30 de septiembre de 2010

Septiembre, dos libros, dos premios

Septiembre ha ido de premios...o mejor dicho, de "premiados" El primero, el último Principe de Asturias a las Letras: Amin Maalouf, que cuando me enteré, rescaté "León el Africano" que tenía en la librería, y lo coloqué en mi mesita de noche, el lugar donde tengo los "libros urgentes"...para así, no olvidarme de que lo quiero leer. La vida entera de este interesantísimo personaje histórico, llamado Hasan el Fesí, el Zayyatí y también Juan León de Médicis, que tuvo la oportunidad de viajar por el Mediterraneo más que nadie durante el siglo XVI, y que por su inteligencia, educación, conocimientos, o simplemente por casualidad, acabó cruzándose en el camino de muchos de los hombres más importantes de su siglo: el Papa Leon X, Soleimán, el mismísimo Boabdil, Barbarroja... La novela está dividida en 4 grandes partes que titula "Libros": Granada, Fez, Cairo y Roma...cada una de las ciudades en que vivió, aunque como viajó tantísimo, habla también de Tombuctú, Constantinopla... Y lo mejor que tiene es la estructura: En cada capítulo cuenta un sólo episodio de su vida, ocurrido durante aquel año, contado en primera persona, pero como es según el calendario musulman, calendario lunar, cada capítulo comienza en un día diferente de nuestro calendario, osea, que da dos fechas para cada capítulo, la fecha musulmana y la nuestra...Comienza con su primer año de vida, el año 894 de la Hégira (5 de diciembre de 1488-24 noviembre de 1489) y termina a la edad de 44 años, el año 933 de la Hégira (8 de octubre de 1526-26 de septiembre de 1527). Antes de leerlo pensaba que, saliendo de Granada a la edad de 5 años, poco podría contarse de esta ciudad en el libro, pero no es cierto, los primeros capítulos nos cuenta los episodios a través del relato de sus padres, que mantienen viva la memoria de Granada en el protagonista durante toda su vida...Así, Granada es un continuo a lo largo del libro entero...prácticamente hasta el final. Cito algunos textos del primer capítulo: "No procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía... Por boca mía oirás el árabe, el turco, el castellano, el bereber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra y a ellos retornaré un día no lejano...Mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión el El Cairo, mi angustia en Fez y en Granada vive aún mi inocencia" El segundo "premiado" ha sido José Saramago... escritor al que tenía pendiente de leer...momento que llegó, "en caliente" poco después de que lo perdieramos... Decidida ya a leer algo de Saramago, elegí "Ensayo sobre la ceguera", porque había oído hablar del libro. La verdad es que te engancha desde el principio, tiene suspense del primer al útimo párrafo...y eso a pesar de lo difícil que es leerlo, porque Saramago no diferencia lo que es diálogo de narración...todo lo escribe seguido, en el mismo párrafo...pero lo hace tan bien que casi no te das cuenta de que eso está ocurriendo. Otra cosa interesante que tiene el libro es que no hay ni un nombre propio...todos los personajes aparecen según una información de ellos, y cada vez que los menciona, los meciona con su descripción completa: "el primer ciego", "la chica de las gafas oscuras" "el niño estrábico", "la mujer del médico"... El libro es horrible...una epidemia de ceguera "blanca" en alguna gran ciudad de occidente... en algun momento actual, una epidemia imparable, nadie sabe cómo se contagia, pero afecta a toda la población, désde un niño... al presidente del país... una no se puede creer lo que está leyendo, el egoismo, la denigración... todo por sobrevivir !es increíble!

No hay comentarios: