9 de noviembre de 2009

Berlín, hoy hace 20 años

Intenté viajar a Berlín desde Heidelberg hasta 3 veces…a la tercera fue la vencida. El algún momento de la primavera del año 1989 lo intenté por primera vez. Stefan, mi alumno de español durante algunos años, me había invitado a visitarle un fin de semana. Organicé una Mitfahrgelegenheit (compartir un coche y los gastos del viaje con el conductor), pero a unos 40 kilómetros de Heidelberg me dí cuenta de que había olvidado mi pasaporte…entonces hacía falta el pasaporte para entrar en Berlin, por que se atravesaba parte de la Alemania oriental…el conductor me dejó tirada en la ciudad de Mannheim…no pude ir a Berlín en aquella ocasión. De nuevo lo intenté en noviembre de ese mismo año, una nueva Mitfahrgelegenheit… todo organizado para viajar el jueves 9 de noviembre…pero el miércoles, el día 8 me sentía mal, los típicos síntomas del comienzo de la gripe…dolor de cabeza, de brazos y piernas, algo de fiebre…en fin, que pensé que iba a ser una auténtica putada para Stefan que yo llegara mala, así que el miércoles, 8 por al tarde, llamé al conductor del coche diciéndole que anulaba mi viaje…
!Que mala suerte!...el jueves me encontraba como una rosa…y había perdido la oportunidad histórica de ver como se cargaban entre todos, a martillazo limpio el muro de Berlín…me morí de la rabia…
Unas semanas (o quizás fué sólo unos dias) antes de la caida del muro de Berlin, ya nos dimos cuenta todos en Alemania de que algo estaba ocurriendo...resulta que Hungría había abierto fronteras con Austria...y aquello representó un autentico "coladero" para gente que quería salir de los paises de Europa del Este...hacia el Oeste. En las noticias de Alemania nos llegaba que Austria estaba desesperada, que no sabían qué hacer con tantísima gente llegando a su pais a través de Hungría...sobre todo eran gente de Alemania del Este...luego hubo otro pais que también lo hizo (no recuerdo cual, quizás Checoslovaquia)...y ésto fué lo que provocó (entre otras razones, supongo) que Alemania del Este decidiera abrir fronteras, pero la decisión fué tan rápida e inesperada, que todo ocurrió en unas pocas horas...las fronteras estaban completamente abiertas!...libertad absoluta de salir de Alemania Democrática...imaginaros lo que fué aquello...decenas, centenares de miles de personas (sobre todo los berlineses)se acercaron a las fronteras, en Berlín, al muro...a intentar destruirlo...a martillazo limpio, sin que las fuerzas del orden de la RDA hiceran absolutamente nada...nada!
Stefan me contó que era casi mejor no haber ido, que ese fin de semana Berlín estaba imposible, prácticamente todo Berlín Este estaba metidos en Berlín Oeste, metiéndose en los supermercados, en todas las tiendas, que no se podía comprar de nada, que las tiendas estaban totalmente llenas de gente, y vacías de mercancías…que el gobierno cambiaba marcos orientales 1 a 1 por marcos occidentales, para que puedieran comprar en las tiendas, que el ayuntamiento de Berlín había permitido el transporte público gratuito todo el fin de semana y la compañía de teléfonos permitía las llamadas gratuitas desde las cabinas…un millón de “nuevos berlineses” estaban en las calles de la ciudad. Que ellos no habían salido a la calle en todo el fin de semana, que no se podía, de gente que había… Mi amigo Rhett, en cuanto se enteró, se fue directo al aeropuerto de Francfort a coger el primer avión a Berlín…no se quiso perder el acontecimiento… …Yo me morí de pena, en Heidelberg, sana como una pera y sin vivir en primera persona todo aquello que estaba ocurriendo…todavía pienso en la ocasión única que perdí, de no vivir uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX…pero ¿quién iba a saber, el día de antes que todo aquello iba a ocurrir? 9 de octubre de 1989…hoy hace 20 años de aquello…hay un antes y un después en la historia de Europa ... hoy el mundo es diferente.
Finalmente puede ir a Berlin en mayo del siguiente año...

No hay comentarios: