26 de agosto de 2011

pintar la Alhambra, Joan Bueno

Ayern en los Palacios Nazaríes, con mis clientes (una familia de Vermont, USA), ésto es lo que nos encontramos: algo que no es habitual en la Alhambra, pero que sí ocurre de vez en cuando: alguien pintando en la Alhambra.

El hombre pintaba con una seguridad y una soltura que nos llamó poderosamente la atención, su trazo era rápido y muy preciso. Pintaba con cálamo, una caña que mojaba permanentemente en tinta negra. Cada vez que mojaba la caña en el bote de tinta, le daba para pintar un pequeño trazo solamente, tenía que volver a mojar la caña para continuar pintando, pero lo hacía ciertamente rápido. Lo dicho, nos llamó la atención.

Katherine, mi clienta preguntó si podía sacarle una foto, y eso me dió la oportunidad de hablar con él. Se llama Joan Bueno y lleva muchos, muchos años pintando ... "tantos como los que Vd. ve"... fué exactamente lo que me contestó.

Katherine y yo sacamos fotos, y aquí tengo yo las mías. Esta es su obra a medio terminar... para pintar todo esto había necesitado tan solo media hora...
...Y esto es lo que estaba pintando: El pórtico sur del palacio de Comares. El portón que lleva a la crita del palacio de Carlos V, donde ahora mismo se exponen los Leones.

Al terminar el día, cuando ya había despedido a Katherine y sus hijos, me volví a encontrar a Joan, esperando el autobús para regresar a casa.

No hay comentarios: