8 de abril de 2012

Siria... más y más y más.. y más. ¡Al Assad, eres un canalla!


AGENCIA EFE 7 de abril 2012

Estados Unidos advirtió a Siria que será imposible engañar al mundo sobre el cumplimiento del inminente cese al fuego, mientras las fuerzas del régimen atacaron ayer con fuerza varios bastiones opositores en una operación que, según activistas, dejó más de 100 muertos en el país asiático.
La acometida militar del gobierno tendría el propósito de aplastar todo lo que pueda a la resistencia antes de retirar las fuerzas el 10 de abril, conforme al acuerdo logrado por la ONU para el cese al fuego entre las partes en conflicto.
El grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmó que al menos 87 civiles y 16 combatientes opositores murieron ayer en el país asiático.
En tanto, la organización Comités Locales de Coordinación elevó la cifra fatídica de la jornada a 121 muertos.
La ONU estima que al menos nueve mil personas murieron desde que la revuelta comenzó el año pasado, mientras día a día aumenta la cifra de sirios que escapan de la violencia.
En Arabia Saudita, la Organización de la Cooperación Islámica cree que casi un millón de los 23 millones de sirios necesita ayuda humanitaria.
No cumplió en el pasado. El presidente sirio, Bachar al Assad, aceptó la semana pasada el acuerdo del cese de fuego, mediado por el emisario internacional Kofi Annan, para que las fuerzas gubernamentales se retiren el martes de ciudades y pueblos, y para que el régimen y los rebeldes depongan las armas el jueves. La tregua abriría negociaciones entre el gobierno y la oposición sobre el futuro político de Siria.
Sin embargo, algunos gobernantes de Occidente dudan de las intenciones de Al Assad debido a que no cumplió promesas en el pasado y a la reciente escalada de los ataques contra baluartes opositores, incluyendo redadas y bombardeos en zonas civiles.
El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, colocó en Internet varias imágenes satelitales que arrojan dudas sobre la disposición gubernamental para el repliegue.
“Ésta no es la reducción de la ofensiva y de las operaciones de seguridad que debe ser el primer paso para que la iniciativa de Annan tenga éxito”, indicó Ford en la página de la embajada en Facebook. El diplomático abandonó Siria en febrero por motivos de seguridad.
Pese a las denuncias, la agencia oficial de noticias siria aseguró que Damasco envió cartas a Naciones Unidas en las que hablan de un aumento de “actos terroristas” en los últimos días, “sobre todo tras el acuerdo del plan de paz”.
24 mil ya escaparon
Según cifras oficiales conocidas ayer, 24 mil sirios han buscado refugio en Turquía desde marzo de 2011. El viernes, miles de sirios cruzaron la frontera y relataron versiones horrendas de matanzas y fosas comunes.

... y ya llevamos 12 meses así. Ver:

Represión en Siria 10 de enero 2012
Siria, un paso más... un paso menos 5 de octubre 2011
Siria, 5 meses ya!  1 de agosto 2011
La pesadilla de los refugiados sírios 20 de junio 2011
Siria, han esperado demasiado! 15 de junio 2011
Siria, hay que detenerlo! 4 de mayo 2011
Siria, ¿Es que nadie dice nada? 27 de abril 2011

No hay comentarios: