...Y esta la útima, de 1972...tenía 91 años!!!
30 de diciembre de 2009
Museo Picasso de Málaga
Por fín, y después de 6 años abierto, he visitado el Museo Picasso de Málaga. Seguí muy atentamente las noticias de cuando trajeron la colección, del proyecto del espacio museístico, y desde el principio he querido visitarlo. Por fín ayer lo hice, con Angeles, Antonio y Juanjo. Fuimos a Málaga de excursión específicamente para ver el museo. No nos defraudó, para nada. La colección no es demasiado grande, pero es suficiente para hacerse una idea de lo que éste genio del S XX hizo.
No es una novedad que yo diga que me gusta la obra de Picasso...me entusiasma, desde que visité el museo Picasso de Barcelona, hace casi 10 años ya. Conocer las primeras obras del artista, de lo que era capaz de hacer con 10,14 y 18 años, da una perspectiva de su potencial creativo...quien, además, estuvo durante toda su vida a la vanguardia artística y que evolucionó con más rapidez que ninguno de los artistas de la época....algo que se puede seguir con mucha claridad en el museo Picasso de Paris, que visité también este verano.
La colección del Picasso Málaga es lo que se quedó la familia...unas 150 obras escogidas, de distintas épocas de su vida. En ellas se puede ver mucho de su obra, y, aunque por ahora es bastante incompleta, pues faltan piezas de muchas de las etapas creativas del artista... pero si el museo adquiere más obras en subastas, donaciones u otros métodos, la colección se irá completando... y será cada vez más interesante venir a ver este museo.
No dejan sacar fotos...te escanean la bolsa incluso... No lo entiendo...las fotos no son más que recuerdos personales... En París, en todas partes te dejan sacar fotos, en el Louvre, en el Picasso... aquí, prácticamente en ningún sitio.
Pero yo me salvé... no se quedan con los móviles...así que, aquí hay alguna foto "furtiva" que pude sacar del patio y de alguna de las armaduras...no conseguí más...ni de los restos arqueológicos, fenicios, romanos, musulmanes y que-se-yo-qué-más que se encontraron debajo del edificio... ni, por supuesto, ninguna de las obras expuestas...eso ni lo intenté...me habrían echado directamente!
Nosotros fuimos bastante pronto, llegamos aproximadamente a las 11:30, después de visitar la Casa natal del pintor (una engañifla)... pero cuando salímos, poco antes de las 13:00 la cola daba ya la vuelta en la calle...me alegro de que el museo despierte interés! Me alegro por los malagueños!
Me dijeron que la tienda es muy interesante y completa...pero se nos olvidó entrar, otra vez será!
...No te dejan sacar fotos...pero ¿para qué está internet?...al final encuentras todo lo que quieres.
Esta es la primera obra del museo, de 1895. Picasso tenía 14 años!
Y a mí me llamó bastante la atención esta obra. "Bañista" de 1972.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Gracias,Mª Angustias, tus comentarios en el museo me sirvieron para conocer mejor a este gran maestro.
...lo pasamos bien ese día ¿verdad?
Publicar un comentario