17 de diciembre de 2009

La increible hazaña de Shackleton y sus hombres!

Este es Ernest Shackleton, un irlandés ambicioso y aventurero de principios del siglo XX. Antes de la aventura del "Endurance" intentó llegar al mismo Polo Sur en dos ocasiones, sin éxito.
Ya para 1914, su tercer intento, otros habían conseguido llegar al Polo, por lo que Shackleton decide cambiar el objetivo de una nueva expedición que estaba organizando, ahora iba a "atravesar" el continente antártico...vamos, una locura!
Se ve que el proyecto lo financió el mismo, aunque enroló a un buen fotógrafo que iba a documentar la expedición, y cuyas fotos vendería después y amortizarían los gastos de la misma.
El anuncio que puso en la prensa fué de los más cómico, algo parecido a "Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento" vamos, una locura!...bien, pues se presentaron 5000 hombres al anuncio!
La selección de los hombres fué muy inteligente por parte de Shackleton: un físico, un geologo, un meteorologo, un fotografo, un carpintero...así hasta 27.
La aventura comenzó en diciembre de 1914 la última isla habitada del Pacífico Sur "Georgia del Sur"...que tenía un pequeño puerto ballenero y una pequeña colonia con unos pocos hombres.
Esta foto de Shackleton está sacada al principio del viaje. Tiene 40 años.
El hecho de que hubiera un buen fotógrafo en la expedición, el hecho de que muchos de ellos escribieran un diario...y, sobre todo, el hecho de que todos sobrevivieran, nos ha permitido conocer los detalles de la tremenda aventura de estos 28 hombres en la Antártida.
Cuando llevaban aproximadamente un mes de travesía, el barco encalló en el hielo, no pudo moverse más. Primero decidieron esperar a que el hielo se moviera y les permitiera salir de allí, pero aquello no ocurrió, sino que empeoró aun más, por que el invierno austral se acercaba y presionaba tanto al barco que primero lo elevó, luego lo inclinó, y por último, en noviembre, lo destrozó con la presión alrededor.
Para cuando el barco se rompió, ya llevaban allí más de 9 meses, sobreviviendo con los víveres que tenían en el barco y focas y pinguinos que lograban atrapar.
...todo esto sin radio ni posibilidad de comunicación con el resto del mundo...nadie sabía que habían sobrevivido.
Después de ver el barco totalmente destrozado, y que ya no sería posible regresar a ningún lugar en ese barco, Shackleton decidió cargar las barcas salvavidas y arrastrarlas por el hielo (6 meses más) hasta encontrar algún hueco entre el hielo que les permitiera navegar de nuevo. 6 meses andando por el hielo! 27 hombres! a 20 grados bajo cero... o más!!! y lo más increible, sin flaquear, sin dudar de su "jefe", motivados, animados y creyendo que lo iban a conseguir, por que Shackleton les convencía una y otra vez, les animaba y les daba esperanzas...
Los 27 hombres encontraron agua y navegaron en las barcas de 8 mts hasta una pequeña isla, un trozo de tierra firme llamado "Isla Elefante"... en el que podían acampar, era la primera vez en 497 días que pisaban tierra! Pudieron descansar algo y dormir... pero nada más, llegar a tierra firme no solucionaba nada, por que Isla Elefante no estaba en la ruta de los barcos balleneros, y nadie los iba a encontrar, nunca...
Shackleton decidió, entonces, coger a un par de hombres, los más fuertes de su tripulación, dentro del estado físico en el que se encontraban, tras casi un año y medio de suprevivencia, a termperaturas bajo cero día y noche, e intentar con ellos, en barca, llegar de nuevo a la isla de Georgia del Sur, el único lugar donde podía encontrar ayuda.
Esta foto tomada el 24 de abril de 1916, es la despedida de los 22 hombres que se quedaron esperando en la Isla Elefante a que Shackleton volviera a rescatarles, cuenta el fotógrafo que esta despedida tan efusiva fué solo un "paripé" para que Shackleton se fuera tranquilo, pero que en cuanto perdieron de vista la barca, se vinieron abajo, desmoralizados y sin esperanza de sobrevivir.
Pero Shackleton llegó a Georgia del Sur aunque a la orilla del otro lado de la isla, atravesó la isla andando (15 días navegando y 36 horas sin parar de andar) y llegó de madrugada a la estación ballenera.
Cuando llamó a la puerta de la casa del encargado de la estación ballenera, un tipo que controlaba todo lo que llegaba por el puerto...imaginaros lo que se encontró el encargado: un hombre demacrado, con pelo y barba larguísimos, sucio, con la cara negra del humo de las hogueras que hacían, con la ropa totalmente embadurnada de grasa de foca que se ponían para protegerse del frío...
Esta foto de Shackleton es aún en el barco, antes de la marcha de 6 meses...y ya el aspecto es tremendo!...pues imaginaros su aspecto en el momento de llamar a esa puerta!
...Parece que el tipo abrió la puerta, medio dormido y preguntó ¿Quién diablos es usted?...Me llamo Ernest Shackleton...Que impresión se daría! , entre el aspecto de lo que se encontró delante de sus ojos y la certeza de que Shackleton había muerto 15 meses antes con toda seguridad!...
...pero aún más sorpresa cuando le dijo que la tripulación completa estaba viva en Isla Elefante y que necesitaba algún barco para rescatarlos!
Shackleton intentó hasta 3 veces regresar con un barco a Isla Elefante a rescatar a sus hombres...encallando en el hielo. Finalmente lo consiguió el 30 de agosto de 1916...cuando sus hombres ya habían perdido toda esperanza de ser salvados y planeaban por su cuenta salir de la isla de alguna manera...
En 1921, Shackleton, que no había tenido bastante, organizó de nuevo otra expedición a la Antartida...lo más increible de todo es que para esta nueva expedición se le unieron algunos de los hombres de la tripulación del "Endurance"...que tampoco habían tenido bastante!...
Pero Shackleton no sobrevivió a este nuevo viaje, en 5 de enero de 1922 murió de un ataque al corazón en la isla de Georgia del Sur, antes de salir a la nueva aventura, tenía 48 años.
La tumba de Ernest Shackleton en South Georgia.
La exposición "ATRAPADOS EN EL HIELO" se puede ver hasta el 5 de enero en el Hospital Real.

No hay comentarios: