31 de julio de 2010

Grey en casa, verano 2010.

Ya estoy de vuelta... y como siempre, necesito unos días para "terminar de llegar"...

Mientras ordeno mis pensamientos y mis emociones de las 2 semanas pasadas, aquí os regalo a Grey, que se ha quedado "solo en casa", pero que Juan Antonio ha cuidado "mejor que bien".

Juan Antonio ha ido todos los días a casa, ha limpiado la arena, ha repuesto comida y agua...y ha jugado con Grey un buen rato !cada día!.... (También me ha regado las plantas, están espectaculares, llenas de flores!)

He encontrado a Grey muy bien cuidado, contento y nada nervioso... es cierto que desde que llegué, no se ha separado de mí, se me mete entre las piernas, se me acuesta en el sofá y al ladito mío en la cama... pero supongo que eso es normal después de tantos días.

Aquí os presento a Grey, jugando con su juguete favorito, una caja de carton rizado que puede arañar y rascar...Fué el regalo que le traje a Grey de París, el pasado verano. Juan Antonio le pone "hierba para gatos", una hierba que produce efectos increíbles en los gatos, una hierba que debe ser "la leche"...vamos, como la "María", pero para gatos...

La hierba venía con la caja incluida, y después de comprobar los efectos "atrayentes" de la hierba en Grey, busqué la hierba en Granada sin éxito, me dijeron en las tiendas de animales que han oido hablar de ella, pero que no se comercializa en España...así que la mandé pedir a Canadá.

El efecto de la hierba, parece que se nota sólo en los gatos machos, pues al gato de Manolo también le vuelve loco, pero las gatas de Toñi y Fátima no le hacen ni caso.

Juan Antonio le ha echado hierba a Grey prácticamente todos los días, una compensación por la ausencia tan larga en casa de Arián y mía...la hierba está casi acabada...!voy a tener que pedir más!

Juan Antonio me ha "regalado" unos vídeos que le ha sacado a Grey durante estos días !gracias, es un excelente regalo!

video

16 de julio de 2010

Una pausa (.............) de 2 semanas!

Os voy a dejar unos días "tranquilitos"...me voy!!!! En 15 días vuelvo... tendré muchas cosas que contar... Extremadura, Lisboa... !que gozada! pasadlo bien!

15 de julio de 2010

Fin de Fiestas. Serrat canta a Miguel Hernández.

Ayer ya se terminó, esta año ha sido bastante original el Festival, tango, mucho tango, orquestas y músicas bastante originales también.
La clausura, con Joan Manuel Serrat, que se ha animado por segunda vez a cantar a Miguel Hernández. El concierto fué emocionante, aunque Serrat, a mi entender, no cantó del todo bien...no importa, a Serrat se le perdona "casi" todo.
Fuí por que "cantada" es, a veces, la única manera en la que puedo "entender" la poesía... siempre me ha costado leer poesia, desde tiempos de la escuela, y he descubierto que, cuando me la "cantan" me encanta...entonces la entiendo un poco mejor.
No me quería perder a Serrat cantando a Miguel Hernández y me alegro de haber ido, como digo, el concierto fué emotivo y los poemas me han cautivado.
El niño yuntero
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Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguidopor
el yugo para el cuello.
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Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatifecho arado.
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Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
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Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
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Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
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Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
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Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
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A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
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Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepurtura.
.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
.
Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
u declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
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¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
.
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
.
Miguel Hernandez

13 de julio de 2010

“PASEANDO GRANADA” comienza el próximo jueves 15 de julio 2010 y tendrá 4 itinerarios temáticos, que irán alternándose durante los fines de semana durante los próximos meses. CICERONE, Cultura y Ocio ha elegido para la programación de la primavera algunos de sus itinerarios de más éxito entre los granadinos: “Noche de Leyendas” “Los Lugares de Federico García Lorca en Granada y “Albaicín, Origen de Granada” y un nuevo itinerario que recreará la visita de un mercader de sedas durante el siglo XVI en Granada en aquellos importantes momentos de la historia de la ciudad. El itinerario recibe el título de “Un Mercader de Sedas en Granada”. En Julio y agosto tendrá salidas cada jueves a las 21:00 horas y a partir de septiembre, y hasta el 31 de octubre, tendrá salidas los sábados a las 20:00 horas. Cada semana durante los próximos 4 meses tendrá lugar un itinerario guiado diferente, pero el punto de encuentro será diferente para cada ruta. El precio de cada paseo guiado será de 12 Euros por persona, aunque habrá descuentos y los menores de 14 años participarán gratis acompañados de un adulto. CICERONE agradece este año la colaboración de los Pubs Ganivet 13 y Ganivet Plaza en la promoción del programa “Paseando Granada” entre los clientes y visitantes de sus locales y terrazas de verano. A continuación las informaciones especificas del programa cultural: LOS LUGARES DE FEDERICO EN GRANADA Itinerario:Acera del Campillo, Calle Mesones, Facultad de Derecho,Plaza Trinidad Contenido: Conceremos los lugares que inspiraron a Federico García Lorca, las personas que conoció, su vida y su obra. Punto de encuentro: Fuente de las Batallas. Junto Estanco NOCHE DE LEYENDAS EN EL ALBAICIN Itinerario: Puerta de las Pesas, Placeta de las Minas, Aljibe del Rey, Capilla San Cecilio, Aljibe de la Gitana, Cruz de la Rauda Contenido: cuentos y leyendas por los rincones del alto Albayzín. Punto de encuentro: Puerta de las Pesas ALBAYZIN ORIGEN DE GRANADA Itinerario: Plaza Larga, Colegiata del Salvador, Aljibe de las Tomasas, Mirador de San Nicolas, Aljibe del Rey, Plaza de San Miguel Alta, Compás de Santa Isabel. Contenido: Historias del origen del Albayzín y de Granada. Miradores y panorámicas para no olvidar. Punto de encuentro: Mirador de San Cristóbal UN MERCADER DE SEDAS EN GRANADA Itinerario: Plaza Bib-Rambla, Alcaicería, Corral del Carbón y barrio del Realejo. Contenido: El ambiente del siglo XVI en Granada, visto por un mercader de sedas que habita en Granada. Punto de Encuentro: Kiosco “Punto de Encuentro” Plaza de Bib-Rambla. PROGRAMACION JULIO JUEVES 21:00 HORAS 15 Albaicin origen 22 Noche leyendas 29 Lugares Lorca AGOSTO JUEVES 21:00 HORAS 5 Noche leyendas 12 Albaicin origen 19 Mercader sedas 26 Lugares Lorca SEPTIEMBRE SABADOS 20:00 HORAS 4 Mercader sedas 11 Albaicin origen 18 Lugares Lorca 25 Noche leyendas OCTUBRE SABADOS Y PUENTES 20:00 HORAS 2 Mercader sedas 9 Albaicin origen 10 Lugares Lorca 11 Noche leyendas 16 Mercader sedas 23 Lugares Lorca 30 Noche leyendas 31 Albaicin origen Podeis adquirir vuestros tickets en http://www.ciceronegranada.com/ y en nuestro Kiosco "Punto de Encuentro" Plaza Bib-Rambla (esquina Catedral) Tel: 958561810 y 607691676

9 de julio de 2010

Brian Manning...y las cosas de Facebook!!!

Hace dos días recibo el siguiente mensaje por medio de Facebook: Are you the Maria A, that lived in Ireland 1982/3 ???If not, please forget this message. Lo enviaba un tal Brian Manning. Por supuesto, inmediatamente caí en quién era! Dublin verano de 1983, tenía que ser mediados de junio, nos invitaron a una fiesta en casa de alguien... bastante gente, alrededor de 20 pax...y por allí, al fondo de la sala, sentados en el suelo...!casi metidos dentro del armario! un grupo de chicos... el que estaba más lejos de todos (como siempre), fué el que más me llamó la atención... De repente, aquellos chicos se ponen a tocar la guitarra: !y cantan! "American Pie" de Don Mc. Lean. Aquella canción la había estado escuchando como mi favorita durante meses, de verdad! la escuchaba cuándo y cómo podía, en todas las ocasiones posibles (sin MP3 ni walkmans- el mundo era diferente, y la gente no iba escuchando música por las calles todavía...) El chico del fondo se la sabía de memoria, !exactamente igual que yo!, de hecho, yo, con mi nivel de inglés había conseguido "transcribir" la práctica totalidad de la canción (largúísima canción, 17 minutos!!!) pero me faltaban algunas palabras que no conseguía "descifrar"...el chico me ayudó...hubiera sido imposible para mí adivinar aquellas palabras, pues era una localidad de USA y un licor que solo beben por allí...vamos, !ni en los diccionarios!... Después de aquello...!el primer amor!...!precioso!, lo recordaré siempre!...!Así de guapo era! Finalmente regresé a España durante el verano... y hubo algunas cartas que nos escribímos...y Brian !me corregía los errores ortográficos y gramaticales!!! Brian vino a Granada al verano siguiente (1 año después!) 15 días...las cosas fueron algo diferentes entonces... y después de Granada, dejamos de tener tanta correspondencia... él se echó novia, y se fué a Londres a vivir con ella... aun así, 6 meses después nos volvimos a encontrar... yo iba camino de Wolverhampton (un intercambio de la universidad) y pudimos vernos un par de días en Londres... Todo eso ocurrió hace 27 años!...Todos estos años sin saber nada el uno del otro... Hasta hace 2 días!!! ...las cosas de Facebook...como con Girish y Mayra!!! http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/01/girish-y-mayra-reencuentro-casi-20-anos.html Brian me regaló una pulsera !de oro! ...finita, finita...la guardo como una de las cosas más preciosas en mi joyero...que tiene mucha baratija y muy poca joya... Parece que no le ha ido mal en la vida... compras y ventas de empresas, casas, coches... Algunas mujeres en su vida...un perro... bastantes viajes... algunos por España...!y Granada!...que ha repetido hasta 2 veces después!...incluso ha vivido en Marbella! !Que cosas! Quizás nos hayamos cruzado...!y no nos hayamos reconocido! Juventud, divino tesoro!!! Ahora cada uno sigue su camino...Yo con el mío, no me quejo...solo 7 días!!!

Miguel Poveda y Rodolfo Mederos. Diálogos

Éste sí que sí, soberbio!! Ni Antonio ni yo conocíamos a Miguel Poveda... yo compré las entradas en febrero casi a ciegas, sólamente por que leí que éste mismo concierto había tenído mucho éxito en Argentina ... que todavía recordaban aquel concierto en Buenos Aires...La verdad es que las razones para elegir un espectáculo u otro, una película u otra, son bastante caprichosas a veces, pero ayer acertamos de pleno! Los pelos se nos pusieron como escarpias cuando Miguel cantó "Volver" acompañado con el bandoneón y yo casi lloro cuando Mederos tocó la inconfundible música de Astor Piazzola solo, solito él con el bandoneón en el escenario... La orquesta Típica de Mederos lo hizo francamente bien... y hubo, además, un par de momentos memorables más en el concierto, un (¿tango de Huelva?) muy simpático, lanzándose Miguel a bailar una poco en el estrechisimo espacio que le dejaban los demás músicos y las últimas sevillanas (a mí me sonaron a sevillanas), muy "barrocas"... Me hubiera gustado hacerles una foto, pero, de verdad, no lo conseguí...las chicas de azul estaban más atentas que nunca a cualquier cámara que veían, casi corrían a decirnos "no está permitido sacar fotos"...!qué agilidad!, !Se tenían las instrucciones bien aprendidas! !caramba! !ni los últimos aplausos me dejaron! Esta foto la he tenido que "robar" del Ideal... Saliendo, Antonio y yo decidimos que a Miguel hay que seguirlo, Antonio dice que la potencia y la genialidad que tiene ahora le durará 3 o 5 años más... se entrega tanto en el escenario que esa fuerza no la podrá sostener mucho tiempo...y me lo creo... Al salir compramos el disco "Las coplas del querer", el disco más conocido que tiene...que yo no conozco (o al menos eso creo) y que parece ha ganado todos los premios habidos y por haber... De momento, he rescatado mis dos discos de Astor Piazzola ...aquí los tengo, pegaditos a mi mesa, para darme el gustazo de nuevo esta misma tarde...y quizás llevarmelos a recorrer con Robpom las carreteras de Andalucía, Extremadura y Portugal... 7 días solamente!!! Como siempre, os obsequio con un pequeño vídeo de este mismo concierto, tocado en algún otro lugar del mundo... (he elegido éste por que está la orquesta Típica de Mederos al completo)

8 de julio de 2010

Ballet Argentino. El anecdotario

Tango. De Burdel, Salón y Calle. Espectáculo de 89 minutos sin intermedio... Llegando a la Alhambra, con el autobús en la parada de la Mimbre, desde Jardines Alberto, el primer gol de la selección española...gritos que se podían escuchar desde el pabellón del Generalife...así sabíamos que España ganaba en ese momento...faltaban solo 15 minutos para terminar el partido. La chica vestida de azul nos acomoda a Antonio, Raquel y a mí...pero en una fila equivocada, que después, a la llegada de Angeles y Olalla, tuvimos que cambiar... Todos sentados, nos enteramos de que el partido ha terminado con victoria de España...!Estamos en la Final! 2-0 (decían unos) 2-1 (decían otros) Al final tan solo 1-0, suficiente, aunque los alemanes (decían por ahí) han jugado mal. Delante nuestro, sentado, un tipo hablando alemán por teléfono, a bastante volumen...traducido decía:" No te preocupes, aquí no me entiende nadie, puedo decir lo que yo quiera"...Iluso!!! Yo le entendía!!! y Raquel lo conocía, de la Zubia, jesuita!...Ganas nos han dado a las dos de decirle algo...yo que sí estaba entendiendo lo que decía...y Raquel, que le conocía...y que no hablara tan alto! Escena I: El Nacimiento. Comienza el espectáculo... 34 grados...!pobres bailarines! (pensamos casi todos)... y con el espectáculo, comienza el viento... Escena II: Los Burdeles. ¿Los hombres bailan solos?...¿Y agarrados?...!No me lo creo! No llevamos ni 15 minutos de espectáculo, y el Chelo se rompe formando un gran estruendo... la chica se retira, y los demás tienen que continuar sin el chelo... Escena III: Los salones. Algo de música enlatada (valses, charleston!!??) ¿Qué tiene que ver todo eso con el Tango? La chica del Chelo, no sale...el Chelo está roto de verdad... Así que, contra todo pronóstico, deciden hacer un descanso (será para esperar que le traigan un Chelo de repuesto desde Granada). Nosotros aprovechamos para dar una vuelta por los jardines... Yo, que pensé que me arrepentiría de haberme llevado una pashmina, me alegro al final, por que el viento es cada vez más intenso, el cielo cada vez más cerrado, con amenaza de lluvia... y de repente, ha refrescado bastante... Nos acercamos los cinco hasta el mismísmo Palacio del Generalife...y en seguida nos llaman para regresar a nuestros asientos... Escena IV: La decadencia. Después del intermedio, el viento es realmente fuerte...Todo vuela, las partitutas, las faldas, los peinados de las señoras... El escenario parece que se llena de "serpentina"- palabras de Raquel... Todos con casi miedo de que el escenario se nos caiga, tal es el viento...a lo lejos, se escuchan truenos...y chispea un poquito...todos comenzamos a cubrirnos las cabezas con los libretos... En el escenario: Rock & Roll y buggie!?!!? Escena V: El tango en las calles. pero el espectáculo se salvó hasta el final...no ha llovido. Durante todo el espectáculo, algo veíamos todos en el escenario que nos era algo familiar...!la orquesta!, la del Titanic, !Tal cual! (Gracias, Raquel, por la observación)... el mundo cayéndose... instrumentos rompiéndose, partituras casi volando, lluvia, y ellos !al pié del cañón! Bajamos en el autobús de la Alhambra... servicios especiales para todos los asistentes a los festivales... y debe ser que lo llevo en la sangre...pero al llegar a nuestra parada...dije en voz alta a mis acompañantes: !Nos bajamos aquí, seguidme! Llegando a Puerta Real, todavía en la Plaza del Campillo, hemos visto un par de ramas de los plátanos rotas tiradas en el suelo...no nos imaginábamos que el viento haya tirado esas enormes ramas cuando la plaza estaba llena de gente celebrando la victoria del equipo español... Para cuando nosotros hemos pasado por allí, la plaza ya estaba prácticamente vacía... ¿Y el tango?... pues nada del otro jueves!, ni ha sido simpatico, ni ha sido vistoso, ni por un asomo memorable... ha pasado el espectáculo sin pena ni gloria... un par de cosas destacables, algún bailarín que le ha gustado a Raquel, la canción "Piantao", que le ha gustado a Angeles, y las piezas de Piazzola que me han gustado a mí...poco más... También acompañó a bajar los ánimos que ha sido un día triste para el grupo...

7 de julio de 2010

Los Capiteles del Bañuelo.

Paso por el Bañuelo cerca de 100 veces cada año desde hace casi 8. Es una de las paradas obligatorias del paseo guiado que CICERONE, Cultura y Ocio realiza cada día del año sin excepción. El bañuelo es uno de los grandes "milagros" de Granada, uno de los pequeños tesoros que aún se pueden disfrutar....1000 años después! Es un antiguo Hammam de la Granada Zirí...que luego, definitivamente se usó en el periodo Nazarí. Dicen, además, que era uno de los "mejores" y "más caros" que tuvo Granada. El espacio es increíblemente bello, los suelos, de marmol, tratados para que uno no se resbale con la humedad...las pipas de salida del aire caliente, las pilas (una caliente y otra fría) de la que sacaban el agua para los baños...todo es una gozada a la vista! A mí, lo que más me gusta, y aún años después, entrando un par de veces cada semana, cada día me detengo a mirar con atención, es a las columnas de la Sala Central...columnas reutilizadas, marmol rojo y negro como las columnas de la Mezquita de Córdoba...o de Medina Azahara... ...Y los capiteles, todos diferentes. En varias visitas he sacado estas magníficas fotos de los capiteles, disfrutadlos!...y visitad el Bañuelo alguna vez. . . . . . . . . Este parece que es el más antiguo: capitel romano que debe tener ya casi 1800 años! . . . . . . . .. . . . . El Capitel visigodo! Quizás 1500 años . . . . . El gótico cristiano...¿1100 años? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Y aquí, la magnífica muestra de los capiteles califales... ¿Medina Azahara?...1100 años! Los cuatro son totalmente diferentes...fijaros en los detalles!

6 de julio de 2010

Mis ojos...demasiado jóvenes... o demasiado viejos

Tengo gafas solamente desde hace 7 u 8 años. Son gafas para la miopía, parece que es algo atípico, pues la miopía suele aumentar en la niñez y cuando uno se hace adulto, deja de hacerlo. Bien, pues a mí no me para de crecer la miopía. La primera gafa que me puse fué de 1 y 0,75...ya voy por 3 y 2,75! Yo misma lo noto, que dejo de ver bien con la gafa que tengo puesta y necesito ir a la óptica a por gafas nuevas...cada año! La última vez que fuí a la óptica, el chico que me atiende siempre me dijo que ya no me ponía nuevos cristales sin más ni más, hasta que fuera al oculista, es posible que hubiera algo más, tanto aumento de miopía es atípico...al menos a mi edad (46). Como me recomendó un médico en particular, por lo visto, el mejor de Granada, he esperado a poder pagarlo...y a que él tuviera un hueco libre en su agenda... dos cosas algo difíciles de conseguir. Ayer hice la revisión...y me dijo que mis ojos... o no han dejado de crecer.... o son demasiado viejos! Me hizo muchas pruebas, muchas máquinas diferentes, unas con globitos al final de un camino, otras con letras, con puntos, con colores, con luz azul, con luz intensa amarilla, sin pestañear, pestañeando, con gotas...de todo! Al final, sentada en su despacho esto es más o menos lo que me dijo: O mis ojos no han dejado de crecer (miopia progresiva). Todo el mundo deja de aumentar generalmente su miopia a los 20 años, cuando el ojo deja de crecer...pero como siempre tiene que haber una excepción a la regla... hay gente a la que sus ojos no le dejan de crecer...mis ojos tiene 24,60 y 24,82 de la medida que sea...cuando lo normal es que tengan alrededor de 23. Hay que ver si ese tamaño aumenta en el próximo año. La otra posibilidad es !cataratas!...tengo todas las papeletas, por parte de padre y por parte de madre... incluso de desarrollarlas precozmente por tener antecedentes an ambos lados... De momento no tengo "opacidad" ninguna, pero algunas personas tienen un aumento de miopia antes de manifestar los primeros síntomas de cataratas...También debemos dejar pasar un año para ver si se manifiestan los primeros síntomas de cataratas... que, como son muy caprichosas, pueden aumentar rápidamente, o estancarse por años y años... Así que, de momento, me ponga unas gafas nuevas con la graduación que están pidiendo mis ojos...es lo más urgente, por que no estoy nada cómoda... Y a esperar...un año!... el año que viene por estas fechas resolveremos el misterio: o mis ojos siguen creciendo...o ya comienzan a envejecer!

5 de julio de 2010

Carlso Ruiz Zafón. "La Sombra del Viento" El CD

Esta música fué compuesta para no ser escuchada jamás. Escribí estas pequeñas piezas solo para mí, en parte para ayudarme a conjurar la atmósfera del relato y sus personajes, pero sobre todo para divertirme y airear la cabeza mientras trabajaba en "La Sombra del Viento". No tengo otra excusa que el hecho de que, si hay algo en este mundo que me guste todavía más que la literatura, eso es la música, y tal vez por eso hace ya muchos años contraje el vicio de ponerle en secreto música a mis historias. Son composiciones sin pretensión alguna y que nunca han aspirado más que a hacerles compañía a los personajes y a su autor en las largas noches de trabajo frente a la página en blanco. Esta música hubiera permanecido inédita de no ser por el interés y la curiosidad que desde hace algún tiempo lectores, editores y periodistas de numerosos países ha nvenido manifestándome al saber de su existencia. Vió la luz pública por pirmera vez en la primavera de 2004 en una edición limitada hecha por Penguin, mis editores de Estados Unidos. Pese a su entusiasmo y a los benevolentes comentarios de quienes escuchaban estas grabaciones, yo seguía poniendo en duda el posible interés que podía tener para el público en general. Meses después, a principios de 2005, supe que una emisora de música clásica de Estados Unidos había emitido el CD una noche como curiosidad. Al parecer, numerosos oyentes llamaron al programa para saber de qué compact se trataba para poder adquirirlo. El locutor tuvo que decirles que era una grabación exclusiva que no estaba a la venta. Al llegar la noticia a oídos del director de la cadena, éste estuvo a punto de despedir al locutor por haber emitido música que, según sus palabras "no se podía comprar". A raíz de esta anécdota, empecé a pensar que tal vez esta modesta banda sonora podía tener algún interés para los lectores de la novela que se sintiesen tentados de seguir explorando el mundo de la sombra entre bambalinas. Mientras las componía, me gustaba pensar que quizá éstas hubieran sido las piezas que Julián Carax, desde su empleo eventual como pianista de medio pelo en un burdel parisino, habría escrito para ilustrar las aventuras y desventuras de Daniel y Bea ,de Fermín y la Bernanda, de Penélope y de Nuria Monfort. Me queda el consuelo de que un CD siempre puede reciclarse como coqueto posavasos, y de que, si tan sólo un lector en todo el mundo se divierte escuchándolas una millonésima parte de lo que yo me diverí componiéndolas, habrá valido al pena rescatarlas de la fonoteca secreta del Cementerio de los Libros olvidados. Carlos Ruíz Zafón

Granada...¿Navidad ?

Nada de eso! Estas son "otras" luces. Las de las Fiestas del Corpus, que casi cada año coincide con la celebración del Festival de Música y Danza (este año ya la edición 59).
Desde hace años, las luces que adornan nuestra ciudad durante "las fiestas", las aguantan mientras duran los festivales...!tres semanas más!....Granada está preciosa!
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Osea, que parecen "luces de navidad"...pero no lo son.
El ayuntamiento trata de buscar "elementos" que justifiquen ambas celebraciones, así, hay dos motivos principales adornando la calle Reyes Católicos: Una custodia...y un Arpa!

4 de julio de 2010

Arián, Medalla de oro!

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Arián ha ganado la medalla de oro en el campeonato de atletismo juvenil celebrado ayer en San Fernando, Cádiz. Ha sido el mejor de su categoría en los 100 mts lisos. Ya hizo el mejor tiempo en las clasificatorias, saliendo en la final en la calle 4 (la mejor calle). Arián dice que la "chapa" es preciosa.
Ver más en el blog del Club de Atletismo Granada Jóven
Enhorabuena, Arián!

3 de julio de 2010

Preparando el partido de cuartos

Bar Provincias
C/Provincias 4
Tel: 958252057
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Jorge, el dueño ya está calentando motores para el partido de mañana. Tiene a un jóven argentino trabajando para él, que podrá ver el partido de su selección en el bar al medio día.
Jorge, en cambio, ha tenido más suerte, El Provincias nunca abre los sábados por la tarde...aunque siendo el dueño...
El Provincias es uno de esos lugares "cutrecillos" de Granada (como su dueño... no hay más que verle).... pero "vive y deja vivir"... y en ese lugar, hay que decir que te ponen el mejor pescado del mercado...por eso vamos, el pescado siempre es fresquísimo y el vino blanco que sirven, delicioso! El lugar está siempre de bote en bote.
Entre todos los "cachivaches" que tienen colgados en la pared, hay uno que me llamó la atención, por curioso .
BAR PROVINCIAS
La tapa que aquí os damos
es obsequio de la casa
no le mires el tamaño
mira solo la atención
no olvides que es un regalo
y no una obligación
y cuando la persiana veas bajar
es la hora de marchar

2 de julio de 2010

Margherite Yourcenar, carta a Isabel García Lorca

Transcripción íntegra de la emocionante carta que escribe Marguerite Yourcenar a Isabel, la hermana de Federico García Lorca, el 10 de mayo de 1960. Volvía Yourcenar (antigua colega de Isabel en Sarah Lawrence College) de Viznar, donde está enterrado el poeta. La carta se recoge en “Recuerdos míos”, de Isabel García Lorca: 10 de mayo de 1960. Querida Amiga: No quiero dejar España sin decirle a usted que la semana pasada, de los dos días que esta vez pudimos reservarnos para Granada, decidimos dedicar unos momentos a Víznar. Un empleado de la agencia de viajes a quien pregunte como era ese pueblecito un poco perdido comprendió inmediatamente qué intención me movía a visitar el lugar, y al instante percibí que a sus ojos dejábamos de ser turistas para convertirnos en amigas. “It is not very good memory for us”, me contestó lacónicamente. El taxista que nos llevó hasta allí enseguida pronuncio el nombre de su hermano de usted (lo mismo había hecho otro con quien habíamos tanteado antes el precio del trayecto), pero no podía proporcionar ninguna información sobre el sitio exacto que buscábamos. Más tarde, nos dijo que era la primera vez que llevaba extranjeros a Víznar. Me figuro que de sobra conocerá usted la región, pero esa visita me causo tanta emoción que siento la necesidad de referírsela con detalle. Y además también pudiera ser que, por una u otra razón, no halla ido usted personalmente a Víznar, o que no le halla sido posible llevar sus investigaciones tan lejos como nosotras lo hemos hecho (lo que bien poca cosa es, por cierto). Así que llegamos, fuimos primero a visitar la iglesia del pueblo, un poco por prudencia (pero, con razón o sin ella, no nos decidimos a interrogar al joven sacerdote), y deambulamos y deambulando luego al azar por las calles, nos acercamos a un grupo de mujeres de edad que estaban sentadas en una especie de explanada, y a la que parecía llevar la voz cantante le preguntamos donde se encontraba la sepultura de su hermano de usted. Su rostro cambió, perdiendo toda expresión, y nos contestó sin vacilar “que ella no conocía el nombre de ese señor, y que en Víznar no se había muerto nadie”. Pero las otras mujeres, a espaldas de ella, señalaron con la mano el camino de la montaña. Volvimos a la plaza de la iglesia y allí nos dirigimos a dos muchachos del pueblo, Pedro y Antonio, que andarían por los veinte años. Nos dijeron ambos que García Lorca estaba enterrado en ese camino de la montaña que las mujeres nos habían indicado con señas. Acabamos por hacerlos montar en el taxi con nosotras para que sirvieran de guía al chófer. La carretera era tan mala a la salida del pueblo que fue preciso empujar el coche para subir la cuesta. El camino se desvía enseguida de la región de los olivos para penetrar en una gran soledad, entre la montaña desnuda y gris que circunda por la izquierda y el precipicio del que le separa, a la derecha, un declive cubierto de hierba rala y de maleza seca. A unos tres kilómetros del pueblo, exactamente debajo de la montaña más alta (“la Cruz de Víznar”), hicieron parar el coche y los cinco que éramos descendimos una distancia como de apenas cien metros más debajo de la carretera, hasta un lugar donde crecen vigorosos, en ese desierto despoblado, cuatro o cinco pinos jóvenes. “Es ahí”, dijeron los dos muchachos y, para que comprendiéramos mejor, hicieron el gesto, sin ninguna exageración dramática por cierto, de apretar un gatillo. Según ellos, García Lorca está enterrado bajo esos pinos junto con otros cinco hombres fusilados en el mismo sitio, pero no llegue a comprender si había sido al mismo tiempo o algunos días antes o después. Y aún dijeron más: la tierra fue bien apisonada y se transplantaron allí algunos arbustos (¿para borrar toda traza del lugar o, al contrario, para dejarlo marcado, o bien simplemente para impedir que se produjeran desprendimientos hacía el barranco cercano?). “Los árboles crecen deprisa en los cementerios”, dijo uno de nuestros guías. Mientras Grace proseguía la conversación con ellos, yo me agache un momento por debajo de las ramas bajas enmarañadas: en efecto, no cabe duda de que la tierra ha sido allí nivelada a lo largo de un trecho bastante amplio, y me pareció distinguir dos rastros como surcos que podrían tal vez corresponder a lo que fue antaño el reborde de una fosa. Pero puede que mi imaginación interprete con exceso esos insignificantes indicios. Cuando hubimos remontado la cuesta hasta la carretera, nuestros jóvenes guías se despidieron para volver andando al pueblo. Aunque se mostraron contentos de ser remunerados por el trabajo que se habían tomado, en ningún momento trataron de aprovecharse de nuestra curiosidad o de nuestra emoción para comercializar aquellos recuerdos. Como ocurre muy frecuentemente en España, allí estabamos de igual a igual. Tal como nos indicaron los muchachos, continuamos por el camino de la montaña hasta donde enlaza con la carretera de Murcia, a unos mil quinientos metros del lugar que he tratado de describir. Durante todo el trayecto no nos cruzamos con ningún coche, ni con algún hombre solo a pie o a lomos de una mula, ni vimos siquiera un animal atado que pudiera estar paciendo. Si es el sitio autentico ese que nos habían mostrado, es evidente que los asesinos hicieron un circuito, cumplieron su fechoría y borraron las huellas en aquel páramo antes de volver al pueblo por otra carretera de mayor circulación. Pero ¿Por qué esa especie de secreto en una época en que la violencia estaba al orden del día sin recto alguno? (y sin embargo, quizá no sea imposible encontrar respuesta a este interrogante.) Nosotras hubiéramos querido preguntar también a nuestros guías quien les había dado unas informaciones tan precisas, puesto que en la época de aquel suceso ellos eran todavía muy niños. Pero nuestro más que rudimentario español, si bien basta para entendernos sobre casi todo con un interlocutor de buena voluntad, resultaba limitado y la conversación no fue más lejos. Una vez regresamos a Granada, yo volvía al agencia de viajes que estaba, en aquel momento, rebosante de turistas, y me contenté con decirle al empleado que había logrado efectuar la excursión de que habíamos hablado. Me hizo un saludo amistoso. Siento el temor de que al escribir todo esto me exponga a causarle tristeza, sino a importunarla. Probablemente usted ha visto todas esas cosas y las precisiones que le doy le parecerán obvias, tal vez irritantes, porque puede que tenga información más segura (o bien la certidumbre de que no puede hacerse nada). Pero me ha parecido que debía consignar lo que dejo indicado como demostración de que el recuerdo del poeta permanece allí intensamente vivo, y también para decirle que, en cierto modo, aquella tarde nos acompaño usted en espíritu, sin saberlo. Lo que yo querría sobre todo expresarle es que, al abandonar aquel lugar que nos designaron (y estas reflexiones son válidas aunque sólo fuera aproximadamente exacto), yo me volví para contemplar aquella montaña desnuda, aquel suelo árido, aquellos pinos jóvenes creciendo vigorosos en la soledad, aquellos grandes plegamientos perpendiculares del barranco por donde debieron de discurrir antaño los torrentes de la prehistoria, Sierra Nevada perfilándose majestuosa en el horizonte; y me dije a mi misma que un lugar como aquel hace vergonzante toda la pacotilla de mármol y de granito que puebla nuestros cementerios, y que cabe envidiar a su hermano por haber comenzado su muerte en aquel paisaje de eternidad. Créame que al escribir esto, no trato de minimizar el horror de su prematuro fin, ni lo tremendamente angustioso que sería (al menos para mi) tratar de reconstruir aquella escena que sucedió allí, en un determinado momento del tiempo, y cuyos pormenores no llegaremos a conocer jamás. Pero es cierto que no cabe imaginar más hermosa sepultura para un poeta. No olvidamos los agradables gratos que pasamos en su casa con su hermana y su sobrina y el espectáculo de flamenco al que tuvo usted la amabilidad de servirnos de introductora, ni tampoco la recepción que tan maravillosamente improvisó para nosotras y que fue, en lo tocante a contactos humanos, el mejor momento de mi estancia en Madrid. Mañana regresamos a “Petite Plaisance, Northeast Harbor, Maine”, donde permaneceremos con toda seguridad durante largos meses, y donde nos complacería mucho acogerla, a usted o a alguno de los suyos, si vinieran a Estados Unidos. Cordialmente suya, Marguerite Yourcenar

1 de julio de 2010

Arián, una carrera más

Arián es el corredor de la calle 3. Llegó 4º, pero la carrera tiene bastante mérito porque era el campeonato de Andalucía sub-20, es decir, que los demás corredores tenían 18 y 19 años...Arián era el único que tenía sólo 16 años en esa carrera...Dice Arián que los demás eran "armarios" (palabras textuales).

Pero no regresaron con las manos vacías, porque el equipo ganó la medalla de plata en relevos 4 x 100!

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En dos días correrán en Cádiz, el andaluz sub-18, es decir, su propia categoría... está bastante motivado, "quieren chapa".

Que tengan mucha suerte! !Y que no tenga viento, para que les cuente la marca!

Ballet Nacional. Baile español

A este espectáculo tampoco tenía que ir...pero mi hermano avisó un par de días antes que estaría fuera de Granada y me ofreció su entrada. Finalmente tampoco mi madre pudo ir, una tragedia familiar en Madrid.
Al final, yo, con los niños, los tres: Arián, Jaime y Alvaro... Y la entrada de mi madré, para Graciela, que justo ese mismo día me había dicho que se había quedado sin entrada para el Ballet Nacional.
Los niños son empeño personal de mi madre, quiere que "entren" en ésto del ballet y la música clásica, y todos los años les invita al ballet o al espectáculo que a ella le parece más "vistoso".
Este año, el ballet no ha sido tan espectacular como lo fueron "El Lago de los Cisnes" del año pasado, "La Bella Durmiente" del 2008 o "Cascanueces" y "La Flauta Mágica" de algún año anterior...todos ellos "empeño" de mi madre... así que los niños tampoco mostraron ningún estusiasmo al terminar la función.
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A mí me gustaron mucho algunas cosas:
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-Que se tratara de "baile español"...que es lo nuestro, y es lo que hay que enseñar al mundo...mucha castañuela, mucho brazo en alto, algún abanico y mucho taconeo. Al igual que en el caso del Boston Ballet... un poquito de "fusión" con el ballet clásico.
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-El fondo del escenario: los cipreses del Generalife...!preciosos! La verdad es que no se necesitaba más, !Que encuadre!
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-Que en el intermedio pudieramos todos pasear por los Jardines Bajos... el año pasado recuerdo que no nos dejaron a nadie hacerlo.
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- Charlar un rato con Graciela... hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
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Y me gustaron "menos" alguna otra:
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-Los vestidos, muy bonitos, pero algo "monocolor" (prácticamente sólo rojos) y algo "oscuros" para la noche y para el fondo monocolor que ya tenía el escenario. Recuerdo los vestidos espectaculares de otros ballets que hemos visto en ese mismo escenario.
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-Las coreografías, poco variadas...parecía todo el rato lo mismo...quizás es todo lo que el "Baile español" da de sí, pero no me lo quiero creer...
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Al final, me sacaron una foto para el Mosaico de la 60 edición. Soy la foto número 75!