18 de septiembre de 2010

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa es, probablemente, el escritor más importante de lengua portuguesa de la primera mitad del siglo XX (por que el de la segunda es José Saramago)
Se trata de un escritor de lo más atípico, pues no escribía casi nunca bajo su propio nombre, sino bajo el nombre de otros, para los que inventaba una vida completa, con fecha de nacimiento, profesión, estilo literario, gustos, etc... algunos de sus "autores inventados" eran poetas, otros eran ensayistas, otros filosofaban...y cada uno a su manera... y todos diferentes...!hasta se inventó a una mujer!...y lo más curioso: él mismo criticaba la producción literaria de sus propios autores inventados...La palabra Pessoa significa "persona" en portugués, así que le viene al escritor como anillo al dedo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Fernando Pessoa escribió su primer poema a la edad de 5 años!!! un pequeño poema que titulo "A mi querida mamá"; era muy inteligente, y durante su infancia lo sacaba todo con notas destacadas...vamos, lo mejor de lo mejor...sin embargo, y como todos los "genios", era especialmente introvertido, nada sociable, no se le conocieron relaciones amorosas, y casi vivía "al revés", sin dormir, escribiendo sin parar, con una vida muy desordenada.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Fernando Pessoa sólo publicó una obra bajo su verdadero nombre, todas las demás, bajo los nombres de sus "autores inventados"...y muchas, muchísimas otras que nunca publicó en vida y que después de su muerte han salido a la luz, confundiendo aun más a sus investigadores... que no saben casi por dónde empezar a analizar al escritor, tan extensa y dispar es su obra.
.
.
.
.
.
.
,
.
.
.
.
.
.
.
.
Murió de "obstrucción intestinal"... !que dolor!, eso lo conozco yo misma, que ya he sufrido dos operaciones de obstrucción intestinal...a mí me han salvado la vida dos veces...Pessoa murió sin ayuda...y os aseguro que con muchísimos dolores!
Era un bebedor empedernido, y al final de su vida, parece que también tenía cirrosis...!solo tenía 47 años! ¿que hubiera sido de haber vivido más años? ¿hasta dónde hubiera llegado con sus "autores inventados" y su producción literaria? ...nunca lo sabremos...
Está enterrado en el Monasterio de San Jerónimo de Belem, Lisboa desde 1988.

No hay comentarios: