27 de noviembre de 2009

Atrapados en el Hielo

. . . . . . . . . . . . . . . .Robpom me ha recomendado encarecidamente que visite la exposición "Atrapados en el Hielo", la expedición de Shackleton en la Antartida, que se celebra estos dias en el Hospital Real ...él la visitó en Montreal... se ve que es una exposición itinerante... Ahh, la globalización!...el mundo se nos está haciendo pequeño!! Pensé que podía llevar a Arian, le gustará ver la epopeya de esta expedición, que en 1914 quiso atravesar la Antartida y se quedaron atrapados...durante 15 meses! Puede ser de las cosas que le gusten y de las que también aprenda algo. Hace unos días recibí de la Cámara de Comercio la convocatoria para una conferencia sobre liderazgo, actividad paralela de la exposición. Me pareció que podía ser interesante...escuchar más detalladamente la aventura de Shackleton, considerada un ejemplo de liderazgo, perdiendo el barco y atravesando el polo sur a pié durante muchos meses... pero consiguió sobrevivir y salvar a sus 27 tripulantes, no perdió a ninguno... quería escuchar los detalles de la aventura, y sobre todo, las decisiones tomadas por Shackleton. Roberto Quiroga, profesor de ESADE comenzó su conferencia hablando un poco de la personalidad de Shackleton...y de las dotes de liderazgo que aplicó con su equipo durante la aventura...pero de forma muy general...sin entrar en detalle...lo que quería era pasar lo más rápidamente posible a su archisabida y archidominada ponencia sobre liderazgo...la que le sale bien... demasiado genérica para los que hayan escuchado ya algo sobre liderazgo...no enseña nada nuevo, nada que no se sepa o se intuya en el trabajo diario... !Y me quedé sin saber qué fué exactamente o que hizo Shackleton!...deseaba que la conferencia me diera alguna pauta para poder explicar a Arian algo durante la exposición...pero no será así... Arián y yo iremos los dos de nuevas, a aprender...trataré de ver alguna de las películas que se proyectan...y si no es posible, trataré de enganchar alguna de las visitas guiadas que organizan... La exposición dura hasta el 5 de enero...sacaremos algún dia para verla, !seguro!

1 comentario:

Robpom dijo...

What a pity! That adventure is so astonishing. I read Shackleton's Way: Leadership Lessons from the Great Antarctic Explorer by Margot Morrell, Stephanie Capparell, and Alexandra Shackleton (Paperback - Aug 27, 2002). It is a good book to get a good description of the adventure and the explanations about leadership in every situation of adventure.

Of course, there are many books about just the story itself like: Endurance: Shackleton's Incredible Voyage by Alfred Lansing (Paperback - Mar 18, 1999)