6 de diciembre de 2009

El puente de la Constitución. Tres películas !Españolas!

El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba es la película elegida por la Academia Española de Cine para representarnos en los Oscars…bien, aunque no creo que pase de la primera criba… Me gustó los Andes, siempre presentes en el paisaje…la chica, Victoria, que es preciosa; Ricardo Darín, como siempre, muy bueno, aunque parece que no hay más actor en Sudamérica…y lo mejor, el amor del chico, Angel por la Victoria, cómo la abraza!…y lo feliz que es haciéndola feliz a ella…lo mejor: la alegría de él cuando ella acepta ir con él de viaje a caballo…no hay hombre en el mundo más feliz que él…Me recuerda a cuando yo misma acepté ir a Guadix…ví esa misma expresión en la cara de alguien… Agora, de Alejandro Amenábar…ya era hora…casi me la quitan de los cines…en Granada solo la ponen ya en una sala; y un viernes, a las 7 de la tarde, solo estábamos 15 personas en al sala…de esta semana no pasa. La verdad es que suelo salir de estas mega- producciones un poco estresada, tanta gente, tanto ruido…Ocurren tantas cosas a la vez, que no sé a qué prestar atención, me pierdo y me estreso…me gustan más las películas más tranquilas. En el momento en el que están los cristianos ocupando la Biblioteca de Alejandría y viendo cómo Hipatia junto con sus alumnos tratan de salvar algunos documentos, a la desesperada…con mucha prisa y casi sin criterio ninguno… angustiados por salvar todo el conocimiento que pudieran… me vino a la cabeza la quema de libros de Bib-Rambla en 1501…eso ocurrió en Granada, hace más de 500 años, de nuevo los cristianos…quiero creer que los granadinos tuvieron la misma desesperación. También quiero creer que eso ya no ocurriría hoy…aunque la Humanidad no aprende… Me alegro, sin embargo, de vivir en el siglo XXI, creo que Internet es un camino sin retorno hacia la libertad información y hacia el conocimiento, uno de los mayores logros en la historia de la humanidad, a partir de ahora, serán otros los problemas que tengamos, habrá tanto a nuestra disposición, que tendremos que elegir y desechar… ya no servirá el “leo todo lo que se me pone por delante”. …por que todo no se puede…EL SABER SI OCUPA LUGAR…SOBRE TODO, TIEMPO! … Por cierto, en la película también he visto otro detalle que me ha recordado a Internet…más concretamente a Google Earth…casi se veía el mundo así. Celda 211“A veces la vida te la mete sin darte cuenta”…es la frase que resume para mí la película, es una frase que le dice Luis Tosar, "Malamadre" en la película…que, por cierto, está soberbio, a Juan ,el pobre funcionario que se queda dentro cuando ocurre el motín…Y es que la vida te la puede jugar, y todo puede cambiar para ti en un segundo…y no hay nada que puedas hacer para escapar de la nueva situación…solo intentar manejarte lo mejor que puedas…en el caso de la película, tan solo sobrevivir. “Virgencita, Virgencita…que no me pase ná, que me quede como estoy!...

No hay comentarios: