10 de noviembre de 2009

Festival Jazz Granada, primer fin de semana

Ya hemos estrenado el 30 festival de Jazz de Granada, y ya hemos tenido los dos primeros conciertos.
El primero, el de inauguración del festival, un contrabajista portoriqueño, Eddie Gómez que en esos momentos estaba recibiendo un Grammy...30 años en activo...pero que a mí no me terminó de gustar... no terminé de encontrar armonía en la música, me pareció que los músicos no estaban del todo bien coordinados, que el piano sonaba demasiado fuerte y que no dejaba escuchar al contrabajo, que finalmente era la gran atracción del concierto...y también tuve la sensación de que los músicos, o iban media nota por encima, o media por debajo...me fuí del concierto sin ninguna sensación especial, pero tampoco noté yo que entre el público, los aplausos fueran demasiado fuertes.
Al dia siguiente me encontré con un amigo que me preguntó por el concierto del día anterior, cuando le contesté que no lo había terminado de "entender", me dijo que unos minutos antes se había encontrado con otro amigo que, sin embargo había comentado que había sido un "conciertazo"...desde luego, !!hay gustos como colores!!
El domigo, tuvimos a Richard Bona... !Este sí!...!que bueno! !Que divertido!...!como disfrutamos todos...el teatro en pié al finalizar el concierto, aplaudiendo y pateando... de lo mejor!
Richard Bona comenzó con música africana, muy suave...ya desde el principio me dió la sensación de que algo iba a ser diferente el domingo del sábado...tengo que decir que no conocía a Richard Bona, que en mi vida había escuchado hablar de él, pero eso hace el descubrimiento aún más interesante...por que a lo largo del concierto no dejé de sorprenderme...
Como digo, lo primero que tocó, no me pareció Jazz, sino música africana...Ah!... pero conforme la canción avanzó, comenzaron a incorporar elementos y detalles jazzisticos que ne confirmaron que Bona no se había equivocado de festival...
Bona y su banda lo tocaron todo, hasta algo de guitarra española y salsa!! el ritmo y el calor aumentó cada vez más a lo largo del concierto, el tío es simpatiquísimo... y un verdadero virtuoso con el bajo...los solos que hizo nos dejaron a todos pegando a la butaca... ycon un instrumento tan poco agradecido...el bajo!!!
Y un solo de voces increible, grabado en vivo y en directo...con su propia voz hizo dos coros, una melodía de fondo más, una guitarra normal, un bajo y finalmente cantó una canción...todo con su propia voz, grabadas en directo, allí mismo, una voz tras otra...genial!!
Buen primer fin de semana del festival... estoy impaciente por que llegue ya el segundo, llega Robpom y podremos ver un par de conciertos juntos...espero que le toquen buenos...

No hay comentarios: