16 de mayo de 2012

Patio de Leones. Ahora hay mucha prisa!

 Foto sacada el día 8 de mayo: Ya comienzan a trabajar en el cuadrante nor-este.
 Segunda foto del mismo día, mismo cuadrante.
Foto sacada el 9 de mayo: Ya está el segundo cuadrante listo para enlosar.
E inmediatamente al día siguiente ya están trabajando en el sur-oeste. Foto sacada el 10 de mayo.
 Dia siguiente, 11 de mayo! Mismo cuadrante... ¿con el lío que tenían el día anterior!... montañas de piedras!
Los canales centrales, también en marcha. Mismo día.
13 de mayo: así se ve el cuadrante nor-este.
 ... Foto sacada ayer mismo: 15 de mayo: Ya están llegando las primeras losas de mármol.
.
... y ya están las primeras 3 losas colocadas: cuadrante nor-oeste!.

Os paso el artículo del Granada Hoy de hoy mismo:

El Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife comenzó ayer los trabajos de pavimentación del Patio de los Leones con la colocación de la primera losa de mármol blanco procedente de las canteras de Macael. En total, está previsto que se coloquen 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas las piezas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio. 

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, supervisó la colocación de la primera losa de mármol en el Patio de los Leones, cuya pavimentación se espera que finalice en el plazo de dos meses. La pieza, con un peso de 156 kilos, fue colocada en el cuadrante 1 a partir del mediodía. La responsable de la institución estuvo acompañada por el arquitecto y responsable de la restauración del circuito hidráulico del Patio de los Leones, Pedro Salmerón, que coordina estos trabajos en colaboración con el responsable del servicio de Conservación del Patronato, el arquitecto Francisco Lamolda. Construcciones Otero ha sido la empresa adjudicataria de la pavimentación del Patio, cuyas piezas de mármol proceden de las canteras de Cosentino, en Macael (Almería). 

Con esta intervención, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco. 

El estudio de la documentación histórica procedente de archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del Monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

2 comentarios:

Miguel Chamorro dijo...

Como soy "mal-pensado" no por naturaleza, sino porque así me lo han demostrado a lo largo de mi existencia, mal-pienso que algún político necesita hacerse la foto. Pues bien, nos aprovecharemos de ello e iremos preparando la cámara. La segunda "mal-pensada" que me empieza a preocupar, será el cada vez más socorrido: "Prohibido hacer fotos"
Ojalá que alguien me diga: ¡Pero qué mal pensado eres!

mavaldecasas dijo...

Si, claro... con el artículo venía una foto! faltaba más!
saludos