30 de diciembre de 2011

Las torres Bermejas de Granada muestran sus secretos


El conjunto de las Torres Bermejas, con la excavación a sus pies. | Jesús G. Hinchado
El conjunto de las Torres Bermejas, con la excavación a sus pies. | Jesús G. Hinchado
  • Se ha hallado enterrado un 'pequeño tesoro' de monedas del siglo XVIII
  • También se han estudiado las reformas tras la conquista de la ciudad
Las Torres Bermejas es el nombre de un conjunto de tres torres, la central de mayor tamaño y un acusado baluarte para la artillería, emblemático espacio del perfil de la Alhambra, que ha revelado los secretos de sus cimientos tras una excavación de varios meses: el castillo anterior a los nazaríes e incluso los restos de la antigua judería de la ciudad, acompañado incluso de un pequeño tesoro enterrado de monedas del siglo XVIII.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, visitó los trabajos y presentó a la prensa los resultados, que forman parte un proyecto más amplio de cara a una futura restauración y "puesta en valor de este singular edificio". Caballerizas y zona de artillería, pero también castillo medieval de época zirí que se usaría de planta para la ciudad palatina que contemplamos hoy.
Los resultados más relevantes de cara a la documentación de la historia del monumento, y la colina de la Sabika sobre la que se asienta, son los que han permitido señalar las diferentes "fases constructivas" de la zona. En general, el conjunto fortificado de Torres Bermejas muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana y en el siglo XVI. Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.
Las torres se levantan sobre otras anteriores, del siglo XI, periodo previo a los nazaríes durante el que se construyeron los muros que darían lugar a la posterior alcazaba de la Alhambra y que conectan con los tramos de la muralla de la ciudad antigua, como el que desciende desde el propio monumento a la Puerta de las Granadas y el que desde ese punto asciende a las propias Torres Bermejas.
[foto de la noticia]
Además, en el transcurso de la excavación, llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, también se ha recuperado, en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, un "pequeño tesoro" de once monedas de cobre, cuya fecha de acuñación data de 1794-95, durante el reinado de Carlos IV.
Otra de las novedades de la intervención ha sido el hallazgo de dos sepulturas musulmanas muy próximas a la segunda torre que formarían parte de la maqbara nazarí de la Sabika. Están realizadas en una piedra arenisca de color amarillento procedente del entorno de La Malá.
Por otra parte, la colina del Mauror, donde se asientan las torres, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía y se llegó a conocer como la Garnata al-Yahud. Desde las torres, destacan los técnicos del Patronato, "se ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y un perfil arquitectónico poco conocido de la Alcazaba de la Alhambra".

Roban la escena central de un mosaico romano

¡pero que bestias!... se lo llevan, para tenerlo escondido para siempre... pues no podrá nunca salir a la luz. ¿Quién puede ser tan egoísta como para tener algo solo para el, escondido de todas las miradas?


Más vídeos en Antena3

ABC. Burgos
La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.
Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron “a pico y pala” la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. “Un duro golpe para el patrimonio artístico”, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.
Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.
Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. “Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo”, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.
El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”. Asimismo, entiende que el daño causado “es irrevocable” porque el ‘modus operandi’ del hurto ha perjudicado “mucho” al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.
No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron “lo fácil que era robar” y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.

Los mosaicos
La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.
Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

28 de diciembre de 2011

Casas de Madera, las mejores

En Sutahnamet, el barrio monumental por excelencia se encuentran las mejores casas de madera restauradas.


Hicimos el camino desde la entrada principal de Topcapi hasta el Museo Arqueológico, y encontramos una sucesión de casas que estaban impecables, restauradas y bien pintadas en colores pastel.

En la calle que recorrimos, curioseando un poco, asomando la nariz, nos dimos cuenta de que todas aquellas casas están literalmente adosadas a la mismísima Muralla de Constantinopla, presente en toda la ciudad y Patrimonio Mundial declarada por la Unesco.

26 de diciembre de 2011

Estambul, las antiguas casas de madera

 En Estambul, aun quedan algunas (pocas) casas de madera en pié. Hasta el siglo XX prácticamente todas las casas eran de madera. Había una ley urbanística por la que no se cobraban impuestos ni licencias si se conseguía construir una casa durante la noche, y aparecía terminada al día siguiente. La práctica totalidad de las casas que se construyeron en Estambul hasta que cambió la ley, se hicieron de esta manera, aparecía la casa terminada por la mañana, sin que las autoridades se hubieran dado cuenta.


Todas las casas estaban pintadas  de colores, de hecho, el color de la casa se correspondía con la religión practicada por la familia que vivía dentro, o a veces de la profesión que practicaban: carniceros, pescadores, etc. Casas pintadas de colores ya quedan aún menos, las pocas que quedan han sido repintadas en el siglo XX, de hecho, en la segunda mitad del siglo XX.


En la foto: Robpomguapo


Lo normal es que la  casa tenga el color marrón oscuro de la madera vieja. algunas de estas casas, ésta, por ejemplo, estaba a pocos metros de Santa Sofía y Topcapi. Todo lo que está fuera del área turística por excelencia, está aún por restaurar.

Esta casa, desvencijada, pero habitada tenía, por ejemplo, tenía por toda cerradura, una cadena y un candado. Nosotros mismos vimos al dueño "cerrar su casa"


 Lo dicho, en otras zonas más turísticas, las casas están totalmente restauradas y repintadas en diversos colores.

25 de diciembre de 2011

Fuente de Leones. Ya están en casa!

.... como todos, han regresado a casa por Navidad. El primero lo hizo el pasado 19 de diciembre. Ver "... y el número 8 regresó..."

Los demás lo han hecho a lo largo de la semana. Ya hay 11. El último no podrá regresar hasta que el nuevo sistema hidráulico esté también completamente instalado, que entrará en el fuste de la fuente por el hueco que aún queda libre.

La primera foto está sacada el día 17 de diciembre, sábado.

Todos trabajando para la presentación a los medios de comunicación el traslado del primer león a su sitio, limpiadoras (hasta las paredes las dejaron niqueladas), poniendo tarimas... !todo listo para darle la bienvenida al primero, el número 8... el primero que se fué, hace más de 4 años...
La foto siguiente está sacada ayer mismo, 24 de diciembre, nochebuena....

Ahí los veis, envueltos como regalos, marcando las formas como si de vendas se tratase... o mejor, como el espectáculo de magia, que esconde una gran sorpresa debajo de la sábana.

Detrás de esa envoltura, nos parece verles las caras, todos sonriendo, traviesamente, esperando que les levanten la sábana, y hacer una aparición triunfal.

queda aún trabajo por hacer, pero ya se ve el final!

23 de diciembre de 2011

El blog de Yoani Sanchez, con la maleta preparada

Os paso hoy el Blog de Yoani Sanchez, una cubana a la que sigo desde hace algún tiempo...

En los últimos 4 años, 18 veces ha intentado salir del país, 18 veces ha conseguido la invitación formal, 18 veces ha conseguido el visado de entrada a diferentes países, y 18 veces le han denegado la Tarjeta Blanca, la que permite a los cubanos salir de su país.

18 veces son demasiadas... Como dice ella, más parece una venganza personal que otra cosa. Tiene la maleta y los regalos preparados desde hace años, la ropa dice que ya amarillea dentro de la maleta.

Yoani Sanchez es un "grano en el culo" incómodo para el gobierno de Raul Castro, es muy crítica, y gracias a internet, puede hacerse oír... en el inmenso mundo de la Red.

Con la maleta preparada

negativa-de-viaje
Como todos los aeropuertos del mundo, el nuestro es impersonal, estresante, de aluminio y cristal por todos lados. De vez en cuando, la puerta de la aduana se abre y alguien sale con el equipaje envuelto en celofán. Los familiares que aguardan lanzan un grito, las lágrimas corren, el recién llegado tiene la cara enrojecida por la emoción. Mientras, en el primer piso ocurren las despedidas, los últimos abrazos entre gente que quizás no volverá a verse nunca más. Hay garitas con oficiales de mirada severa que revisan los documentos. Pasaporte, visa, boleto… permiso de salida. Siempre me pregunto qué les ocurre a quienes se paran ante esa ventanilla sin la tarjeta blanca, sin esa autorización denigrante que los cubanos necesitamos para salir de nuestro propio país. Pero hay pocos testimonios, las prohibiciones ocurren más bien en las oficinas de inmigración y extranjería, bien lejos de las pistas donde despegan los aviones.
El rumor de que mañana viernes Raúl Castro podría anunciar una flexibilización a las restricciones de entrada y salida no me deja dormir. En cuatro años, mi pasaporte se ha llenado de visas para arribar a otras naciones, pero carece de un solo permiso para saltarme esta insularidad. Dieciocho negativas de viaje es demasiado; más parece una venganza personal que el ejercicio de alguna regulación burocrática. Tengo mi equipaje preparado desde hace mucho. La ropa que contiene se ha ido amarilleando en ese tiempo, los regalos que llevaba a los amigos han caducado o pasado de moda, las ponencias que iba a leer en vivo en ciertos eventos han perdido actualidad. Pero la maleta me sigue mirando desde una esquina de la habitación. ¿Cuándo viajamos? imagino que me interrogan sus ruedas gastadas. Y sólo atino a responderle que tal vez este viernes en un parlamento –sin poder real– alguien decrete devolverme un derecho que siempre debí disfrutar.
En caso de que la esperada “reforma migratoria” se anuncie, probaré sus límites desde el aeropuerto, frente a la garita a la que tantos le temen. Mi maleta y yo estamos listas. Dispuestas a comprobar si el guardia apretará el botón que abre la puerta hacia la sala de espera o si llamará a la seguridad para que me saque del lugar.
GENERACION Y. YOANI SANCHEZ

22 de diciembre de 2011

Orhan Pamuk, su Cihangir... y nuestro Cihangir

Cuenta Orhan Pamuk en su libro "Estambul, ciudad y Recuerdos" que cuando eran niños, sus padres tenían, a veces, auténticas broncas, en las que se separaban dramáticamente... para luego decidir reconciliarse de nuevo. Para las reconciliaciones, los padres de Orhan Pamuk elegían irse de viaje algunas semanas... ya se sabe, "el roce hace el cariño".

Cuando esos viajes tenían lugar, los dos niños eran separados, uno se quedaba con la abuela paterna, en el piso de arriba y al otro lo mandaban con la otra abuela.... a la casa de Cihangir. Ese era Orhan, siempre le tocaba a él...

Cuenta Orhan Pamuk en el libro que aquella casa era más vieja que la suya, que el edificio no tenía ascensor y el apartamento era diminuto... pero lo cierto es que ya de adulto, Pamuk vivió muchos años en aquel apartamento... me contó Yuyu Ver "Calle Istiklal, el tour guiado"  que aún vive en ese barrio cuando está en Estambul... que es bastante poco tiempo a lo largo del año, la verdad, pues realmente, Pamuk vive en Estados Unidos.

"Fué en Cihangir donde me enteré por primera vez de que en Estambul había vida de barrio, de que la ciudad no era un lugar donde nadie conocía a nadie, una anarquía de pisos cuyos muros separaban las vidas... sino un archipiélago de barrios en el que todos se conocían ya fuera de cerca o de lejos... también aprendí en Cihangir, mirando al Bósforo por entre las casas, que en la vida de barrio tiene que haber un centro (generalmente una tienda) en el que se reúnan evalúen y sopesen los cotilleos antes de volver a ser difundidos. ...como ocurre con muchas de las casas de Estambul que dan al Bósforo, delante de esta había una cuesta adoquinada que bajaba serpenteante hacia el mar".


La primera es una foto sacada del libro "Estambul, Ciudad y Recuerdos", exactamente es la foto que recrea el capítulo 9 "La otra casa: Cihangir". Esta segunda foto es la que saqué yo desde la Mezquita de Cihangir, antes de descender la escalera de 216 escalones que nos llevaba al Bósforo... las dos fotos están sacadas "casi" desde el mismo lugar, quizás alguna de las casas aún permanezca en pie... !Que pena no haber encontrado la casa de Pamuk en Cihangir!

21 de diciembre de 2011

Nuestro "colega" en Cihangir


Este chico, camarero del Kaktüs, nos lo encontramos !hasta 4 veces! por las calles de Estambul... y mira que Estambul es grande!!

Era muy simpático, pero no hablaba ni "papa" de inglés, así que difícilmente nos podíamos entender con él, solo gestos, aspavientos y risas...

El último día pasamos por Kaktüs a cenar, y a despedirnos de todos, y justamente nos dijo que para él era también su último día en Estambul, cambiaba de trabajo y de región: Anatolia.

Nos despedimos para siempre.

19 de diciembre de 2011

...y el león número 8 regresó...

La calle Istiklal, el tour guiado

De todos los tours guiados que me llevé en la maleta, finalmente elegímos uno titulado "Old & New Istanbul", un tour alejado de Sultahnamet, el área turística por excelencia, donde están todos los monumentos y mezquitas. Nuestro tour comenzaba en la Plaza Taksim y terminaba en la Torre de Galata, es decir, transcurría íntegramente en el barrio de Beyoglu, incluía un café turco y la lectura del futuro a través de los posos del café. Elegimos este tour porque transcurría íntegramente en nuestro barrio, y creíamos que de esta manera lo conoceríamos mejor.

El tour, al final, recorrió tan solo una calle, la Istiklal, la principal arteria comercial, de la que los estambulíes están muy orgullosos, una calle bastante larga, con "todas las mejores tiendas del mundo". Aunque la calle está peatonalizada desde 1999, por alguna razón ,es necesario aún mantener algunos cruces con tráfico, y cada vez que regresábamos a casa en taxi, la teníamos que cruzar, tocando la bocina para que los paseantes se detengan.

Comenzando en Taksim, el guía nos dió la introducción histórica de la ciudad, apenas 5 minutos, habló de los otomanos, y, como nó de Ataürk.... y nos pusimos a caminar: Aquí un restaurante que me gusta mucho, hace unas pizzas turcas deliciosas, aquí una galería comercial para los que buscan ropa de marca a buen precio, aquí uno de los hammams más antiguos de la ciudad, no es un hammam turístico, vienen muchos turcos a recibir su baño, no es tan lujoso como los de Sultahnamet, pero también el precio es la mitad de los otros, aquí algunos buenos restaurantes de pescado de la ciudad, aquí las calles de las galerías de arte, nos podemos parar en la que más os guste, aquí un café tradicional donde pediremos auténtico café turco y nos podrán leer el futuro con el poso del café (incluido en el precio), aquí la zona de las tiendas de música e instrumentos musicales, aquí una tienda de libros antiguos donde podreis comprar láminas antiguas con calidad y precios garantizados, aquí la Torre de Gálata, y fin del tour!

Terminé bastante cabreada, al terminar el tour.

Primero porque nos costó más de 20 minutos encontrar el lugar de la cita, habíamos intentado llamar por teléfono y por e-mail para cambiar la cita directamente a la plaza de Taksim, (a 5 minutos andando desde nuestro apartamento) que era donde comenzaba supuestamente el tour, pero no fue posible dar con ellos y la cita era en Sultahnamet,  al lado de la Mezquita Azul, en un callejón escondido que nos costó 5 preguntas a Robpomguapo y otras 5 a mí, cada uno preguntando por su lado... total, para coger de nuevo el tranvía y ponernos media hora después de nuevo en Taksim.

Segundo por que, aunque el guía Yuyu era majo, lo cierto es que, pagar 25 euracos para recorrer tan sólo una calle que puede ser de larga como Reyes Católicos y Recogidas juntas para ver pura tienda, nos pareció un engaño. Incluía el precio del café turco que nos sirvieron en un enorme local en que que estábamos nosotros solos de clientes (el café se demoró 1 hora), y el tipo que nos leyó el futuro a través de los posos de café era el mismo que nos sirvió el café, un chico jóven que hizo bien su papel (se mantuvo serio con su gorro  rojo y dorado Sultán otomano, durante todas sus predicciones)... ni que decir tiene que conmigo no acertó ni la mitad de la mitad, osea no acertó nada!

3 horas y cuarto después de citarnos al lado de la Mezquita Azul, Yuyu dió el tour por terminado debajo de la Torre de Gálata, había incluido media hora de desplazamiento y 1 hora de café, osea, recorrimos Reyes Católicos y Recogidas en 1 hora y media, parándonos también 20 minutos en una galería de arte que exponía mujeres y hombres con cuerpos y poses como los de Botero y cabezas de gato...

Visto lo visto, hice durante el tour algunas preguntas a Yuyu sobre temas varios: mi amiga Zeynep, cómo encontrarla y Orhan Pamuk, (su libro Estambul, Ciudad y Recuerdos no menciona ni una sola calle concreta asociada a su vida... para que no le encontremos y no le fotografiemos, supongo), si en Estambul se sabía dónde estaba "El Edificio Pamuk", donde toda la familia vivía, abuelos e hijos con sus propias familias, cada uno en un piso diferente del edificio, y aunque sí me dijo que en Estambul sí se sabe dónde vive exactamente Pamuk (en el barrio de Cihangir, justamente), él no  lo sabía y no podía ayudarme...

De lo malo, lo menos malo, Robpom y yo fuimos al Hammam que nos había Yuyu señalado con el dedo, y comimos la pizza turca que nos había recomendado también.

Creo que si en Granada hiciéramos una cosa así, ofrecer un tour  como el que nosotros recibimos en Estambul, nos tirarían huevos y tomates a la cabeza a diario... o quizás no... porque a la pareja alemana que nos acompañó, el tour les gustó bastante, sobre todo la tontería del café y los posos...

18 de diciembre de 2011

Elisabeth, Emperatriz de Austria-Hungría, de Angeles Caso

Este libro llevaba mucho tiempo en la torre de "libros urgentes" de mi mesita de noche, comencé a leerlo quizás hace 3 o 4 años, pero no avancé más de la pagina 20 (seguía marcada en el libro).

Haciendo caso a un profesor de literatura de la carrera, que me dijo que "los libros maduran en las estanterías", me ocurrió igual que con el libro de Margherite Yourcenar "Memorias de Adriano", que le dí una nueva oportunidad.

Quería cambiar de "aires", tanto leer de Granada, tanto Orhan Pamuk... ahora leería algo completamente diferente, y volví a coger "Elisabeth, Emperatriz de Austria-Hungría o el Hada maldita" de Angeles Caso.

Esta vez sí que sí, lo he leido de corrido, y me ha gustado. Aparentemente Sissi escribió un diario que pidió quemar tras su muerte, para que nadie lo pudiera leer... Angeles Caso ha escrito este libro como si ella hubiera tenido el diario de la Emperatriz en sus manos, y ha sacado del diario días señalados de su vida, a veces con hasta 5 meses de diferencia, para contarnos la vida de Sissi, los acontecimientos históricos del momento y sus más profundos sentimientos. En apenas 350 páginas nos cuenta su vida entera, desde el mismo día en que es elegida por el emperador Francisco José para ser su mujer, hasta el día de antes de morir, en el que le escribe una carta a su hija María Valeria.

A través del relato aprendes a conocer de verdad a Sissi y su verdadera vida... nada que ver con las famosísimas películas de Romy Schneider, todo rosa, todo amor, todo bonito... y que no reflejan la verdadera vida y personalidad de la emperatriz.

La pobre Sissi no se adaptó al estricto protocolo de la Corte Austro-Húngara, a las exigencias de su suegra (que era la que mandaba), y donde quería hacer algo, le cortaban las alas, en política, con sus hijos, que no le permitieron criar, así que, cansada de todo, se dedicó a ocuparse de su cuerpo y de su espíritu, hacía gimnasia todos los días, hacía caminatas interminables, aprendía idiomas, leía a filósofos y poetas en compañía de intelectuales importantes, a los que pedía llamar para intercambiar pensamientos y opiniones... y a viajar, no paró, no permanecía más de dos semanas en el mismo lugar, Grecia, Budapest, Holanda, España, Inglaterra, Marruecos, Suiza, cruceros por el mediterráneo, no quería pararse en ningún lugar. El emperador la mandaba llamar y ella acudía a la celebración de turno, y se largaba de nuevo.

Creo que Angeles Caso ha acertado al escribir esta obra en forma de diario íntimo, mientras lo lees, te parece que estás realmente violando la intimidad de Sissi, lo que ella no quería que se supiera nunca.

16 de diciembre de 2011

Zeynep Topcugil Wichman, tu recuerdo me persigue

 Esta es Zeynep, el día de su boda.

Zeynep Topcugil era una compañera de la residencia en Heidelberg, Alemania. Fuimos compañeras y amigas durante más de 2 años. Compartimos pasillos salas comunes y cocina primero y luego compartimos trabajo, confidencias y finalmente amistad.

Zeynep era una chica turca, de Estambul que había llegado a Alemania de la mano de un hombre del que se separó. Luego intentó buscarse la vida en Alemania estudiando en la Universidad de Heidelberg, y fue allí donde la conocí.

Nos hicimos muy amigas, las dos terminamos trabajando en el bar más antiguo... y el que más tarde cerraba de toda la ciudad. Aquel bar era el único que servía comidas a las 3 de la mañana, así que todo aquel de la ciudad que quería seguir bebiendo (y eran muchos) y comer, acababan en nuestro bar.

Muchas noches había que echarlos por que ya era de día y había que irse a casa. A veces era francamente desagradable. Zeynep y yo, que terminábamos de trabajar a las 5 y a veces las 6 de la mañana, regresábamos a nuestra residencia de la Plankengasse, y todavía nos hacíamos algo de comer (la comida del bar era incomible para gente sobria, solo la toleraban los que ya estaban muy, muy bebidos)...y a veces nos hacíamos unos spaghetti con tomate, o comíamos un poco de queso con pan... o nos nos servíamos nuestro cuenco de cereales, era un rato para nosotras solas, todos durmiendo y nosotras aún terminando el día.

Vivir al revés de los demás nos hacía aún estar más juntas... desayunar a las 2 de la tarde y almorzar juntas antes de irnos de nuevo a aquel bar horrible en el que empezábamos a las 8 de la tarde.

Tan amigas nos hicimos que cuando se casó, me mandó llamar a Düsseldorf para ser su testigo de bodas. Estaba guapísima, se cortó la larga melena y se compró una torera de miles de colores... se casó en vaqueros.

Con Klaus Wichman la cosa no salió nada, pero que nada bien, y Zeynep terminó yéndose de Alemania, a EEUU, San Francisco sin despedirse siquiera...ni de Klaus, ni de nadie.

Han pasado 20 años, y ocasionalmente, de cuando en cuando, me acuerdo de ella, la busco en Internet Facebook, Twitter, google. Escribo Zeynep Topcugil, o Zeynep Wichman...

Hace unos 6 o 7 años encontré su nombre participando como "extra" en una película americana de segunda... o tercera, titulada Phantom que no ha llegado a Europa, va de negros, discriminación, bandas callejeras y cosas así.... y no he sido capaz de saber nunca nada más de ella.

Podría pagar en internet, hay servicios que buscan a las personas, localizan sus números de seguridad social y podría encontrarla, pero no lo he hecho aún ¿para qué si no voy a ir próximamente a USA? Cuando lo haga, quizás pague para buscarla por todo el país.

Cuando Rosa fué a Estambul, le mandé el encargo de intentar buscarla allí, por si hubiera regresado a su casa después de tantos años, que buscara en la guía de teléfonos, o pedir ayuda a los recepcionistas, pero ya le dijeron que Topcugil es un apellidó bastante común allí, y 14 millones de habitantes son demasiados, salen centenares de Topcugils.

Esta vez fuí yo a Estambul, pedí ayuda, y me dijeron lo mismo...Sin embargo, no me la he quitado de la cabeza durante los 12 días allí... cada chica delgada morena con labios gruesos u ojos grandes me la recordaba.

En Kaktüs, durante uno de nuestros desayunos la ví dos veces:


... de jóven, esta chica me la recordó mucho.










... o madura... este es quizás el aspecto que podría tener Zeynep hoy... o no, !quien sabe!, han pasado ya 20 años!

14 de diciembre de 2011

Grave irresponsabilidad, consejo de guerra...ese ya no vendrá más por aquí!

PIDE LA MÁXIMA MULTA POR DAÑOS AL PATRIMONIO HISTÓRICO

Fiscalía acusa de "grave irresponsabilidad" al militar jordano que grabó su nombre en la Alhambra


Juicio Al Militar Jordano Acusado De Cincelar Palacio De Carlos V
Foto: EUROPA PRESS

El suboficial del Ejército del Aire, que no se ha presentado al juicio de faltas de este martes, ha sido sometido a un Consejo de Guerra en su país, según la prensa árabe

   GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Fiscalía de Granada ha calificado este martes de "grave irresponsabilidad" la conducta del militar jordano que grabó el pasado mes de agosto su nombre con una moneda en uno de los muros del Palacio de Carlos V, en la Alhambra, por lo que solicita para él la máxima multa contemplada en la falta de daños contra el patrimonio artístico que se le imputa, de 300 euros. El acusado, suboficial del Ejército del Aire en Jordania, se enfrenta además al pago de otros 200 euros en concepto de responsabilidad civil al Patronato de la Alhambra y el Generalife.
   Así lo ha sostenido el representante del Ministerio Público en el juicio de faltas que ha tenido lugar este martes en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, al que el procesado, que ya ha abonado previamente 300 euros en calidad de depósito, no se ha presentado por no ser obligatoria su comparecencia en este caso.
   La Embajada de Jordania en España ya había comunicado mediante correo electrónico al juez de que el militar no acudiría a la vista, a la que sí ha asistido el letrado que le atendió, designado de oficio, después de que fuera detenido por la Policía Nacional el pasado 13 de agosto tras ser sorprendido por los vigilantes de seguridad del monumento, que habían sido alertados por unos turistas.
   El abogado, Eduardo Torres, ha explicado a los periodistas antes del comienzo del juicio que, tras su arresto, el militar, que había viajado a España con una delegación de otras diez personas para probar un avión militar en Sevilla y que se había trasladado en microbús a Granada sólo para visitar la Alhambra, se mostró desde un principio "arrepentido" por lo ocurrido y pidió disculpas al pueblo español por su conducta. Ya a la vuelta de su país, y según informó la prensa árabe, concretamente el medio al-Bawaba, fue sometido a un Consejo de Guerra por su actitud "impresentable", noticia que ha sido aportada por Torres al comienzo del juicio.
   El juez, que ha alertado al abogado de que no podía tenerlo en consideración como parte en el acto del juicio, ya que sólo atendió al acusado en el momento de su detención, ha admitido la documentación aportada, y tras este primer trámite el letrado ha abandonado la sala de vistas. El juicio de faltas ha comenzado sin la presencia del militar y ha acogido sólo el testimonio de los dos vigilantes que sorprendieron sobre las 17 horas del 13 de agosto al jordano, al que vieron "arañando" su apellido y la fecha del día, 'Jaradat130811'.
   Tras su testimonio, la Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones definitivas para el acusado una multa de 20 días a 15 euros diarios (300 euros) por una falta de daños contra el patrimonio histórico-artístico, que es la máxima prevista en el Código Penal por esta calificación. Entiende el Ministerio Público que, teniendo en cuenta los testimonios de los vigilantes, ha quedado acreditada la "responsabilidad" del militar, que cometió "un hecho de indudable gravedad" por su trascendencia social y monumental.
   De hecho, el fiscal ha advertido que su conducta sólo se enmarca en una falta puesto que el propio Patronato de la Alhambra tasó los daños ocasionados en 200 euros, y, para que hubiera sido delito, éstos deberían haber excedido los 400. La "grave irresponsabilidad de su conducta", ha mantenido, debe sancionarse por ello "con la pena más alta posible", que en este caso es la multa de 300 euros solicitada, a lo que debe sumarse una responsabilidad social de otros 200 euros, el importe en el que el Patronato ha tasado la reparación del daño ocasionado.
   Tras las conclusiones del Ministerio Público y su informe, el juicio ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en un plazo de dos días, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

13 de diciembre de 2011

Cihangir. Restaurante Kaktüs... hablando de gatos.

Nos suele gustar disfrutar del barrio en el que vivimos en los lugares que visitamos, salimos por la tarde, y elegimos lugares donde cenar o tomar algo. En la calle Cihangir, corazón del barrio Cihangir, nuestra calle tenía nada menos que 4 restaurantes. Cihangir es el barrio más atractivo para la intelectualidad estambulí, nos dijeron antes de viajar que los pintores, escritores y la gente de la tele y la gente joven sale por Cihangir. Ciertamente, los locales estaban llenos a todas horas del dia,, y todos los días de la semana, ya sea martes o sábados.

Así, en nuestra calle, el restaurante elegido fué Kaktüs. Repetimos hasta 4 veces en 12 días. Hemos cenado, almorzado y hasta desayunado, pues ofrecen un menú especial de desayuno que nos despertó bastante la curiosidad.

Kaktus significa en turco, "cactus"... pero la palabra debe ser muy parecida a "gato".

Lo que más nos llamó la atención fué, para empezar y nada más entrar, que todo estaba ambientado en gatos, las decoraciones de las paredes, los cuadros también... pero dentro (y eso sí nos sorprendió de verdad), dentro estaba lleno de gatos, regados por el suelo, los asientos, las esquinas... en una de las ocasiones vimos hasta 7!!!

Tranquilamente tumbados, como en su casa, dándoles igual los clientes y el ruido. Si llegaba un cliente y se quería sentar donde había un gato, un camarero le daba una palmada y lo echaba de allí... y como Grey, poco después, el gato regresaba y se acurrucaba a tu lado, sin moverse más hasta que uno se iba.

Desde luego, no es lugar para alguien a quien no le gusten los gatos, pero para los que sí, es una gozada.

La comida que ofrece Kaktus es imaginativa, un menú sencillo, de pocas opciones, como me gustan a mí, para no volverte loca. Comimos salmón, entrecot, sopa de tomate, sopa de arroz, tosta con queso de oveja, y dos de los más de 10 desayunos que ofrecen, que fué lo mejor.

Kaktüs Kahvesi
Cihangir Caddesi No:16/A
Cihangir, Estambul

12 de diciembre de 2011

David Byrne, Ride. Rise. Roar.

Ayer, en la tele, haciendo zapping por casualidad antes de irme a la cama.

La gira de conciertos Ride Rise Roar que hizo David Byrne entre 2008 y 2009. En el escenario todos bailando: cantante, coros, y hasta los músicos de la banda. 3 bailarines permanentemente en el escenario también... y todos impecablemente vestidos de blanco. Algunas canciones nuevas y otras memorables.

Me quedé despierta hasta la 1 de la madrugada.

11 de diciembre de 2011

Estambul, perros y gatos

Orhan Pamuk habla en su libro "Estambul, ciudad y recuerdos" de los perros, miles de ellos, abandonados, vagando por la ciudad, y a los que nadie hace caso... los menciona en varias ocasiones, así que debe ser verdad que Estambul ha estado plagado de perros vagabundos.
Cuando visité Estambul, buscaba perros, los perros de Pamuk, esperaba encontrar las imágenes que describe Pamuk en el libro, grupos enteros, todos juntos que por las mañanas se pelean ladrándose y mordiéndose, haciendo mucho ruido y despertando a todos los vecinos de la calle.


...pero he encontrado muy pocos perros, apenas en dos ocasiones encontré tan solo un perro vagabundo andando un poco perdido en la calle Istiklal... y dos más que ví cerca de la Torre de Gálata....¿solo dos? 

Estambul, de Orhan Pamuk relata sus recuerdos de la infancia hasta la juventud, es decir, los años 50 y 60... debía haber muchos perros entonces, pero en las últimas décadas, las autoridades locales han debido ir limpiando la ciudad de perros, hasta no quedar prácticamente ninguno... 



Mi decepción no fue tan grande finalmente, por que a cambio de los perros, hoy, Estambul está lleno de gatos, lleno de verdad, miles y miles de gatos por todas partes, a los que la gente cuida y da de comer.

Gatos que, si dejas la ventana abierta, se te cuelan en la casa, gatos sanos y bien alimentados, limpios... aunque también bastante ruidosos, sobre todo si un gato macho y una hembra se encuentran en el camino... alguno de estos encuentros fatales nos despertó también en mitad de la noche...

...un paraíso para Grey, que "no conoce hembra"... pobrecito!

10 de diciembre de 2011

El Patio de Leones, La fuente regresó a su lugar

 Después de tres semanas sin subir, ayer lo hice. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo avanzan las obras... ¡Y avanzan, avanzan  de verdad! La Fuente de Leones ha regresado a su lugar... ya sí que sí, se va viendo el final.

Las tres fotos que cuelgo están sacadas ayer mismo, tres ángulos diferentes.







8 de diciembre de 2011

Nieve en Canadá, snow in Canada

Nieve de Orham Pamuk

Nieve, de Orhan Pamuk ha sido "mi libro de cabecera" en Estambul. Todos los días leía algo del libro... no mucho, la verdad. Lo he terminado ya de regreso a Granada.

El libro no está ambientado en Estambul, sino en la ciudad de Kars, en la frontera con Armenia. Kars es la última ciudad de Turquía, la "ciudad olvidada"; está tan lejos que las autoridades de Ankara ni se acuerdan de ella. Kars permanece totalmente nevada 3 meses al año, incluso con las carreteras cortadas, semanas enteras, todos los inviernos totalmente incomunicada con el resto del país.

Ka, el protagonista de la novela es un poeta-periodista al que envían a Kars a cubrir dos noticias: las elecciones locales y una extraña epidemia de chicas jóvenes que se suicidan.

La novela en su totalidad son solamente 3 días. Desde el viaje de Ka a Kars desde Erzurum (la última ciudad medianamente grande, capital de la región), un viaje en autobús que duró más de 7 horas en medio de la nieve y la niebla... hasta que tres días después, Ka pudo salir de Kars después de abrir las carreteras tras la gran nevada.

La novela transcurre en su totalidad ¡bajo la nieve!, una nevada intensísima que no cesa ni un minuto, copos grandes que no te dejan ver ni a 50 metros de distancia... la nieve está siempre presente en la narración completa de la novela.

En esos tres días, y dado que Kars está incomunicada, aprovechan los rebeldes islamistas para dar un "golpe de estado" en la ciudad, pillando a Ka en medio de todo. Es increíble la cantidad de cosas que ocurren en tan sólo tres días: asesinatos, golpes de estado, revoluciones, conspiraciones... y todo con varias historias de amor, y una intensísima producción poética de Ka.

Ka llevaba años sin escribir, pero los acontecimientos que le van ocurriendo durante esos tres días le "inspiran" de tal manera que escribe ¡hasta 19 poemas!, un libro completo al que titula "Nieve" y que leerá después durante cuatro años por varias ciudades de Alemania en varias "giras de lectura". La inspiración le llega de repente, e inmediatamente que le van llegando los poemas a la cabeza, los escribe en un pequeño cuaderno verde que lleva siempre consigo.

Ka no sólo fue a Kars a cubrir las noticias que le habían encargado, también fue a intentar recuperar un amor de juventud, Ipek, una bellísima mujer de la que también "casi" se enamora Orhan Pamuk mientras escribe su propio libro "Nieve". Ka fue a Kars a buscar a Ipek, pero encontró poemas...

Al final, el libro de Orhan Pamuk relata al menos cuatro historias diferentes: Ka cubriendo las noticias que le encargaron; la historia de amor entre Ka e Ipek, los acontecimientos ocurridos en Kars en los tres días que la ciudad está totalmente aislada del resto del mundo; el libro de Ka y finalmente el libro de Orhan Pamuk, que es amigo de Ka.

Ka es nuestro protagonista;
Kars la ciudad;
kar significa "nieve" en turco.
Kar (nieve) es el nombre del hotel donde se aloja Ka durante sus tres días en Kars.
KAR, es el título del libro de Ka
y KAR es el también el título original del libro de Orhan Pamuk.

Me pregunto cuántas más palabras del libro serán parecidas a Ka, Kar o Kars en su idioma original, me "pega" que, con lo genial que es Orhan Pamuk escribiendo, muchas, muchísimas más palabras aparecerán en el libro con una grafía o sonido parecidos... Es de las ocasiones en que me hubiera gustado poder leer el libro en su idioma original, estoy segura que habría descubierto muchas más genialidades de Pamuk.

...y ya va por el cuarto libro que leo de Orhan Pamuk: Estambul, ciudad y recuerdos (dos veces), Me Llamo rojo, La Maleta de Mi Padre y Nieve.

5 de diciembre de 2011

Cihangir, 216 escalones hasta el Bósforo

Estambul es "pura" cuesta. Parece que los Romanos la llamaron la "segunda Roma", por que, al igual que Roma, Estambul tiene 7 colinas.

Bien, pues el Barrio Cihangir está en una de esas colinas... colina que no tiene cuesta, sino escaleras.

Desde nuestro apartamento, en la calle Cihangir, y al lado de la Mezquita Cihangir, había 3 posibilidades de bajar al Bósforo. Las tres eran escaleras. Las probamos las tres, pero al final nos decidimos por ésta para bajar a coger el tranvía que nos desplazaba a cualquier lugar de la ciudad.



216 escalones de bajada... y de subida también al final del día para regresar a casa (aunque para eso teníamos otras alternativas, si estábamos demasiado cansados)

... bajar, la bajábamos siempre...

¿veis abajo del todo el Bósforo?

4 de diciembre de 2011

Estambul, primeras impresiones del Bósforo

 El primer día lo pasé sola en Estambul, Robpom llegaba de Canadá ya por la noche, así que me dediqué a "curiosear" por el barrio que habíamos elegido para vivir.

... y curioseando, curioseando por el barrio de Cihangir, en nuestra calle, la calle Cihangir, me encontré de bruces con una de las miles de mezquitas de la ciudad, la "mezquita Cihangir" del siglo XIV.

Esta es la magnífica visita que encontré en el pequeño cementerio que la rodeaba, un cementerio ajardinado como un parque, con sus setos y sus bancos para sentarse un rato... y con vistas al Cuerno de Oro y al Bósforo.

Eso que veis al fondo es el barrio de Sultanahmet: a la izquierda, en el vértice, Topcapi; en el centro: Santa Sofía (que caso no se ve por que la Mezquita Azul , más elevada no la deja destacarse), e inmediatamente al lado, la Mezquita de Suleyman.

Un poco más tarde, bajé a la orilla del Bósforo, para visitar el Museo de Arte Moderno ISTANBUL MODERN. Esta es la segunda foto del mismo lugar que saqué de la terraza del museo, igualmente magnífica.
 En mi ánimo de hacer las cosas "yo sola", intenté sacarme una foto a mí misma con Sultanahmet detrás mío... pero este fue el resultado.
Una chica americana se apiadó de mí, y me ofreció sacármela ella.

Esta soy yo... detrás mío: Topcapi y el inmenso Bósforo.

1 de diciembre de 2011

La sonrisa interminable de Encarna

He pasado los últimos tres días en Estambul sin quitarme la imagen de Encarna de la cabeza. Arián llamó el sábado para decirme que se había muerto, y me quedé conmocionada.

Es cierto que sabía que estaba enferma, la ví hace aproximadamente 1 año por última vez, en Puerta Real...con un pañuelo en la cabeza... y su eterna sonrisa. Ella fué la que se dirigió a mí para saludarme, de otra manera, quizás yo no la hubiera reconocido. Me dijo que tenía cáncer, y que estaba luchando...todo eso con su generosa sonrisa interminable. También recuerdo lo que le dije yo... que lo sentía muchísimo, que sentía en el alma por lo que estaba pasando, y que deseaba que todo saliera bien... Pero no ha salido bien, y se ha ido.

Arián dice que la vió en la recogida de notas de fin de curso el junio pasado, y que no la vió mal, aunque todos sabían que estaba enferma. Manuel, el hijo de Encarna es compañero de clase de Arián. Manuel no ha querido en el proceso que se hable mucho del tema en el colegio, así que no se ha hablado... y ahora tampoco.

Encarna, Pilar, Nieves, Elisa y otras muchas hemos compartido horas y horas de las tardes de primavera y otoño en la Plaza de Gracia... año tras año... ni recuerdo cuántos. Prácticamente los niños se han criado allí, jugando a la pelota después de salir del colegio... y nosotras, también pasábamos la tarde entera allí... tiempo suficiente para conocerse, para hablar de los niños y de nuestras cosas...

Luego ya se sabe, los niños crecen y ya no nos necesitan a su lado...y las madres dejamos de vernos a diario también, tan solo nos encontramos ocasionalmente en la calle, nos preguntamos mutuamente por los niños y por nosotras mismas...

De esta manera fué cómo nos encontramos Encarna y yo en Puerta Real el año pasado.

Estoy entristecida, muy, muy entristecida... y también impresionada por lo ocurrido... Manuel es compañero de clase de Arián y tiene su misma edad, 17 años... y Encarna es la primera persona de mi edad que conozco que se muere por una enfermedad..."de las que matan"...

No me quito la imagen de Encarna de la cabez y, como digo, su recuerdo ha estado persiguiéndome los últimos tres días en Estambul.

Encarna: eras la que más sonreía...y reía de todas, no te recuerdo de otra manera... estoy segura de que también te fuiste con una gran sonrisa, tu siempre sonrisa interminable y generosa.

Un beso!