22 de diciembre de 2009

Millenium 1...la película y el libro

Por fín me prestaron el primer libro de la serie Millenium, de Stieg Larsson y por fín lo he leido...
Recuerdo ver la portada del primer libro de la serie en las librerías "Los hombres que no amaban a las mujeres"...y en aquellos momentos, me pareció que se trataba de un libro de autoayuda...así que lo ignoré completamente.
La primera persona que me habló del libro fué Angeles...decía que estaba bastante bien, y me confirmó que no se trataba de ningún libro de autoayuda... pero aun así, no tenía intención ninguna de leerlo...no tengo tiempo!
Luego llegó la repercusión en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión sobre el libro...que si "best seller", que si "obra de culto"...e inmediatamente después , la primera película.
Reconozco que la película me entusiasmó, me encantó, el argumento, el guión, la ambientación, el ritmo...y sobre todo, los personajes, conseguidísimos...sobre todo Lisbeth Salander y !como no! Mikael Blomkvist...que me pareció atractivo y arrollador!
Cuando comenté la película en este mismo blog, el 12 de septiembre, dije que quería leer el libro también...y por medio de Antonio, mi vecino, lo he conseguido....no he tardado mucho en leerlo, aproximadamente un mes, pero es que es bastante bueno y me ha enganchado, así que he buscado momentos para leer cuando normalmente no lo hago...algunos días me he quedado despierta algunas horas y todo.
El libro ha sido también genial, y es posible que, como lo primero que ví fué la película, ninguno de los dos me ha decepcionado.
Como digo, me gustaron los dos... ahora bien, aunque entiendo que es difícil resumir un libro de 650 páginas en una película de poco más de 2 horas...no entiendo por qué se cambia el guión gratuitamente... es lo que ha ocurrido en la película. Se han cambiado detalles que, desde mi punto de vista no hubieran sido necesario cambiar,...por ejemplo... en la película Anita Vanger murió de cancer...y era ella la que se parecía a Harriet...en el libro, Anita vive...y no se parece a Harriet, sino a Cecilia, su propia hermana !!??!! por qué cambiarlo de esta manera?
En la película, Lisbeth investiga y espia a Mikael...y le resuelve una incógnita importante, sin la que Mikael no puede continuar...en el libro, es el abogado quien le recomienda Lisbeth a Mikael...y para empezar, no le da ninguna solución...
En la película me encantó lo resolutiva que es Lisbeth...como resuelve el conflicto con su tutor...un hijo de puta que la sodomiza brutalmente...y también me gustó la manera de comenzar su relación com Mikael...la primera vez que se encuentran en la cama... En el libro, ni el conflicto con el tutor tiene tanta fuerza como en la película...ni la escena de la cama es la misma...
Por último, en la película Mikael cumple su condena después de terminar su "trabajo" con los Vanger...en el libro, casi lo primero que hace Mikael es pasarse tres meses en la carcel...
Sus razones habrá tenido el director...o el guionista para cambiarlos, pero yo creo que si se puede, uno tiene que ajustarse lo máximo posible a la versión original...respetar al creador de la obra...
Ya he comenzado a leer Millenium 2, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"...la película fué bastante más floja que la primera...pero de momento, y llevo unas 150 páginas, el libro es bastante más interesante, intrigante e inquietante que el primero...me está gustando más.

3 comentarios:

Robpom dijo...

The second movie is just coming to our screens in Canada.

And we heard news that some american Movie Company has bought the english rihgts of the novels to remake the Millenium movies.

In USA, they don't like to see dubbed movies or movies with subtitles. I guess seeing the succes of the novels and the original movies, they are tempted to remake them with american stars.

Unknown dijo...

Yo ví la película en Cine Club Nucleo y me encantó. Lisbeth Salander es la chica de la década. Todas las mujeres tienen que ver este film.
Por fin una película de suspenso que no sabes que pasa hasta el final. Una mezcla perfecta entre pecados capitales y el secreto de tus ojos.

Karurosuros dijo...

He visto recientemente la pelicula sueca. Con anterioridad vi El secreto de sus ojos y es sorprendente los puntos de contacto que hay entre una y otra.
Les recomiendo ver a las dos.