El Cuarto Real de Santo Domingo es también anterior a los Palacios Nazaríes, construido en el S XIII en la conocida como Huerta de Almaxarra (una propiedad parecida al Generalife), propiedad de los sultales nazaríes.
Lugar de retiro, para los sultanes, el edificio, y sus huertas se cedieron a la Orden de Santo Domingo. Para cuando pasó a manos del Estado, de toda la propiedad quedaba ya una sola sala, la famosa Qubba, totalente rodeade de una edificación modernista del siglo XIX, que ha costado mucho esfuerzo y dinero restaurar.
Hoy, la Qubba sigue cerrada al público... los jardines se pueden ver, pero el Cuarto Real, ya restaurado, sigue cerrado a los mortales...
Nosotros, los guías, la visitamos hace un par de años, nos la abrieron exclusivamente a nosotros, en un programa de formación organizado por la Fundación Al-Babtain en colaboración con la UGR. La visita nos la hizo el mismísimo Antonio Almagro, el director del equipo de restauración.
4 comentarios:
Es un sitio precioso, y es una pena que no esté abierto.
Yo pude visitarlo casi en 'exclusiva' hace unos años, alli habia una guia que nos explico muchas cosas.
Te dejo un enlace de la experiencia por si quieres visitarlo:
http://lugaresendigital.blogspot.com/search/label/Cuarto%20Real%20de%20Santo%20Domingo
Un saludo
Que suerte haberlo visto por dentro!!
La información que das en este blog, me parece muy interesante. Estos últimos años, hay un clamor popular, sobre la necesidad de abrir este maravilloso monumento pre-nazarí, yo que viajo a Granada con cierta frecuencia, siempre me quedo con las ganas de verlo. Creo que hay en proyecto una rehabilitación de la casa del siglo XIX donde está ubicada la Kubba (el Cuarto Real)y de los jardines, me gustaria indicar para quien no lo conozca, el extraordinario estudio y la restauración que hicieron en el año 1997, el doctor arquitecto de Antonio Orihuela Uzal y el catedrático y arqueólogo Antonio Almagro Gorbea ambos cientificos del LAAC de la Escuela de Estudios Arabes de Granada, este estudio se puede ver en Digital CSIC (Loggia.pdf).
Muchas gracias Germán por tu aprotacion. Ya me he descargado el documento y es muy ineresante
Publicar un comentario