29 de enero de 2011

Londres, V&A Museum. Las celosías

El V&A (Victoria & Albert) Museum es maravilloso, increible!. Un museo de "cosas"... pero vaya cosas... de todo!: piezas de cerámica, muebles, moda, cristal, joyas, orfebrería, fotografía, escultura, textiles y pintura... del mundo entero! Es el museo más grande del mundo de artes decorativas, y está considerado en sí mismo una obra de arte.
Sólo tuve una mañana para visitarlo. Mi madre se llevaba a los niños al museo de cera Madame Tusseaud, y me dejaba "libre" para hacer algo por mi cuenta. Al principio pensé ir a la National Gallery, pero luego me lo pensé mejor, visité el V&A... recordaba el precioso museo Gulbenkian de Lisboa, que tanto me gustó, y me daba el pálpito de que el V&A iba a ser muy similar.
En el V&A se puede entrar por el metro, la propia estación del metro tiene una entrada directa al museo... y en cuanto cogí el plano, ya me dí cuenta que tenía que elegir, en las 3 horas de tiempo que tenía no iba a ver ni un 1/4 del museo completo...
Me fuí directa, lo primero, a la colección islámica, pequeña, pero exquisita. Aquí os traigo las celosías, dentro de la Sala Islámica, ubicadas en un espacio cerrado dentro de la sala, con paredes en las que han colocado las celosías, incrustadas en la pared, de construcción, y con luz entrándole, para que nos hagamos una idea de lo que es una celosía.
Ya he hablado antes sobre celosías, un par de veces... !Y es que me encantan!... imaginar el misterio de lo que se puede esconder detrás, sin poder averiguarlo, por que !para esto está la celosía! y pensar que es un elemento habitual de las casas de medio mundo. Las celosías del V&A Museum son de yeso, como las de la Alhambra.

No hay comentarios: