13 de noviembre de 2011

El Patio de Leones, SMOKE y mi "comentarista anónimo"

Desde hace algunas semanas recibo comentarios de una persona anónima en las entradas que hago sobre los avances de las obras de restauración en el Patio de los Leones.... Y aunque ya no lo parecen tanto, los primeros comentarios fueron algo indignados, creo que es arqueólogo... o arqueóloga... y que está trabajando en la misma obra del Patio de Leones... y posiblemente sintió que yo estoy vanalizando su trabajo y el de sus colegas...algo que no es cierto en absoluto, con todos mis respetos, nada más lejos de mi intención....

De todas las ocasiones en este Blog que he escrito sobre la Alhambra,  y más concretamente sobre el proceso de las obras del Patio de Leones, creo que la única vez que he escrito una crítica abiertamente negativa fue al comienzo de las obras, cuando sin previo aviso y con total impunidad, en mitad del mes de mayo del año 2010, comenzaron a picar el suelo del patio con taladradoras que nos dejaban a todos completamente sordos, dejando el patio "regado" de montañas de piedras y restos de cemento... amontonadas en cualquier esquina del patio... estábamos todos indignados... no solo yo...

Pero quiero pensar que aquella crítica abierta y pública sirvió para que se dieran ellos mismos cuenta de que tenían que tener más cuidado y respeto por los visitantes... y el ruido amainó... hasta hoy...

Tras aquella crítica, y gracias a las conferencias proporcionadas por el mismo Patronato de la Alhambra a los guías de turismo que tenemos que trabajar casi a diario allí, todos (y digo todos) comenzamos a entender las dimensiones y la importancia del trabajo que se está realizando en el patio.

Yo misma defiendo en todas las ocasiones en que tengo que explicar el "caos" del lugar, que es necesario, importante y que todos ganaremos tras las informaciones que nos proporcionen las investigaciones arqueológicas del patio... y que el nuevo sistema hidráulico es imprescindible para la futura conservación del patio, la fuente y los leones.

A día de hoy he escrito hasta en 150 ocasiones sobre la Alhambra... tengo una serie completa de flores, publicadas mes a mes durante el año 2009... según iban floreciendo... preciosa... he escrito sobre exposiciones, espacios concretos del recinto, noticias publicadas por los medios escritos... he publicado fotos increíblemente bonitas... todo lo que escribo en este blog me proporciona mucha satisfacción.. ya lo dice el título: "es personal, hablaré de mi ciudad y de las cosas que ocurren en ella, de cosas que deseo contar".

La serie de entradas publicadas sobre la evolución del Patio de Leones está concebida como un "diario", al estilo de la película "SMOKE" con Harvey Keitel... el que haya visto la película recordará que el protagonista salía TODOS LOS DIAS a la puerta de su estanco y sacaba una foto del mismo lugar, día tras día, año tras año... Tenía un álbum de fotos para cada año...y había seguido la evolución de la misma esquina, frente a su tienda durante 15 años!!!

No quiero comparar  mis modestas entradas con la magnífica película, pero la película sí me dio la idea de sacar una foto del patio cada día que subo... así se le puede seguir la evolución a las obras... y los avances... y por cierto, no soy la única, son muchos los que suben con frecuencia y están haciendo lo mismo que yo.

Las obras avanzan rápido, se ve día a día... y me alegro por ello, el resultado será magnífico.

No hay comentarios: