28 de junio de 2010

Memorias de Adriano, el libro

He tardado tanto en leer este libro, como Margherite Yourcenar en escribirlo: más de 20 años! Margherite cuenta que el libro completo "Memorias de Adriano" lo escribió por primera vez entre 1924 y 1929. Ella tenía entre 20 y 25 años... pero que lo destruyó completamente. Retomó el proyecto de nuevo en 1934, pero lo abandonaba reiteradamente... así hasta 1937. Margherite Yourcenar dice que la única frase que subsiste de la redacción del libro de este segundo periodo es: "Empiezo a percibir el perfil de mi muerte". Margherite dice: "Yo era demasiado joven. Hay libros a los que no hay que atreverse hasta no haber cumplido los cuarenta años"..."me hicieron falta años para aprender a calcular exactamente las distancias entre el emperador y yo". En 1939 lo intentó de nuevo...intento fallido otra vez. "A veces volvía sobre el proyecto, pero siempre con sumo desaliento ,casi con indiferencia, como si se hubiera tratado de algo imposible. Y hasta avergonzada por haber intentado alguna vez semejante cosa". "En diciembre de 1948 recibí en Suiza una maleta llena de papeles familiares y cartas de más de 10 años de antigüedad... desplegué cuatro o cinco hojas dactilografiadas; el papel estaba amarillento... Leí el encabezamiento: "Querido Marco..." Supe en ese momento que tenía en mis manos un fragmento del manuscrito, que había perdido.... Desde ese momento me propuse reescribir ese libro, costara lo que costara" "Me complací en hacer y rehacer el retrato de un hombre que casi llegó a la sabiduría... Escribí sin interrupción los pasajes sobre la infancia, el amor, el sueño y el conocimiento del hombre. No recuerdo días más ardientes, ni noches más lúcidas, que esos". Margherite Yourcenar publicó “Memorias de Adriano" en 1951. La escritora tenía 47 años. Compré "Memorias de Adriano" en 1988. Yo tenía 24 años... Recuerdo que las dos razones fueron, la misma Margherite, había oído hablar de ella...su libro más famoso era "Memorias..."...y Adriano, emperador romano nacido en Itálica. He intentado leer el libro desde entonces quizás unas 10 veces...pero siempre lo dejaba antes de la página 10... demasiado denso...párrafos interminables ,que duraban una página completa... No podía con el libro, y siempre lo volvía a aparcar en la estantería. Desde hace 5 años, el libro está en mi mesilla de noche... así, viendolo cada día... lo he intentado unas 3 veces más... Hace 4 semanas sabemos Robpom y yo que nos volveremos a encontrar, vistaremos Lisboa, Extremadura...y, sabiendo que le gusta ésto de la historia, le he invitado a visitar Itálica, preciosa ciudad romana bastante bien conservada, y que yo ya he visto del orden de 5 veces... Era la oportunidad de volver a coger el libro...si superaba la "barrera psicológica" de la página 10, es posible que lo pudiera terminar... Así ha sido!...poco a poco he ido entrando en el libro, en la personalidad del emperador, en su humanidad y en su amor por Grecia y por Antinoo... Margherite Yourcenar tardó 27 años en "parir el libro"...yo he necesitado 22 años en leerlo...

No hay comentarios: