18 de marzo de 2012

David, visitando la Alhambra

Hoy he tenido un grupo muy especial. En la visita regular de Granavisión, me he quedado con el último pico del idioma español: 27 personas de lo más variopinto, entre ellos había:

Una familia de 5 miembros con dos gemelos bebés de apenas 8 meses
Un grupo de 13 personas integrado por 11 discapacitados intelectuales (entre ellos 3 downs) y sus dos monitores-acompañantes.
Angela, una azafata de Granavisión en prácticas.
El resto eran familias con niños, rondando los 8-10 años.

Con este panorama he comenzado la visita guiada de la Alhambra y el Generalife. Al comenzar he pedido a los monitores y a Angela que me ayudaran a llevar el grupo lo mejor posible, aunque los monitores me han dicho que no haría falta, que los chicos se portan muy bien...

Nada más comenzar, los chicos del grupo se me acercaban mucho, exclamaban "que bonito", "Que pasada"... y me preguntaban de todo...

Llegando al Palacio de Carlos V, y explicando al grupo los museos y exposiciones temporales del Palacio, he mencionado la exposición de Escher, que estará hasta abril...y he preguntado quién conocía a Escher (no es habitual que la gente le conozca). En esto que, detrás mío, el más grandullón de todos, que casi no se podía mover del volumen que tenía, me dice !Yo conozco a Escher!, pinta ranas, barcos y pajaros repetidos, todos iguales!... ¡Pinta muy bien, me gusta mucho!

Con su contestación nos quedamos todos bastante impresionados, yo fui la primera que no hubiera esperado que un chiquillo así conociera a una artista como Escher. Naturalmente le felicité por saberlo diciéndole que estaba muy sorprendida... los monitores se sonreían. El chico se llama David.

Continuando con la visita, los grupos hacemos el acceso a los Palacios Nazaríes por los "toriles", que se encuentran al lado de la Puerta del Vino... pasando por debajo, David exclamó ¡Claude Debussy!, Tiene unas composiciones preciosas!, ¡Me gusta mucho!... 

No me lo podía creer... ¡También Debussy! La Puerta del Vino tiene una placa conmemorativa a Claude Debussy por su composición "La Puerta del Vino". Le pregunté a David si sabía que Debussy nunca estuvo visitando Granada, pero que compuso esa obra porque recibió una postal de la Puerta del Vino de su buen amigo Manuel de Falla, y que esa postal le inspiró para componer la obra...
- No, no lo sabía, ¡que interesante! - contestó David.

La tercera "perla" de David llegó en el Patio de Arrayanes, contemplando la alberca y el reflejo de la Torre de Comares... exclamó lo siguiente. "Pero esto lo he visto en un cuadro, un jardín de Sorolla"... TAL CUAL OS LO CUENTO!! Yo ya no podía creer lo que estaba escuchando: Pero... de qué conoces tú a Sorolla?... "De un museo muy bonito que tiene en Madrid, lleno de jardines... ¿Sabes?, Sorolla viajó mucho, y lo que más le gustaba era pintar jardines, también me gusta mucho!

Me sorprendió la enorme sensibilidad de este chico, ha terminado el Bachillerato, y está trabajando... pero dice que le gusta mucho la pintura y la música.

 Enhorabuena, David... eres un fiera!!! 


No hay comentarios: