1 de noviembre de 2009

Eva Yerbabuena, "Lluvia"

Lo del flamenco no le viene de familia...nadie en su casa se ha dedicado a "esto del cante y del baile"...lo único, su abuela, que le ponía casetes de música andaluza en casa, y la niña se "echaba" a bailar... Mas mayorcita, se quiso dedicar a esto, pero lo tenía casi todo en contra, hasta el mismo cuerpo, pequeñita...y no es ningún "palo"...pero ahí está, hoy es de las mejores, ganando premios nacionales de danza, premios al mérito y premios Max...de las mejores. Eva Yerbabuena es hoy, segun los entedidos, la que mejor mueve la cola y el mantón...el mantón es casi más grande que ella, y los vestidos, deben pesar 20 kilos!...y ella los mueve como nadie. Ayer fué a ver "Lluvia", con mi madre...que le encantó...dice que la última vez que vió un taconeo fué al bailaor Antonio, todavía de soltera...!Hace más de 45 años!...se quedó pasmada, no paró de decir !que bonito!, !Que bonito!...!lo que hacen con el cuerpo!...!Cómo mueven las manos!...me alegro que le gustara. A mí, tengo que decir, que me gustó más el espectáculo que ví en el Isabel la Católica hace algunos años (quizás 3 o 4)...el fondo oscuro, en el escenario, todo lo más, una silla, en la que había un mantón...diferentes cuadros, ella sola, o con hombres, solo hombres alrededor de ella, 1, 2 o 4, y ella,que sacaba cada vestido...a cuál mejor, preciosos, vistosos, colas larguísimas y mantones espectaculares...muy elegante... mucho taconeo...lo que ví aquella vez fué más parecido a este primer video. Ayer, el argumento no lo entendí bien, pero eso me pasa siempre, parece que presto más atención a los colores, a los vestidos, a la música, al movimiento...que a lo que quieren decir...no termino de ver conexiones entre un cuadro y el siguiente, pero me gustó...no ví a la Eva Yerbabuena que esperaba encontrar, más parecido a lo que recordaba de hace algunos años, pero está bien que haga cosas cada vez más diferentes. Este siguiente video es del espectáculo "Lluvia", lo he "cazado" en Youtube, es uno de los cuadros más divertidos del espectáculo, y me recordó a mi infancia por que eso que bailan, !también lo bailé yo de niña! Este último video...!Cómo mueve la cola!

No hay comentarios: