28 de febrero de 2011

Las Casas del Partal... las pinturas. (y 2)

Ya hablé en una ocasión anterior, que la última "casita" del Partal, la que está justo pegada al Palacio del Partal, conserva interesantísimas pinturas en la pared. En aquella ocasión hablé de las pinturas de "ladrillo visto" que cubre la pared de arriba a abajo... http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/02/las-casas-del-partallas-pinturas-1.html Bien... pues en esa ocasión no lo conté todo... Aquellas magníficas pinturas fueron cubiertas en algún momento por los habitantes de la casa... con otras aún más interesantes, de las que quedan sólo un pedazo en la parte superior de la pared. Si os fijais bien...parece que hay personas, hombres barbudos... algunos con armas en las manos... unos montados a caballo...y otros en camello... todos en fila india... a distintos niveles... muy seguiditos, casi a la misma distancia unos de otros... Los expertos conservadores de la Alhambra dicen que se trata de una peregrinación a Meca, por eso van todos seguidos.
Descubiertas a principios del siglo XX, parece que las pinturas se "veían más", tan bien estaban que dieron la posibilidad a D. Manuel Gómez Moreno de pintar un gráfico completo de lo que vió...
Aquí teneis una foto, encontrada en Internet de aquel tiempo en que, aun cuando a la pared se le ven descorchones y manchas, evidentemente, las pinturas están mejor que lo que tenemos ahora...
¿Qué ha ocurrido con la última restauración que se le hizo a las pinturas, en los años 90?... !A saber!... parece que mientras duró la restauración de la casa, a las pinturas le pusieron un papel protector... pues el "pegamento", al quitar el papel tras la restauración de la casa se llevó todo lo que le falta. !una pena! !perdido para siempre!

1 comentario:

Tom dijo...

Muchas gracias por tus fotos de la 'peregrinación'. Hace años oí hablar de ellas y no había visto fotos tan buenas hasta que he visitado tu blog.
Saludos.