13 de junio de 2013

El Parque Gezi, en Estambul y el poder de las redes sociales

A finales del mes pasado, unos 50 ecologistas hicieron una sentada en el Parque Taksim Gezi, de Estambul. Protestaban por la destrucción y futura desaparición de la última zona verde dentro de la ciudad.

Al parecer, el Gobierno de Erdogan, que ya ha destruido demasiados espacios naturales en el país, alegando a una "necesaria modernización del país", apelaba a este mismo argumento para construir un centro comercial en el parque.

La cosa no hubiera ido más allá de la protesta de los 50 ecologistas, de no ser porque, como siempre, las fuerzas policiales y militares de Turquía, al igual que en otros lugares, también de este lado de Europa, se "pasaron tres pueblos" con su respuesta a los manifestantes, utilizando gas lacrimógeno.

La foto de "la mujer de Rojo", una profesora de la universidad que también fue a manifestarse al parque, y a la que perseguía uno de los policías con el gas, sin que ella pudiera defenderse, dio la vuelta al mundo entre las redes sociales...

... Y se lió: la foto y las llamadas de los manifestantes a acudir los días siguientes al Parque Gezi a apoyar la protesta fue un éxito rotundo, y al día siguiente ya eran miles los que allí acudieron... no solo al parque, sino también a la Plaza Taksim, la más importante de la ciudad, centro financiero y comercial de la ciudad.

Bien , el asunto aun no ha terminado. Día tras día, los manifestantes acuden al parque y a la plaza, noche tras noche, los cuerpos de seguridad los echan por la fuerza...y día tras día, vuelven los primeros a ocupar la plaza, y los segundos a echarles por la fuerza...y así llevamos más de una semana.

Erdogan ha propuesto un referéndum nacional... ¿un referéndum nacional? ¿Es necesario? Claro, está seguro de que lo ganará, hay muchísimo analfabeto en Turquía, gente en la que Erdogan puede influir para la orientación de voto que el quiera... ¡Que listo!

Pero los ecologistas...y a estas alturas ya medio país se niegan en rotundo al referéndum.

A ver en qué termina la cosa.

Os paso una foto del Parque Gezi de Estambul


...y otra con las acampadas de esta semana.


No hay comentarios: