19 de mayo de 2009
La rosa más antigua del Generalife
Dedico una mención especial a esta rosa, que, como dije en el último capítulo que escribí, debe tener más de 300 años. Es una rosa de un color rosa oscuro, tornado casi lila oscuro.
El olor es intenso, y los pétalos están muy arrugados desde el mismo momento que se abre la flor. Cuando está marchita y los pétalos se caen, se queda el escaramujo, mucho más grande que en las rosas de té que conocemos habitualmente.
Como dije, solo florece una vez al año, en el mes de mayo, el seto está muy poblado de rosas, pero pronto caerán los pétalos y no tendremos más...
Cristóbal, el jardinero-jefe de la Alhambra me contó una vez que descubrieron que el rosal debía ser muy antiguo cuando vieron las dimensiones de las raíces, enormes y prácticamente ahogadas en el arriate que tenía construido alrededor. El trabajo más difícil para conservar la planta fué construirle un arriate más amplio, el que tiene hoy. Desde ese momento, la planta crece con más salud que nunca.
La planta, trepadora, está en el lado derecho del portón de entrada al pabellón alto del patio de la Sultana, en el Palacio del Generalife, muy cerca de la Escalera del Agua. Prácticamente rodea el portón, y ahora tiene plantada una hija en el lado izquierdo del mismo. Pronto, entre las dos, rodearán el portón completamente y será un verdadero espectáculo en primavera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario