesante, Juan Carlos te pone muy bien en situación.

La ruta finalizaba en el Ateneo... que era lo que más me apetecía de la ruta. Soy ateneísta en Granada, así que tenía mis razones.

¡Que envidia sana de edificio! Una entrada magnífica, una biblioteca excepcional, antigua, con los pupitres originales y el silencio y la sabiduría que se mastica casi literalmente.

Me sentí muy bien visitando el Ateneo. También charlé con dos ateníistas madrileños, que se ofrecieron a cualquier ayuda que el Ateneo de Granada pudiera necesitar del madrileño.

... y sí que la podríamos necesitar... 65 miembros, sin sede permanente... estamos a kilómetros- luz del Ateneo de Madrid.

El edificio del Ateneo de Madrid necesita de algún "arreglillo", pero se va a tener que esperar a que se pase la crisis. Sí dio tiempo, hace algunos años, de reformar el auditorio, que ha quedado fenomenal. Os pongo algunas fotos del auditorio, que fue lo último que visitamos y lo que más nos gustó, junto con la biblioteca donde no nos dejaron sacar fotos.



Este es el techo, y los círculos de alrededor son las distintas ramas del conocimiento
 Aquí teneis la Arquitectura, la Física y las matemáticas

---La Historia y las Artes Escénicas.

Y aquí la Filosofía, la Pintura y la Poesía

4 comentarios:

Miguel Chamorro dijo...

He tenido el privilegio de cantar junto con mi Coro en ese Ateneo tres veces. Y sí que es una joya. Coincido contigo. Lástima que el presupuesto sean cada vez más pequeño y corra peligro de que "se privatice" Sería doloroso que se convirtiera en un Marks & Spencer o similar.

mavaldecasas dijo...

Si, sería francamente una pena, irrecuperable!

Saludos

Miguel Chamorro dijo...

¿Qué te dije? ¿Ya empiezan?
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/13/madrid/1360789800_959721.html

Ojalá me equivoque.

mavaldecasas dijo...

Vaya! pues sí se les está complicando la cosa!

Espero que lo puedan conseguir, si no el grabado de Goya, otras obras que tengan.