25 de mayo de 2009
Cómo canta una ciudad...Federico
Federico García Lorca leyó en 1933 una preciosa conferencia en Montevideo, Uruguay. La tituló "Cómo canta una ciudad, de noviembre a noviembre"...a través de las canciones populares recorrió el año entero en la ciudad de Granada sentado al piano y cantando.
Además, mientras cantaba las canciones, contaba cosas de la vida diaria, del ritmo de la ciudad, de la gente de Granada, las costumbres, según el momento del año en el que nos encontrábamos.
Ahora me gustaría compartir con vosotros lo que Federico sentía por su ciudad:
Le gustaba lo diminuto de Granada. Describe al granadino como alguien que prefiere contemplar el mundo desde su jardin o su balcón, con los prismáticos al revés, mejor que salir a conquistarlo, tal vez porque en Granada las horas son mas largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España.
Los olores, las musicas, les habló del agua, diciendo que “Granada tiene 2 ríos, 4000 acequias, 50 fuentes 1001 surtidores. El agua tiene ritmo y canta”. Olor a paja quemada y hojas en montones en NOVIEMBRE, a flores en PRIMAVERA, a campo en VERANO.
Y el ambiente: puestos de iluminados en las plazas, belenes y villancicos en NAVIDAD: el frío, alrededor de la mesa camilla (¿quién no tiene en Granada una en casa?).
Por fin el sol, la gente en la calle, el vino costa, las campanas y como hoy, los helados antes en carritos (Hoy los Italianos) que al abrir anuncian el buen tiempo.
También habló de las cosas que siguen marcando el ritmo de la ciudad. El Corpus, que señala el comienzo de las vacaciones. Los que se quedan, huyen del calor y salen de Noche: cantos, bailes, subidas al Sacromonte (roas, alboreas, cachuchas).
Después SEPTIEMBRE, con sus ferias y evoca las nueces, azufaifas y acerolas (como siempre en la procesión del a Virgen de las Angustias)
Y así los niños regresando a sus colegios, la lluvia, la melancolia, volvemos a NOVIEMBRE.
Por Luisa Olmos Valverde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario