23 de marzo de 2012

La Joven de la Perla, Tracy Chevalier

He regresado a los "libros tradicionales", de tapas, lomo y páginas... con "La Joven de la Perla" de Tracy Chevalier... creo que es la autora que más me está gustando en este momento.

Ya leí antes "El Azul de la Virgen", que me entusiasmó... además de la película, con Scarlett Johansson que también me gustó muchísimo... mientras leía el libro, veía a Scarlett todo el tiempo.

Ver "Invierno en Lisboa, tres libros y una película"

De hecho, al terminar de leer "La Joven de la Perla", he alquilado la película para volverla a ver. Como siempre, al volver a ver la película, y más , recién acabado el libro, he visto que, como todas, también esta película se sale de la historia, (aunque esta es de las menos)... hay conversaciones y acontecimientos que no aparecen en en el libro... no es que el director haya quitado cosas... es que "se las ha inventado"... sin embargo, la película me sigue pareciendo una obra maestra de la luz... la luz de Vermeer.


Griet narra en primera persona los años en que sirvió en la casa de los Vermeer en Delft... y no sé cuánto de investigación y cuánto de invención hay en el libro de Tracy Chevalier, pero lo cierto es que la historia que se cuenta es perfectamente posible de haber ocurrido tal cual se cuenta.

...Continuará


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy leyendo el libro ahora mismo, y a medida que van saliendo referencias a los cuadros de Vermeer, los voy buscando por internet; ha sido así cómo he ido a parar a tu blog.

Yo también me preguntaba cuanto de ficción y de realidad debía de contener el libro, así que sólo quería decir que una breve visita a wikipedia me ha bastado para comprender que... mucha ficción. Las fechas en las que fueron realizados los cuadros y en el orden en el que se presentan en el libro no coinciden. :(

Pero bueno, ficción o no, el libro me está encantando. Me cautivó desde las primeras páginas y estoy enganchadísima. Un saludo.

Alexandra

mavaldecasas dijo...

Gracias, Alexandra por tu comentario. A mí ellibro también me gustómucho y también "bicheé por internet después de leerlo, encontré cosas muy interesantes sobre Vermeer y sus cuadros que puedes también leer en este blog
http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2012/03/jan-vermeer-la-pelliza-amarilla.html
http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2012/03/jan-vermeer-joven-con-collar-de-perlas.html
http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2012/03/la-joven-de-la-perla-tracy-chevalier.html
http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2010/12/invierno-en-lisboa-tres-libros-y-una.html
Y no te pierdas "El Azul de la Virgen" de Tracy Chevalier, es delicioso también.

Un saludo