17 de marzo de 2012

Marina y El Cementerio de Praga, dos libros más

He estrenado mi auto-regalado E-Book con dos libros que quería leer hace tiempo:

Para empezar, decir que estoy encantada con mi nuevo e-book. No pesa nada y te lo llevas a todas partes. Además, no se cierra solo,... que a mí se me cierran todos siempre, sin recordar en qué página estaba... y el tema ecológico y de espacio, que también es importante, !no me caben más libros en mi casa!

Si bien, le pongo, de momento dos "pegas" a esto del e-book:

La primera es que a mí, cuando leo, me gusta "terminar" los capítulos, es decir, cuando estoy pensando en terminar la sesión, miro a ver cuánto me queda para terminar el capítulo, y si me compensa, por que sean solo un par de páginas, lo termino... Pasar páginas con un libro físico es sencillísimo, solo tienes que poner el dedo gordo en el lomo, doblar el libro un poco y hacerlas pasar como si de un "abanico se tratara"... Eso no lo puedes hacer con un e-book (o al menos yo, de momento, no lo puedo hacer)... no sabes cuánto te falta para terminar el capítulo, porque las páginas siguientes y anteriores no las ves, tendrías que pasar una a una cada página, y pasar páginas en un e-book tarda algo más que con el libro físico, apenas un segundo, pero la diferencia es notable.

La segunda "pega" es estética... la presentación del libro, la portada para ser más exactos... con lo bonitas que son las portadas de los libros impresos, a veces espectaculares... hay que ver lo sosas y frías que son las portadas de los libros digitales... no hay más que ver las fotos de mi e-bokk que he sacado esta misma mañana.

Para comentar los libros he decidido poneros las dos portadas, la "fria" de mi libro digital y la espectacular y colorida del libro físico.




 Marina, de Carlos Ruiz Zafón: Dice Carlos Ruiz Zafón, que antes de Marina había sido escritor de novela juvenil, y que con Marina hizo la transición a la literatura para adultos. Es posible, A mí me ha parecido aún todavía un libro para jóvenes. Marina es muy "del estilo" de Ruiz Zafón: intriga y misterio, algo de investigación, suspense y elementos mágicos e imposibles para el mundo real... y siempre Barcelona. Durante todo el libro he recordado el ritmo y la trama de los otros dos libros que he leído del mismo autor: "La Sombra del Viento" y "El Juego del Angel". Marina es una novela muy breve, pero, como digo, tiene los mismos ingredientes. El libro es bastante recomendable. Lo quise leer porque alguien me dijo (no recuerdo quién) que era la obra de Ruiz Zafón que más le había gustado... a mí, la que más me gustó fué "El Juego del Angel"

El Cementerio de Praga, de Umberto Eco... ¡uf!, Tres historias en una: la del narrador que entra a hurtadillas en en casa de Simonini y le ve escribiendo un diario. El narrador lee el diario que Simonini está escribiendo por encima de su hombro, sin que Simonini lo perciba, y nos va contando lo que va leyendo; en segundo lugar, la historia del propio Simonini, que no recuerda quién es, en el momento que la va escribiendo en su diario; y la tercera es y la trama-complot juedomasónica de finales del siglo XIX que se va relatando a lo largo de la novela... En medio de todo esto, interviene el abate Dalla Picola, la segunda personalidad de Simonini, de quien Simonini no recuerda absolutamente nada. De todo el libro, lo más complicado para mí de comprender ha sido la trama judeo-masónica llena de espías, terroristas, datos y personajes históricos, que leía de 10 en 10 líneas... y lo mejor, la estructura del libro, donde cada protagonista: narrador, Simonini y Dalla Picola, escriben con una escritura diferente: uno en normal, el segundo en cursiva y le tercero en negrita...Umberto Eco ha tenido que planificar la estructura del libro concienzudamente para contarnos tantas historias en una.

Robpomguapo me ha dicho que ha leído los dos libros también... !que casualidad!, mee ha llamado la atención su comentario sobre "El Cementerio de Praga". Dice que lo que más y menos le ha gustado ha sido justo lo contrario que a mí... !que cosas", de verdad que para gustos !los colores!

No hay comentarios: