7 de febrero de 2013

El Ateneo de Madrid. Ilustres ateneístas

La sala principal del Ateneo de Madrid, un pasillo largo que da tanto a la Sala de Juntas como a una gran sala de reuniones, tiene las paredes cubiertas de cuadros hechos a miembros ilustres a lo largo de la historia.

Entre ellos, muchos que seguramente han sido representativos de la vida política, empresarial y cultural de Madrid y por ende del país en el pasado, y que si escuchara sus nombres, me sonarían.

Juan Carlos, de Carpetania nos señaló alguno, que de no ser por él, no hubieramos reconocido nunca.













Os pongo algunos de estos ilustres ateneístas aquí:

Emilia Pardo Bazán, que al parecer le costó varios años ser admitida en el Ateneo de Madrid. Fue la primera mujer y abrió la puerta a todas las demás.
Contó Juan Carlos durante la visita que Emilia Pardo y Benito Pérez Galdós debieron tener una "affaire" que no terminó bien y que mantuvo a Emilia y a Benito sin hablarse durante años... muchos años... más de 20.

Benito Pérez Galdós no aparece entre los cuadros ilustres... o al menos Juan Carlos no nos lo enseñó.

El primer socio del Ateneo de Madrid: Mariano José de Larra. Ocupa el solito una pared importante.










 Don Enrique Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, con permiso de Carlos III. Imposible de reconocer, tan joven. Todos lo recordamos con el pelo blanco, aunque lo de las gafas sí da una pista.
Ramón del Valle Inclán. Autor de "Luces de Bohemia", uno de los itinerarios guiados de Carpetania. Disfruté muchísimo con este itinerario, que hice hace unos 4 años, pues se recorren los lugares visitados durante la última noche de Max Estrella y su amigo y representante don Latino de Híspalis.


 Miguel de Unamuno... según Juan Carlos, algo arrogante el tipo.
Y Miguel Hernández, que no fué ateneísta, pero que recibió un homenaje hace un par de años... Una manera de acercar el pueblo al Ateneo, o lo contrario.

Me enteré también que Federico García Lorca no fue nunca miembro del Ateneo de Madrid, aunque se supone que lo visitaría con cierta frecuencia por la importancia que la institución tenía en aquellos tiempos.

No fue miembro porque el Ateneo representaba en aquellos tiempos la España a la que él no pertenecía. Entonces, los años 30, segunda República, el país estaba, como siempre, y como hoy, dividido en dos bandos, aunque por aquel entonces, esta división era radical... no hay más que leer la historia de este país.

No hay comentarios: