Una noticia falsa sobre la Alhambra abre un conflicto sentimental con Marruecos
El Gobierno de Rabat se vio obligado ayer a emitir un comunicado oficial para desmentir que vaya a reclamar la mitad de los ingresos del monumento nazarí
S. VALLEJO, GRANADA HOY
"Marruecos exigirá la mitad de los beneficios económicos que genere la Alhambra". Este sorprendente titular se hizo ayer noticia internacional por unas horas, tiempo suficiente para revolucionar a los medios de comunicación y a las autoridades españolas y marroquíes ante el impacto que generaría esta posible reclamación patrimonial. Finalmente se constató que todo era mentira, que se trataba de una "manipulación" y una "invención" en la que se vieron envueltas las redes sociales, internet y medios y portales informativos de los dos países.
Pero la 'no noticia' generó reacciones de tal envergadura que hasta se tuvo que pronunciar el Gobierno de Marruecos, que negó cualquier atisbo de veracidad en lo publicado y lo calificaba de "broma" y de "acto irresponsable".
Pero, ¿quién inventó la noticia? ¿Cómo se desmontó? ¿Qué consecuencias tuvo pese a su falsedad?
La información comenzó a circular por las redes sociales y las redacciones el martes por la tarde, cuando se alertó de unas declaraciones del ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que exigía "tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas de la Alhambra de Granada". Según el ministro, incluso el propio Boabdil se mostraría de acuerdo con su propuesta ya que el monumento es un "símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia". Un montante nada despreciable dado que la Alhambra genera 453,9 millones de euros para la ciudad y 2,5 para la provincia,sin contar con los 5.845 empleos directos. Durante el pasado año, 3,3 millones de turistas visitaron este monumento, según los datos facilitados por el Patronato.
Al parecer, el ministro marroquí defendía el establecimiento de una sociedad mixta para gestionar la visitas y trabajar en la conservación del monumento, para lo que se ponía incluso a disposición de la Junta a un grupo de expertos de su país en arquitectura andalusí.
Según la noticia, "no sólo el ministro sino muchos marroquíes creen que parte del vasto patrimonio cultural de la antigua Al Andalus debería revertir a Marruecos en forma de compensaciones económicas o de otro tipo. Muchos creen que literalmente les pertenece, como es el caso de Nadia Yassin, líder del partido islamista Justicia y Espiritualidad".
Así aparecía la noticia en el portal de internet Guin Guin Bali (Una ventana a África), que a su vez remitía al diario Nador City y a Alerta Digital. A partir de ahí, se puso en marcha la cadena informativa para intentar corroborar la información, de gran trascendencia de ser real y que sin duda hubiera abierto un debate político intenso.
Pero tras aparecer ayer las presuntas exigencias de Rabat sobre la Alhambra en dos periódicos españoles de tirada nacional -dándole absoluta credibilidad-, el tema corrió como la pólvora entre radios, televisiones y periódicos y se expandió de manera descontrolada por las redes sociales dando pie a un verdadero conflicto sentimental entre España y Marruecos. Una situación que obligó a intervenir a las autoridades marroquíes de manera oficial.
Fuentes diplomáticas de Marruecos en España aclararon a este diario a primera hora de la mañana que no tenían ninguna información que confirmara la veracidad de esas declaraciones ni que, por tanto, las hubiera realizado el ministro de Cultura como se aseguraba. De hecho, advertían del peligro de las redes sociales e internet en la creación de noticias falsas y su posterior difusión.
La reacción más contundente, dado el cariz que estaba alcanzando la noticia, fue la del Gobierno marroquí, que emitió un comunicado considerando "una broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación.
Este es el "disparate" que se publicó:
Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra
El ministro de Cultura apela a Al Andalus para reivindicar una compensación
A. R. V. / ABC SEVILLA
El Reino de Marruecos quiere tomar parte de los boyantes ingresos que el turismo deja cada año en el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada. No es sólo un deseo, el Gobierno del primer ministro alauí, Abbas el Fassi, ha dado un paso más en su reivindicación iniciando gestiones diplomáticas ante el Ejecutivo español y la Junta de Andalucía para que le entreguen a Rabat la mitad de los beneficios económicos que generan los millones de visitantes que acuden cada año al principal reclamo turístico y cultural del país vecino. Según informa el portal de información africana GuiGuinBali, el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, ha enviado cartas a ambos gobiernos para obtener una compensación económica por la rica herencia patrimonial que dejó la antigua Al Andalus.
Marruecos se aferra a la bandera de la memoria histórica y asegura que participar en el negocio turístico sería la culminación de la relación de ambos países «hermanados por la historia». En buena parte de la población marroquí ha calado la idea de que el legado musulmán debería dar a Marruecos algún tipo de plusvalía. Los radicales islámicos van más lejos y defienden incluso que estos monumentos les pertenecen. Desde la red terrorista Al Qaida han llamado a lanzar una reconquista islámica del antiguo dominio.
Uno de los pintorescos argumentos en los que se basa Himmich para defender su petición es que el propio Boabdil, el rey que entregó las llaves del último bastión musulmán en la Península Ibérica a los Reyes Católicos en 1492, habría estado orgulloso de compartir el complejo palaciego. Más de medio milenio después de que Boabdil abandonara Granada, poniendo fin a ocho siglos de dominio islámico sobre gran parte de lo que hoy es España y Portugal, señala que «sus descendientes fueron marroquíes».
OS PASO UNA INFORMACION INTERESANTE DE COMO SE "FABRICO LA NOTICIA"
Periodismo al Pil Pil: Cómo se fabricó el bulo de la Alhambra
No hay comentarios:
Publicar un comentario