29 de septiembre de 2010

LA Torre de Armas y el cuadro de la Virgen de Granada

La primera representación de Granada en una pintura data de alrededor del 1500. Granada estaba recién conquistada, pero su aspecto aún era totalmente de ciudad musulmana. A Granada llegaban artistas de media Europa, interesandos participar en el momento especial que vivía la ciudad, preparada para las grandes transformaciones que ya se planificaban. De todos es sabido el gusto e interés de la Reina Católica, Isabel de Castilla por la pintura flamenca... Pues bien, parece que en Granada aterrizó un famoso pintor flamenco, llamado Petrus Christus, al que la reina encargó un cuadro de la Coronación de la Virgen con la ciudad de Granada de Fondo. El tal Petrus Christus se afanó en su pintura y, según los expertos, no hay duda de que el pintor estuvo en Granada, pues los elementos representados existían de verdad, las puertas, las torres, algunas casas señoriales de la Granada nazarí también están representadas al detalle... la misma Sierra Nevada cubierta de nieve!
Bien, pues en este punto llegamos al tema que nos concierne hoy. Puesto que Petrus Christus pintó el cuadro con gran detalle y todo lo que pintó lo vió el mismo (por eso lo pintó), el tipo era bastante perfeccionista...los historiadores se puesieron durante décadas manos a la obra para tratar de reconocer cada uno de los elementos pintados en el cuadro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y aquí llegamos a la Torre de Armas, de la Alhambra...en la que Petrus Christus pinta una puerta que no se conocía en la Alhambra. Una puerta, debajo de la Torre que no es la Puerta de Armas que todos conocemos, sino otra más pequeña...
.
¿Cómo es posible que Petrus Christus, que pintaba con todo detalle, pintara una puerta inexistente?...¿O sería que la puerta en realidad estaba allí...y hoy no está?
.
En 1894, D. Manuel Gómez Moreno, se afanó con la investigación... revisó la Torre de Armas al completo, sospechando más bien que se podía tratar de la segunda hipótesis que de la primera...
.
Y allí encontró la mencionada Puerta...el acceso a la Alcazaba desde la Puerta de Armas se hácía por una hermosa puerta con Dintel y arco de herradura que durante siglos había estado tapiada con ladrillos por uno y otro lado... !!!durante siglos!!!
.
Hoy está a la vista de todos...y si alguien saca una imagen de la Alcazaba al detalle, en esa imagen aparecerá una puerta más, tal y como se ve en el cuadro "La Virgen de Granada" de Petrus Christus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME lo paso pipa leyendo tus post sobre granada... Gracias...

Sonia