5 de octubre de 2011

Siria... un paso más... un paso menos.

La política y la ONU... Todos unos hipócritas y unos interesandos... no se ponen de acuerdo... y ya van 2700 muertos!

Rusia y China vetan la condena a Siria en la ONU

Impiden que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución contra la represión a los opositores

5 Octubre 11 - - R. Colomer MADRID- Rusia y China actuaron ayer según el guión y volvieron a convertirse en los máximos protectores del régimen sirio frente a la comunidad internacional. Moscú y Pekín se negaron a aprobar la resolución promovida por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba «la violencia y el uso de la fuerza» de Bachar al Asad contra su propia población y le instaba a respetar la legalidad internacional. El texto contó con nueve votos a favor y cuatro abstenciones (Suráfrica, Líbano, Brasil e India).

El supuesto de que esta resolución diera pie a futuras sanciones era una razón suficiente para no refrendar el texto. Así lo desveló horas antes el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov. «No podemos apoyar el texto. Es inaceptable porque contempla la posibilidad de sanciones contra Siria», avanzó Gatilov.

La negativa de Rusia y China desmereció ayer los esfuerzos de las potencias europeas y Estados Unidos para condenar a una sola voz los excesos cometidos por el «rais» sirio en estos meses de cruenta revuelta popular. Con la resolución se pretendía mandar un mensaje de ánimo a los miles de desertores del régimen y escenificar de paso su creciente aislamiento. La ONU cifra en 2.700 los muertos por la represión.

La gravedad de esta situación exigía una reacción contundente de la comunidad internacional. En el texto se incluía una condena a la «los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las torturas de los defensores de los derechos humanos, los manifestantes pacíficos y los periodistas». También se hacía un llamamiento a los Estados miembros para que impidieran el suministro de armamento a Siria.

En los días previos de debate, Moscú había medrado para que el texto excluyera de facto una futura intervención en Damasco. Pese a que la OTAN negó el pasado viernes su intención de orquestar una operación militar contra otro país árabe, en clara alusión a la situación de Siria, los paises europeos promotores de la resolución preferían evitar este tipo de explicaciones.

Rusia mantiene un estrecho vínculo con Damasco, heredado de la Unión Soviética, y como mostró ayer es capaz de torpedear de un modo más o menos intenso cualquier acción internacional contra su viejo aliado.

«Esta resolución sólo se centra en ejercer presión sobre Siria, pero creemos que hablar de sanciones no ayuda a suavizar la situación sobre el terreno», señaló, por su parte el embajador de China, Li Baodong, quien pidió «moderación a las partes enfrentadas» y al Gobierno de Asad solicitó que inicie «un proceso político sin exclusiones».

Decepción occidental

Entre los patrocinadores del texto, en cambio, la decepción era evidente. «El texto que votamos hoy [por ayer] no contenía nada que obligara a ningún miembro de este Consejo a votar en su contra», señaló el embajador británico, Mark Lyall Grant, quien mostró la «profunda decepción» de Reino Unido ante el veto de China y Rusia cuando el régimen sirio no ha demostrado «voluntad» de frenar la represión.

Más contundente fue la representante estadounidense, Susan Rice, quien subrayó «la indignación» de Estados Unidos «porque este Consejo ha fracasado a la hora de enfrentarse a un desafío moral urgente y a una amenaza creciente a la paz y la seguridad internacional». «Varios miembros se han negado durante semanas a apoyar ningún texto que protegiera a las vidas de civiles inocentes de la brutalidad de Asad», añadió Rice.

Mientras en Naciones Unidas se preparaba la votación, las fuerzas de Bachar al Asad continuaban con la represión como si no le importase nada las maniobras diplomáticas de la comunidad internacional. Durante los últimos días se han recrudecido los combates en las aldeas de Kaferhaya, Shinan y Sarya.

Acoso a los opositores residentes en españa

La represión siria ha traspasado las fronteras, informa Macarena Gutiérrez. Amnistía Internacional (AI) denuncia que el régimen de Al Asad amedrenta a los opositores que osan alzar la voz en Europa y que lo hace a través de su personal diplomático. El hostigamiento, según AI, se realiza a través de «amenazas» y «seguimientos», a ellos y a sus familiares en Siria, además de «obstaculizar» los trámites consulares de estos activistas. Un periodista sirio exiliado en España declaró a este periódico que el Gobierno de Zapatero «no está haciendo lo suficiente para protegernos». Fuentes de Exteriores aseguraron que el embajador sirio en Madrid ya ha sido convocado «en varias ocasiones» y que se están estudiando «nuevas acciones» coordinadas con la Unión Europea.

130 muertos; 2.000 detenidos

Es el balance de los cinco días que duró el asedio de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en la localidad central de Al Rastan, según informó una fuente del Consejo Nacional Sirio. Un miembro de ese Consejo, Omar Edelbe, activista de los opositores Comités de Coordinación Local, declaró a Efe que, según cifras provisionales, 130 personas fallecieron durante la ofensiva, desarrollada entre los pasados 27 de septiembre y 2 de octubre, de las que su grupo solo ha conseguido identificar a treinta.

No hay comentarios: