16 de noviembre de 2011

Adiós Granada, Hola Estambul

Me voy! Me voy unos días de vacaciones a la ciudad anhelada durante años... deseo visitar Estambul desde antes de acordarme! Durante algunos días no escribiré, pero cuando regrese, seguro que tendré muchas cosas que contar.

En Granada dejo el trabajo (una temporada fortísima, de mucho trabajo)

En Granada dejo algunos problemas (una subvención de la Junta reclamada)

En Granada dejo la preocupación de tener algo malo en los ojos (cada vez veo peor, pero hoy el oculista me ha dicho que no me ocurre nada)

En Granada dejo el Festival de Jazz (este año no he comprado abono, pero con Mariana estoy yendo a algunos de los conciertos)

En Granada dejo el cigarrillo (después de un año y medio sin... llevo una semana con...)

En Estambul encontraré el cigarrillo (no creo que pueda dejar de fumar allí...tendrá que esperar a que regrese)

En Estambul encontraré a Robpomguapo (...desde julio)

En Estambul encontraré caravansares (soy una "friki" de los caravansares, donde voy, los busco)

En Estambul encontraré descanso (...???)

En Estambul encontraré a Edmundo de Amicis (seguiré su "ruta de la muralla")

En Estambul encontraré a Orhan Pamuk (Estambul, me llamo Rojo, la Maleta de mi Padre y Nieve... todos geniales)

En Estambul encontraré visitas guiadas (me llevo algunas apuntadas -unas 7 diferentes- elegiremos alguna)

En Estambul encontraré...

En Estambul, los problemas se verán lejanííííísimos...

13 de noviembre de 2011

El Patio de Leones, SMOKE y mi "comentarista anónimo"

Desde hace algunas semanas recibo comentarios de una persona anónima en las entradas que hago sobre los avances de las obras de restauración en el Patio de los Leones.... Y aunque ya no lo parecen tanto, los primeros comentarios fueron algo indignados, creo que es arqueólogo... o arqueóloga... y que está trabajando en la misma obra del Patio de Leones... y posiblemente sintió que yo estoy vanalizando su trabajo y el de sus colegas...algo que no es cierto en absoluto, con todos mis respetos, nada más lejos de mi intención....

De todas las ocasiones en este Blog que he escrito sobre la Alhambra,  y más concretamente sobre el proceso de las obras del Patio de Leones, creo que la única vez que he escrito una crítica abiertamente negativa fue al comienzo de las obras, cuando sin previo aviso y con total impunidad, en mitad del mes de mayo del año 2010, comenzaron a picar el suelo del patio con taladradoras que nos dejaban a todos completamente sordos, dejando el patio "regado" de montañas de piedras y restos de cemento... amontonadas en cualquier esquina del patio... estábamos todos indignados... no solo yo...

Pero quiero pensar que aquella crítica abierta y pública sirvió para que se dieran ellos mismos cuenta de que tenían que tener más cuidado y respeto por los visitantes... y el ruido amainó... hasta hoy...

Tras aquella crítica, y gracias a las conferencias proporcionadas por el mismo Patronato de la Alhambra a los guías de turismo que tenemos que trabajar casi a diario allí, todos (y digo todos) comenzamos a entender las dimensiones y la importancia del trabajo que se está realizando en el patio.

Yo misma defiendo en todas las ocasiones en que tengo que explicar el "caos" del lugar, que es necesario, importante y que todos ganaremos tras las informaciones que nos proporcionen las investigaciones arqueológicas del patio... y que el nuevo sistema hidráulico es imprescindible para la futura conservación del patio, la fuente y los leones.

A día de hoy he escrito hasta en 150 ocasiones sobre la Alhambra... tengo una serie completa de flores, publicadas mes a mes durante el año 2009... según iban floreciendo... preciosa... he escrito sobre exposiciones, espacios concretos del recinto, noticias publicadas por los medios escritos... he publicado fotos increíblemente bonitas... todo lo que escribo en este blog me proporciona mucha satisfacción.. ya lo dice el título: "es personal, hablaré de mi ciudad y de las cosas que ocurren en ella, de cosas que deseo contar".

La serie de entradas publicadas sobre la evolución del Patio de Leones está concebida como un "diario", al estilo de la película "SMOKE" con Harvey Keitel... el que haya visto la película recordará que el protagonista salía TODOS LOS DIAS a la puerta de su estanco y sacaba una foto del mismo lugar, día tras día, año tras año... Tenía un álbum de fotos para cada año...y había seguido la evolución de la misma esquina, frente a su tienda durante 15 años!!!

No quiero comparar  mis modestas entradas con la magnífica película, pero la película sí me dio la idea de sacar una foto del patio cada día que subo... así se le puede seguir la evolución a las obras... y los avances... y por cierto, no soy la única, son muchos los que suben con frecuencia y están haciendo lo mismo que yo.

Las obras avanzan rápido, se ve día a día... y me alegro por ello, el resultado será magnífico.

12 de noviembre de 2011

El patio de Leones, más avances

Continúo con los avances del Patio de Leones:


Día 5 de octubre, han realizado el "Levantamiento topográfico y fotogrametría" (gracias, anónimo...) y ya se han puesto manos a la obra.



Si os fijais, ya no está la diana azul de la semana anterior...
Este es el aspecto que presenta el patio el día 6 de octubre.
11 de octubre: Le están poniendo unos tablones con forma octogonal alrededor del pie de la fuente, el lugar donde se concentra casi toda la acción en el patio.

 16 de octubre: ¿veis los tablones?

 19 de octubre. Estos días llovió, así protegieron el espacio.
24 de octubre... en vista de que no escampa del todo, y tienen algo de prisa, han decidido proteger el espacio de esta otra manera, así pueden seguir trabajando.
24 de octubre. Otro ángulo...

28 de octubre. última foto del mes.

El Patio de Leones, los trabajos avanzan con mucha rapidez

Las fotos que cuelgo se corresponden todas con el mes de septiembre... en otro correo posterior, colgaré las de octubre.
 Esta primera foto es el estado que tenía el patio el día 1 de agosto... sirve para recordaros la situación que dejamos antes del parón del verano.
 Estas dos fotos se corresponden con el 1 de septiembre. Protegiendo el espacio de la lluvia que parecía que iba a caer esos días.

El día 9 de septiembre, levantaron la sábana... y comenzaron las mediciones...
 23 de septiembre: algo miden...
 26 de spetiembre--- siguen midiendo. La diana blanca sobre fondo azul apunta a otra igual colocada en una de las columnas del patio... ¿movimientos sismicos?

 27 de septiembre. Cambiaron la diana de posición...y la dirigieron hacia otra columna...
28 de septiembre. Ultima foto sacada en septiembre.

10 de noviembre de 2011

El Patio de los Leones, la solería de mármol

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada se reabrirá en 2012

Presenta una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permitirá a los visitantes poder acercarse a la fuente

Día 10/11/2011 - 14.08h
El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada se reabrirá en 2012
EP

El Patio de los Leones de la Alhambra, el más emblemático del monumento nazarí, abrirá de nuevo al público en los primeros meses de 2012 con una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permitirá a los visitantes poder acercarse a la fuente, inaccesible para los turistas desde los años 90.

La investigación arqueológica realizada en este enclave ha desvelado que originalmente no hubo un jardín en este patio, sino más bien un pavimento que no ha podido ser determinado. Durante su intervención en el Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el Parque de las Ciencias de Granada, el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Francisco Lamolda, ha explicado que esa idea de jardín es descartable puesto que la localización superficial de la roca subyacente, lo conocido como «conglomerado Alhambra», «hace inviable la existencia de un espesor mínimo de tierra vegetal» que hiciera posible el desarrollo de una plantación.

De hecho, solo durante la ocupación francesa, entre 1810 y 1846, este lugar lució rosas, jazmines y arrayanes, que fueron plantados por orden del general Sebastiani. El estudio de la documentación histórica al respecto -la que posee el propio Patronato y la procedente de otros archivos nacionales- ha podido determinar que el patio estuvo en algún momento recubierto por solería, probablemente enlosetado de mármol, aunque no se han localizado restos de esa pavimentación por la operación que se ejecutó a principios del siglo XX que vació los cuatro cuadrantes que flanquean la fuente.

Metodología científica

La intervención, la primera que se ejecuta con metodología científica en este patio, ha descubierto además la existencia de construcciones previas al palacio tal y como hoy lo conocemos, el que fue promovido por Muhammad V. Probablemente estos vestigios, entre los que se encuentra una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de la acequia real, la mayor fuente de abastecimiento del monumento, corresponden a un palacio atribuido a Ismail I, en cuyo jardín o riyad se construyó en el siglo XIV el edificio que hoy permanece.

Los trabajos ejecutados han incluido la renovación de todo el circuito hidráulico de la fuente, por razones de conservación, puesto que fue precisamente la mala calidad del agua --contaminada y con mucha concentración calcárea-- que circulaba por los surtidores la que ha provocado a lo largo del tiempo el deterioro de las esculturas de los leones, que tuvieron que ser retirados en 2007 para su restauración.

Nuevo sistema hidráulico

Los doce leones, que, según ha evidenciado su recuperación, tienen todos motivos distintos y apenas ninguno conserva sus orejas originales, volverán a su ubicación habitual a finales de este año, para comenzar a probar el nuevo sistema hidráulico, que filtrará el agua y vigilará su temperatura para evitar posibles afecciones a la fuente y a las propias esculturas, a las que se les devuelve su papel de surtidores.

La nueva solería de mármol de Macael, similar a las de las galerías o a la del Patio de Comares, comenzará a instalarse también para finales de 2011 y se calcula que el proceso culminará en enero o en febrero de 2012, de manera que en esa fecha el público podrá de nuevo disfrutar de este emblema, que además conservará los cuatro naranjos que la flanqueaban.Desde los años 90 una catenaria impedía a los turistas acercarse a la fuente, puesto que los chinos que desde 1987 rellenaban las cuatro artesas que la rodean se esparcían por el resto de los palacios nazaríes y ponían en riesgo su conservación. Ahora, y aunque la fuente estará vigilada y protegida, sí se podrá circular por el patio, desde el que se podrán observar todos los detalles de los leones tras su restauración, sus motivos vegetales, sus volutas, sus pezuñas e incluso sus nuevas orejas, que se distinguen a simple vista como nuevos elementos, que se han reconstruido a base de una mezcla de cal y marmolina.

7 de noviembre de 2011

La Alhambra filmada

IDEAL. ES, Juan Luis Tapia.
 
El historiador del Cine Carlos Martín lleva más de tres años inmerso en la Alhambra filmada, en la búsqueda de cualquier registro audiovisual en el que aparezca la imagen de la ciudad-fortaleza nazarí. El monumento, como en otros muchos aspectos, siempre esconde aspectos por descubrir. «Llevamos investigando desde el año 2006 y han sido años de trabajo y búsqueda en filmotecas, colecciones particulares y archivos de todo tipo», comenta el especialista.
 
El resultado de este trabajo, un auténtico corpus audiovisual de la Alhambra, será publicado en un libro cuyo autor es Carlos Martín. El catálogo visual de los palacios nazaríes va a la zaga de la misma historia del cinematógrafo.
 
Las primeras imágenes de la Alhambra datan de 1905 y pertenecen al género del documental, cuando los operadores de la joven productora Pathé toman las primeras imágenes en movimiento del recinto, siguiendo esa obsesión del cine primitivo por la plasmación cinematográfica de «lugares característicos». Estas imágenes han sido encontradas en el Archivo Pathé de París e incluidas en esta memoria visual alhambreña. Carlos Martín indica que los hermanos Lumiére, considerados los inventores del cinematógrafo, estuvieron en Granada con su 'linterna mágica', «y es muy probable que grabaran imágenes del recinto monumental, pero no han sido encontradas». No obstante, Martín y otros investigadores se encuentran tras estos perdidos documentos.
 
Desde los comienzos del cine, los cientos de rollos de película que mantienen impresa la imagen de la ciudad palatina en celuloide han permanecido repartidas en filmotecas de todo el mundo. Mediante el proyecto Memoria Audiovisual de la Alhambra, el Patronato, está recuperando todo este corpus fílmico para poner al servicio de los investigadores y el público esta memoria en movimiento.
Otras de las primeras imágenes de la Alhambra fueron tomadas en 1905 por uno de los equipos de la productora Gaumont, y por la primera directora de la historia del cine, la francesa Alice Guy. «Las productoras tenían la costumbre de viajar con un equipo de operadores que recogían lo más representativo de cada lugar», comenta Martín. ' Espagne' (1905) es indudablemente una de las mejores películas de Alice Guy, notable en particular por su uso de la panorámica, según los historiadores y especialistas en su obra. Además, Alice Guy fue pionera en el cine de ficción y en incorporar todo tipo de efectos especiales y trucos en sus películas.
 
La francesa no fue la primera en rodar una película de ficción en la Alhambra sino su paisano Gérard Bourgeois, pionero en introducir una cámara en los palacios nazaríes en el año 1916 para grabar 'La vida de Cristóbal Colón'.
 
Carlos Martín señala diferentes géneros audiovisuales o miradas del cine a lo largo de la historia que se han posado sobre las estancias alhambreñas. «Una de las miradas se refiere a la Alhambra como escenario orientalista, películas en las que aparece para ambientar ciudades como Bagdad, Damasco o Marruecos», indica el especialista. Un ejemplo de filmes de este corte serían 'Decameron night', 'Tres historias de amor' (con Joan Fontaine) y 'Simbad y la princesa', entre otras. Son filmes señalados por la fascinación romántica y orientalista por la Alhambra en el siglo XIX, que tuvo su continuación natural en el cine de Hollywood, «que convertido los palacios nazaríes en la corte del Bagdad de 'Las mil y una noches'.
 
El estudio de los filmes que tienen un telón de fondo alhambreño descubre a Carlos Martín un conjunto monumental cuya imagen está conformada por el folklore, la comedia y también el flamenco. «En la actualidad se asocia folklore y Alhambra gracias a decenas de películas en las que el conjunto ha servido como decorado natural para el lucimiento de un artista», indica el experto. Entre estas películas y protagonistas se encuentran: Carmen Sevilla en 'Violetas Imperiales' (Richard Pottier, 1952) y 'Cuentos de la Alhambra' (Florián Rey, 1950), Manolo Escobar en la segunda versión de 'Todo es posible en Granada' (Rafael Romero Marchent, 1982), Carmen Amaya en 'María de la O' (Francisco Elías, 1939) o, más recientemente, Enrique Morente acompañado de colaboradores como Pat Metheny o Ute Lemper en 'Morente sueña la Alhambra' (José Sánchez Montes, 2004). «Este sesgo musical -añade Martín- se ha mantenido en los rodajes, a veces comercializados, de actuaciones en el Festival de Música y Danza o en videoclips como 'Take this waltz' de Leonard Cohen».
 
Una de las rarezas inclasificables para el historiador es 'Rocío y los detonadores' (1972), un programa especial para TVE dedicado a la chipionera que fue dirigido y escrito por Fernando García Tola. Se trata de un filme de ciencia ficción sobre una cantante cuya voz puede desencadenar reacciones atómicas, y es secuestrada y encerrada en la Alhambra por los 'detonadores'. «La película es la primera que muestra al conjunto nazarí como un escenario de ciencia ficción, futurista, y es todo un descubrimiento por la mezcla entre el flamenco y la vanguardia», explica Carlos Martín.
 
Uno de los filmes más destacados por Carlos Martín, al que considera una auténtica joya, «el que relaciona el cine con la arquitectura de la Alhambra» es el realizado por otro primitivo del cine como Marcel l'Herbier, quien en 1921 rodó una de las obras maestras del cine francés, 'El Dorado', con el conjunto monumental como escenario de un melodrama entre el impresionismo cinematográfico y un incipiente cine folclórico.
 
El más innovador de la filmografía realizada en la Alhambra es el granadino José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), en especial 'Aguaespejo granadino' (1953), donde la Alhambra se pone al servicio de sus experimentaciones con el cine sensorial y poético. «Val del Omar fue más allá que otros directores, porque estudió la luz, el movimiento y la escenografía, el arte islámico y lo tradujo en imágenes para sus creaciones», opina el historiador del cine.
 
Otros filmes inclasificables han traído hasta la Alhambra a figuras como Yves Montand y Louis de Funes (en la comedia 'Delirios de grandeza', Gérard Oury, 1971), Carmelo Gómez en la escena decisiva de 'Días contados' (Imanol Uribe, 1994) o Juliette Binoche, que anuncia su embarazo a su compañero durante la visita a la Alhambra de 'Alice y Martin' (André Techiné, 1998).
 
Uno de los detalles que aprecia Martín en su investigación es el hecho de que la Alhambra «aparece en las películas como un elemento femenino, porque la Alhambra habla como si fuera una mujer en la película protagonizada por Binoche».
 
«Junto a la ficción contamos con el filón del cine documental, en especial el repertorio de NODO, que nos muestra el carácter diplomático con visitas de Franco, Eva Perón y Muhammad V a la Alhambra, y multifuncional del recinto, donde están los conciertos, pases de modelos y publicidad), así como la evolución del turismo y de los criterios de conservación en el conjunto monumental», señala Martín.
En este apartado documental se encuentran filmaciones privadas repartidas por diferentes centros documentales, como una grabación de los palacios fechada en 1920 e imágenes de 1940, «que muestran el estado del monumento en plena posguerra».
 
El corpus incluye un total de 137 películas, donde también se encuentran los trabajos de animación que han tenido como escenario los palacios nazaríes, entre ellos 'El embrujo del Sur' y 'El príncipe de la Alhambra'.