19 de diciembre de 2010

Alhambra, el Patio del Harem (2ºparte)

El Harém del Palacio de Leones conduce a un pequeño patio, un pequeño patio secreto... que, cada vez que entro, me parece un remanso de paz y silencio, teniendo en cuenta que a pocos metros circulan centenares de turistas, tomando fotos y haciendo exclamaciones, asombrados por la espectacularidad del Patio de Leones.
En el Patio del Harem no se escucha un ruido, como digo, un pequeño reducto de tranquilidad en un monumento ya invadido por las hordas de turistas.
Es la única casa conservada en Granada... con dos patios, el principal, el de la Fuente de Leones... y éste. Esta es la distribución, más bien, de las casas de Oriente Medio, los Palacios de Damasco tienen 2 patios: el principal, público o de recepción...y un segundo, más privado, estrictamente para la familia, como es éste caso.
En alguna casa-palacio de Damasco, incluso hay un tercer patio, para la servidumbre.
Muy bien restaurado, el Patio del Harem se puede visitar los miércoles de todo el año durante la visita guiada dedicada a la Mujer, dentro del programa de Visitas del Entorno del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
.
.
.
Continuará...

No hay comentarios: