29 de marzo de 2012

Jan Vermeer, Joven con collar de perlas

Cito algunos párrafos del libro "La Joven de la Perla" de Tracy Chevalier:


Como fue el primer cuadro de él que vería, siempre lo recordé mejor que los otros, mejor incluso que aquellos que ví crecer desde el principio, desde la primera capa de preparación hasta los últimos retoques.


Una mujer estaba de pie delante de la mesa, vuelta hacia un espejo colgado en la pared, de modo que se la veía de perfil. Estaba vestida con una pelliza de rico satén amarillo ribeteada de armiño y los extremos. llevaba en el cabello una cinta roja con cinco puntas, muy a la moda del momento.  Una ventana la iluminaba por la izquierda y la luz le daba en la cara, trazando la delicada curva de  su frente y su nariz. Se estaba abrochando un collar de perlas, las manos suspendidas en el aire sujetándolo resplandeciente. Detrás de ella, la pared blanca y en el oscuro primer plano, la mesa con la carta, la brocha y el resto de los objetos que yo había limpiado antes.


Ya conocía todos los objetos que había sobre la mesa por haberlos limpiado, y la relación que guardaban entre sí: la carta en la esquina, la brocha casualmente caída junto al cuenco de estaño, la tela azul amontonada a un lado, alrededor del jarrón de porcelana negro. Todo parecía exactamente igual, salvo que más limpio y más puro...

Continuará...


No hay comentarios: