11 de junio de 2011

Cuarto Real de Santo Domingo, zócalos y más

El Cuarto Real de Santo Domingo es también anterior a los Palacios Nazaríes, construido en el S XIII en la conocida como Huerta de Almaxarra (una propiedad parecida al Generalife), propiedad de los sultales nazaríes.
Lugar de retiro, para los sultanes, el edificio, y sus huertas se cedieron a la Orden de Santo Domingo. Para cuando pasó a manos del Estado, de toda la propiedad quedaba ya una sola sala, la famosa Qubba, totalente rodeade de una edificación modernista del siglo XIX, que ha costado mucho esfuerzo y dinero restaurar. Hoy, la Qubba sigue cerrada al público... los jardines se pueden ver, pero el Cuarto Real, ya restaurado, sigue cerrado a los mortales...
Nosotros, los guías, la visitamos hace un par de años, nos la abrieron exclusivamente a nosotros, en un programa de formación organizado por la Fundación Al-Babtain en colaboración con la UGR. La visita nos la hizo el mismísimo Antonio Almagro, el director del equipo de restauración.
La visita nos encantó, fué excepcional, él fué el que nos contó que la evolución del arte Nazarí se puede seguir en los zócalos (antes del S XIV, colores fríos: blanco, negro, verde y/o azul) y después del siglo XIV colores más cálidos, incorporando marrones, rojos, oros.
El Cuarto real de Santo Domingo tiene la práctica totalidad de sus azulejos en los zócalos de colores fríos, salvo una pequeña esquina, donde se ve por primera vez el color oro!
Pero en las yeserías también se puede seguir la evolución del arte Nazarí: antes del S XIII, no escribían su famoso lema: No hay más vencedor que Allah"...
Algunos zócalos de estucado se pueden ver conservados también en el Caurto Real.

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es un sitio precioso, y es una pena que no esté abierto.
Yo pude visitarlo casi en 'exclusiva' hace unos años, alli habia una guia que nos explico muchas cosas.
Te dejo un enlace de la experiencia por si quieres visitarlo:
http://lugaresendigital.blogspot.com/search/label/Cuarto%20Real%20de%20Santo%20Domingo
Un saludo

Pilar Flores dijo...

Que suerte haberlo visto por dentro!!

German dijo...

La información que das en este blog, me parece muy interesante. Estos últimos años, hay un clamor popular, sobre la necesidad de abrir este maravilloso monumento pre-nazarí, yo que viajo a Granada con cierta frecuencia, siempre me quedo con las ganas de verlo. Creo que hay en proyecto una rehabilitación de la casa del siglo XIX donde está ubicada la Kubba (el Cuarto Real)y de los jardines, me gustaria indicar para quien no lo conozca, el extraordinario estudio y la restauración que hicieron en el año 1997, el doctor arquitecto de Antonio Orihuela Uzal y el catedrático y arqueólogo Antonio Almagro Gorbea ambos cientificos del LAAC de la Escuela de Estudios Arabes de Granada, este estudio se puede ver en Digital CSIC (Loggia.pdf).

mavaldecasas dijo...

Muchas gracias Germán por tu aprotacion. Ya me he descargado el documento y es muy ineresante